5 de agosto de 2009

Obama solicita a China que se respete y proteja la libertad religiosa y de conciencia


El encuentro bilateral entre Estados Unidos y China celebrado en Washington avanzó las estrategias con las que ambos países afrontan los retos de hoy en día. Economía, medio ambiente o geopolítica son algunos de los temas en los que se acercaron posturas. Sin embargo, no ocurre lo mismo en materia de libertad religiosa, y Barack Obama pidió al país asiático que «respete y proteja» la religión y la cultura de sus pueblos.

Aunque la libertad religiosa ha avanzado en los últimos años, siguen llegando noticias de cristianos perseguidos y encarcelados como «agentes subversivos al régimen». Actualmente, se estima que hay más de 300 millones de cristianos en China, aunque sólo un tercio son reconocidos por el gobierno.

Barack Obama hizo este alegato en su discurso de inauguración del llamado ´encuentro sobre Diálogo Estratégico y Económico entre China y Estados Unidos´ que tuvo lugar la pasada semana en Washington. Acompañado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, Obama se reunió con el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, y el consejero de Estado, Dai Bingguo. Esta es la sexta celebración del Diálogo Estratégico y Económico, iniciado en 2006 por el entonces presidente estadounidense George W. Bush y el presidente chino, Hu Jintao.

LIBERTAD DE PENSAMIENTO
Si bien Obama aplaudió el progreso experimentado por el país asiático a la hora de «salvar a centenares de personas de la pobreza» así como «los considerables logros de la antigua cultura China», el presidente estadounidense recomendó a las autoridades que respeten la libertad de pensamiento, religiosa y la cultura de las etnias que conviven en el país.

En comentarios realizados a la luz de los graves disturbios entre musulmanes uigures y chinos de la etnia han en el la región de Xinjiang, en el oeste de China, Obama expresó su «enérgica certeza» de que «la religión y la cultura de todos los pueblos deben ser protegidos y respetados, y que la gente debería ser capaz de expresar libremente sus ideas, incluyendo a las minorías étnicas y religiosas que viven en China».

Obama consideró el respeto a los Derechos Humanos como elemento esencial en las relaciones entre ambos países. «No buscamos imponer el respeto a la libertad de pensamiento, a la libre religión, a la elección de los líderes, pero es lo que nos define, y es lo que guía nuestra capacidad de abrirnos ante los demás», indicó el presidente.

RETOS DEL SIGLO XXI
El presidente animó a un esfuerzo conjunto para solucionar los problemas medioambientales globales y la reducción de la proliferación nuclear en el mundo en lo que ha sido su primer gran discurso sobre las relaciones con el país asiático desde su llegada a la Presidencia. El objetivo de la reunión es el «desarrollo de un nuevo marco de relaciones entre China y Estados Unidos», según indicaron Clinton y Geithner en un artículo de opinión conjunto publicado en el diario estadounidense ´Wall Street Journal´.

Para el presidente estadounidense, la relación entre China y Estados Unidos «definirá la forma del siglo XXI, en lo que será la relación bilateral más importante del mundo», y que va acompañada de «una responsabilidad que ambos países deben soportar». Unas declaraciones que parecen desplazar la importancia del G-8 en el orden mundial hacia un modelo bilateral, lo que algunos analistas han denominado como G-2.

Obama reconoció que los intereses de China y Estados Unidos se encuentran más cercanos que nunca. Así, recalcó la importancia de mantener una nueva relación «amplia y profunda» que une a ambos países, basada en «intereses comunes compartidos». «Si avanzamos en esos intereses a través de la cooperación, ambos pueblos saldrán beneficiados, porque nuestra capacidad para asociarnos es un prerrequisito del progreso en muchos de los desafíos globales más acuciantes», indicó en su discurso de inauguración del encuentro, recogido por el ´Wall Street Journal´.

RETO NUCLEAR Y MEDIO AMBIENTE
Obama instó a la cooperación mutua en «un futuro energético limpio, seguro y próspero», reconociendo que ambos países son los dos principales consumidores de energía del mundo, y los dos mayores emisores de gases contaminantes del planeta. En este sentido, «ninguno de los dos se beneficia de una dependencia cada vez mayor del petróleo extranjero» y «no pueden permitirse dejar a la gente a su suerte ante los peligros del cambio climático», según el presidente.

El presidente Obama expresó igualmente su interés en cooperar con Pekín a la hora de contener la proliferación de armas nucleares en el mundo. «Que nadie se confunda: cuantos más países tengan estas armas, más probable es que terminen siendo usadas», declaró, asumiendo que ni Estados Unidos ni China desean el inicio de una carrera armamentística en el este de Asia, particularmente en Irán y en la península de Corea, donde Corea del Norte sigue desarrollando un programa de armamento nuclear.

«Es por ello por lo que debemos proseguir con nuestra colaboración para lograr la desnuclearización de Corea, dejando claro a Corea del Norte que es posible discurrir por la senda de la seguridad y del respeto si asumen sus obligaciones con la comunidad internacional», declaró. «Y es por ello por lo que debemos colaborar a la hora de impedir que Irán adquiera un arma nuclear», añadió.

El presidente estadounidense extendió esta colaboración a «cualquier tipo de amenaza transnacional» en un marco de cooperación establecido a través del «intercambio constante de datos de Inteligencia» para desmantelar tramas terroristas y cualquier tipo de «amenaza sanitaria transmitible por enfermedades». También hizo especial hincapié en la situación en la región sudanesa de Darfur, donde China se ha convertido en el principal importador de petróleo. En este sentido, Obama pidió la ayuda de Pekín para lograr una «paz integral» en el país africano.

En sus conclusiones, Obama terminó por resaltar el compromiso de «perfilar el joven siglo XXI» a través de la «cooperación sostenida» y no del «enfrentamiento mutuo».

«Deseo emprender este esfuerzo con mi primera visita a China, donde espero conocer mejor a vuestros líderes, vuestro pueblo y la majestuosidad de este país. Juntos, confío en avanzar en la dirección del progreso, y cumplir con las responsabilidades de nuestro pueblo, en un futuro que compartiremos», declaró.

Miley Cyrus confiesa en Twitter su amor a Jesus


Miley Cirus cuenta en su página en twitter que después de algunos desamores con chicos, confía más que nunca en Jesucristo, que «siempre estará ahí».

La estrella de ´Hannah Montana´ confesó en su página de Twitter “hablar con un hombre que mantiene sus promesas, un hombre que realmente entiende el amor incondicional, ése es Jesús”. Otra declaración de fe de la popular cantante y actriz, que no esconde la importancia de la fe en su vida.

La actriz y cantante Miley Cyrus se defraudó mucho en los últimos meses con sus relaciones con los chicos. A principios de verano, Miley rompía con el modelo Justin Gaston, admitiendo estar encantada de que la relación terminara. Apenas una semana después, la actriz afirmaba que había «reconectado» con su ex, el mayor de los Jonas Brothers, Nick (también de fe evangélica, como ella).

Pueden ver aquí un video acerca de esta noticia: “Miley Cyrus confiesa en Twitter su amor a Jesús” (video, 2 Mb).

UNA CRISTIANA QUE ES TODO UN FENÓMENO MUNDIAL
Gracias al personaje que encarna en la serie de televisión más popular de Disney, ´Hannah Montana´, Miley Cyrus se ha convertido en una celebridad mundial. Con sólo 16 años y una legión de seguidores adolescentes en todo el mundo, la joven artista no duda en manifestar a menudo y con naturalidad su fe en Jesús. Hace poco, en su visita a España en promoción de su última película, reconoció que «lo más importante para mí es la fe, porque me importa la vida y lo que está pasando a mi alrededor. Por eso quiero hacer cosas de las que me sienta orgullosa y que enorgullezcan también a mis padres». Tanto ella como sus padres son cristianos evangélicos.

Cyrus, igual que otros ídolos de la factoría Disney como The Jonas Brothers y Zac Efron son cristianos evangélicos; y es defensora de valores como la fe y la castidad hasta el matrimonio. Además rechaza la grandilocuencia generada en torno a ella: «no me gusta que me llamen ídolo, porque una cosa es que quieran parecerse a ti y otra que quieran ser yo. Por otra parte, lo de la fama es una locura, con cámaras siguiéndote. Pero hay que ser fuerte, porque lo que quieren ver es que desfallezcas y caigas».

Y de momento las presiones de la fama no han hecho tambalear a Miley Cyrus, que según un estudio realizado por la revista Forbes, se encuentra entre las mujeres menores de 30 años más ricas del mundo, sólo por detrás de Beyoncé y Britney Spears.

Pakistan: Sospechan de grupos vinculados a Al Qaeda en el asesinato de los cristianos


Los milicianos islamistas de grupos vinculados a la red terrorista Al Qaeda y a los talibán podrían estar detrás de la violencia que terminó con la vida de ocho cristianos el pasado fin de semana en Pakistán, según informó este martes el ministro de Justicia de Punjab, Rana Sanaulá.

El Ejército está combatiendo a la insurgencia talibán en el noroeste, y hay miedo de que los yihadistas tengan una base en la provincia de Punjab --en el centro de Pakistán y donde se han producido los ataques contra los cristianos-- y se conviertan en más activos para intentar desestabilizar el país.

Sipah e Sahaba Pakistan (SSP), un grupo ilegal suní pro talibán, y la organización terrorista Lashkar e Jhangvi (LeJ), que mantiene vínculos con el grupo anterior y con Al Qaeda, es sospechoso de orquestar el ataque en la ciudad de Gojra, de acuerdo con Sanaulá.

Indignados por presuntas acusaciones de que una copia del Corán había sido profanada durante la celebración de una boda, una multitud furiosa incendió decenas de hogares en la ciudad el pasado sábado, lo que causó que al menos ocho personas murieran quemadas vivas, entre ellos cuatro mujeres y un niño, además de decenas de heridos.

"Categóricamente, estos grupos prohibidos están implicados en los disturbios", declaró Sanaulá --que también es responsable de cuestiones de seguridad de la provincia-- por teléfono desde Gojra. Sanaulá indicó que "hombres enmascarados" habían llegado desde el distrito vecino de Jhang para incitar a los altercados contra los cristianos.

Cerca de 150 personas han sido detenidas para ser interrogadas. El Gobierno del país recibió un informe de la Inteligencia hace dos meses en el que se sugería que los milicianos están cambiando los ataques con bomba para incitar a la violencia sectaria en el país, según Sanaulá.

Por su parte, el ministro para las Minorías, Shahbaz Bhatti, manifestó los mismos temores después del ataque en Gojra. "Sospechamos, y estamos reuniendo pruebas, de que los miembros de las organizaciones prohibidas están implicados en este suceso", afirmó Bhatti.

El SSP fue fundado en la década de los ochenta y está conectado con la violencia sectaria contra los musulmanes chiíes, minoría. Fue prohibido oficialmente en enero de 2002. LeJ, un grupo escindido del SSP, ha forjado vínculos con Al Qaeda.

Milicianos del LeJ están detrás de un ataque suicida que terminó con la vida de 55 personas en el Hotel Marriott, en Islamabad, el año pasado, y los miembros del grupo también están implicados en los intentos de asesinar al ex presidente Pervez Musharraf.

Las minorías, incluidos los cristianos, suman el cuatro por ciento de los 170 millones de paquistaníes. Los musulmanes y las minorías suelen vivir en armonía, pero los milicianos islamistas, disgustados por la alianza de Pakistán con Estados Unidos desde 2001, han llevado a cabo ataques periódicos contra estos grupos como parte de una campaña para desestabilizar el país.

4 de agosto de 2009

Lilly Goodman y su banda visita el Peru


Sin duda La voz de Lilly Goodman es un regalo para la música cristiana, su extraordinario talento es reconocido en los mas exigentes mercados del mundo; después de un buen tiempo, Lilly visita nuevamente nuestro país, para presentar su nueva producción musical “Sin Miedo a Nada”, en una serie de presentaciones que se inicia con un concierto en Lima, por vez primera junto a toda su banda, el día sábado 22 de agosto, en el Parque de la Exposición.

Lilly Goodman, es considerada una de las voces más impactantes y potentes de la música cristiana contemporánea, originaria de Santo Domingo, República Dominicana, inicia su carrera musical en 1999, el trabajo y talento de Lilly Goodman ha cautivado al publico de Latinoamérica, USA, Europa, y especialmente en Brasil donde su producción “Sobreviviré” causó gran revuelo y explosiva aceptación.

Su impresionante talento la ha hecho merecedora de diversos galardones y distinciones en distintos países, y ha participado en Washington en grandes eventos a favor de la comunidad hispana; Lilly ha obtenido importantes premios como: El soberano Curacao, Disco del año Rep. Dom, Canción del año en Colombia, Voz femenina del año Los Ángeles-California, Premio Casandra Rep. Dom, entre otros. .

Esta vez escucharemos a Lilly interpretando los estilos que la han caracterizado siempre como la balada y el pop y otras interesantes fusiones, pero también la escucharemos por primera vez en ritmos caribeños con mucho sabor, propios de su tierra natal. Otra novedad que nos trae Lilly, son sus propias composiciones, que representan sentimientos y vivencias que Lilly quiso dejar plasmadas convirtiéndolas en canciones de profunda reflexión.

Preparémonos para participar en un concierto cargado de una Inigualable sensación con un Equipaje que nos haga sentir, que estamos Sin miedo a nada aun en estos tiempos de inseguridad colectiva, cuando el mundo piensa que alcanzar la felicidad seria demasiado para creer. Este concierto nos recordar que en momentos así, podemos estar confiados que su amor no tiene fin y podemos decirle en una noche de alabanza y adoración a Dios La fuente eres tu, y yo sin ti no quiero estar, ni por un momento.

En este concierto estará como invitado especial Gamaliel Ruiz, integrante del ministerio Vástago Producciones (USA) quien llegará a compartir sus éxitos en estos 14 años de trayectoria.

Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro y en las principales librerías cristianas de Lima.

EEUU: Iglesia busca ayudar a las personas sin empleo en medio de la crisis


La iglesia usualmente está comprometida con ayudar a la gente en sus necesidades espirituales. Pero la crisis económica ha motivado a dos iglesias en Carolina del Norte para dar las buenas nuevas de forma muy práctica.


La Iglesia Bautista de Scotts Hill cree en compartir las buenas nuevas, y eso incluye enseñar a la gente de su comunidad cómo encontrar empleo en la difícil economía actual.
“Jesús era bien práctico y muchas veces el satisfacía la necesidad física, es decir, la escasez, antes de enseñar lo espiritual. La gente no puede oír el evangelio por sobre el rugir de sus estómagos.”, dijo Elisabeth Sanders-Park, experta en desarrollo profesional.
Sanders-Park es una experta en desarrollo profesional. también es cristiana, y cuando escuchó sobre cuánta gente luchaba por encontrar empleo, puso su fe en acción. Se ofreció en su iglesia para enseñar una serie de tres días sobre cómo buscar trabajo. Para algunos, la ayuda es una respuesta a la oración…
“Sólo pensé: ¡gracias, Dios! alguien me va ayudar, que tiene mi misma perspectiva.”, expresó Susan Melton, quien asistió al seminario.
El seminario no es sólo para cristianos, Sanders-park dice: “El que esté dispuesto, que se acerque…lo hacemos con la iglesia, me gustara pensar que las personas que deben estar aquí, las que dios desea aquí, que estén.”
La iglesia nuevos comienzos se asoció con otras congregaciones para organizar una cumbre financiera para personas de su comunidad. El pastor dice que lo que realmente trata la iglesia es de ayudar a quienes necesitan una mano…
“Estamos viendo que es nuestro rol ayudar aquellos que no tienen comida, es nuestro rol ayudar a los que deben pagar su alquiler, es nuestro rol ayudarles a entender y recibir la información acerca de qué hacer en esta época difícil.”, detalló Robert Campbell, de la iglesia Nuevos Comienzos.

Siete cristianos quemados vivos por una turba de musulmanes pakistanies


Siete cristianos han muerto abrasados y otras 18 personas han resultado heridas durante el incendio de unas 50 viviendas y una iglesia a manos de una turba de musulmanes que protestaban por la supuesta profanación de un Corán en la región del Punjab, en el noreste de Pakistán, país que cuenta con un 2% de su población cristiana.

El suceso tuvo lugar el pasado 1 de agosto por la tarde, en la ciudad de Gojra, que vive la violencia religiosa desde el pasado jueves. Los disturbios comenzaron tras una manifestación de la mayoría musulmana en protesta por la supuesta profanación de un Corán al ser quemado a manos de cristianos de la ciudad, aunque estos últimos negaron la acusación.

La mayor parte de los actos violentos, según cita una cadena de televisión pakistaní, han sido cometidos por jóvenes con las caras cubiertas con pañuelos (como refleja la foto de la noticia en Protestante Digital).

Pueden ver aquí un video de lo ocurrido en el ataque de la turba a los cristianos en Pakistán (video 3 Mb).

UN ALUD DE VIOLENCIA
Tras la supuesta quema del Corán el pasado jueves 30 de julio, el rumor de este teórico atentado contra el libro sagrado del islam provocó que el sábado 1 de agosto algunos simpatizantes de los partidos musulmanes se reunieran en la plaza de Malkanwala, desde donde cientos de personas se dirigieron como una turba a una zona residencial donde existe un alto porcentaje de población de cristianos.

Como resultado de los actos violentos que se produjeron al menos 10 personas resultaron heridas por disparos y pedradas de los vecinos en su defensa ante el ataque del que eran objeto. Pero la violencia estaba ya desatada, lo que llevó más tarde a los manifestantes a entrar de nuevo en la colonia cristiana, incendianado unas 50 viviendas y bloqueando el tráfico durante la zona por varias horas.

La mayoría de los residentes de la colonia lograron escapar y ponerse a salvo al producirse esta segunda invasión de los grupos violentos, pero al menos siete personas quedaron atrapadas en sus casas por las llamas y fallecieron abrasadas.

INTERVENCIÓN POLICIAL
La policía tuvo que emplear gases lacrimógenos para dispersar a la multitud y varios funcionarios acudieron poco después al lugar para convencer a los líderes religiosos islámicos que encabezaban las protestas para que pusieran fin a los altercados.

La comunidad cristiana de la ciudad, ante la enorme tensión e inseguridad que se mantienen, ha anunciado que no se arriesgará a hacerse cargo de los cadáveres ni los enterrarán hasta que el jefe del Gobierno provincial de Punjab, Shahbaz Sharif, visite la zona y garantice la seguridad de sus vidas y propiedades.

Por otro lado el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, ha ordenado abrir una investigación para determinar si realmente se ha producido la profanación del Corán que ha dado lugar a los altercados. Algo que parece improbable, y que en ningún caso justifica la barbarie que se ha producido.

LUTO Y REACCIONES DE ÚLTIMA HORA
Los centros cristianos de enseñanza primaria y secundaria de Pakistán permanecerán cerrados durante tres días desde el lunes 3 de agosto para guardar luto por los siete fieles asesinados por musulmanes.

"Estamos muy preocupados, no sólo los cristianos, sino todas las minorías de Pakistán. Las escuelas de aquellas provincias donde ya ha empezado el curso cerrarán tres días por luto", explicó el portavoz Peter Jakob, miembro de una comisión defensora de los derechos humanos establecida por la Conferencia Episcopal del país.

En las últimas horas, Gojra ha sido visitada por varios ministros provinciales y federales, entre ellos el de Minorías, el cristiano Shahbaz Bhatti, quien celebró una rueda de prensa en Islamabad en la que desmintió que se hubiera producido profanación alguna del Corán.

Durante su intervención, retransmitida por los canales paquistaníes, Bhatti criticó la actuación de la Policía durante los disturbios y reconoció que la situación todavía es tensa en Gojra, pero aseguró que su Gobierno protegerá a las minorías del país.

Y también anunció que todos aquellos que perdieron sus viviendas recibirán una indemnización de 300.000 rupias (unos 3.750 dólares) y que sus hogares serán reconstruidos.

Por el momento, las autoridades de Punjab han arrestado a decenas de personas presuntamente vinculadas con el ataque, contra quienes se ha registrado una denuncia y se ha abierto una investigación judicial.

Según el Gobierno, los atacantes pertenecen a un grupo extremista islámico conocido como Sipah-i-Sahaba.

La comunidad cristiana de Gojra protagonizó ayer una sentada de seis horas de duración como protesta por lo sucedido.

Los disturbios religiosos no son infrecuentes en Pakistán, aunque por lo general enfrentan a los seguidores de las sectas suní y chií, dentro del Islam.

El presidente peruano Alan Garcia asiste por cuarta vez al "Te Deum evangelico"


El presidente Alan García Pérez y varios de sus ministros participaron en la mañana del 30 de julio de la celebración de Acción de Gracias por el Perú, que se realizó en la sede de la Iglesia evangélica Alianza Cristiana y Misionera, en el distrito limeño de Pueblo Libre. La ceremonia, conocida como “Te Deum evangélico” contó con la participación de cerca de mil ochocientas personas.

El presidente de la República, Alan García Pérez, participó en el culto de Acción de Gracias por el Perú, que se desarrolló en la sede de la Iglesia Cristiana y Misionera, en el distrito limeño de Pueblo Libre.

El jefe del Estado llegó al mencionado recinto religioso antes de las 11 de la mañana. La ceremonia religiosa fue organizada por las principales iglesias evangélicas del país en homenaje a las Fiestas Patrias.

El jefe de Estado llegó al mencionado recinto religioso antes de las 11 de la mañana y fue recibido por el presidente del Ministerio de Acción de Gracias, Miguel Bardales. En otro instante, el obispo de la Iglesia Metodista, Jorge Bravo, en representación de la Sociedad Bíblica Peruana se acercó al jefe de Estado y le obsequió una Biblia en quechua, gesto que fue muy bien recibido por el mandatario.

A la ceremonia también asistieron el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, e integrantes del Gabinete ministerial, como el canciller José Antonio García Belaunde; la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz; el titular de Transporte, Enrique Cornejo; de Vivienda, Francis Allison; de Energía y Minas, Pedro Sánchez; y de Salud, Oscar Ugarte. Asimismo, representantes del Congreso de la República.

Durante la predicación, el pastor Daniel Cortázar dijo ante unas 1.800 personas presentes, que el gran problema del Perú es la injusticia, al indicar que "la justicia no puede ser un privilegio de algunos"; recordando que la Biblia afirma que "no hay justo ni aún uno", por lo que la verdad y de la justicia van unidas a una búsqueda de aquel que fue todo verdad, amor y justicia que fue Jesús.

Cabe mencionar que el jefe de Estado evitó en todo momento el contacto con la prensa. Al terminar el ritual religioso, García Pérez se retiró rápidamente de la iglesia.

Pueden ver aquí en video un reportaje del culto de Acción de Gracias por el Perú, con la presencia del Presidente Alan García en la Iglesia evangélica Cristiana y Misionera

BIBLIA QUECHUA
De parte del pueblo cristiano del Perú y de la Sociedad Bíblica Peruana, el primer mandatario de la nación recibió el libro más importante del mundo: la Biblia, esta vez en idioma quechua del Cuzco y en una edición con forro de cuero hecho a mano por artesanos locales.

Desde los tiempos de la conquista cuando el Padre Valverde entregara un ejemplar bíblico en manos del Inca Atahuallpa y este lo arrojara al piso, el texto sagrado ha pasado un largo camino para llegar a todas las autoridades y al pueblo del Perú. Sin embargo, hoy por hoy, la Biblia ya es el libro más leído del Perú y de eso dan fe los más de 1 millón de ejemplares vendidos en los últimos tres años en la costa, sierra y selva.

Esta traducción al quechua se inició en los primeros años de proclamada la independencia cuando el libertador San Martín invita al Perú al pedagogo y misionero inglés Diego Thomson y le da plenas libertades para instaurar el más novedoso sistema de enseñanza de la época: las escuelas lancasterianas. Thomson no solo introduce Nuevos Testamentos para el aprendizaje de la lectura en los colegios sino que contacta a cuatro miembros de nuevo Congreso y les encomienda la labor de traducir la Biblia al Quechua. Esta primera versión llegó a culminarse pero se perdió.

En 1886 un representante de la Sociedad Bíblica Americana logra en Argentina, el apoyo de una dama peruana que se ofrece a traducir los Evangelios al Quechua. Su nombre: Clorinda Matto de Turner, renombrada literata que se encontraba exiliada en Argentina por sus actividades políticas. Ejemplares de su traducción pueden encontrarse hoy en el Museo de la Biblia, en Lima.

Desde aquí habrá que esperar al año 1929 en que se comienza una nueva traducción al quechua con el apoyo de traductores quechuas de la comunidad de Huantura, en Cuzco. El texto se publica en el año 1947. Luego se hace una revisión que es publicada en 1969 por la Sociedad Bíblica Peruana.

La Sociedad Bíblica Peruana, llegó al Perú en 1946 y, juntamente con el Instituto Lingüístico de Verano, se aboca a traducir la Biblia a los idiomas del Perú. Es así que actualmente se tiene publicada la Biblia completa en Quechua del Cuzco, Quechua Ayacucho, Aymara y, el próximo año, Quechua del Huallaga. Además, se han publicado Nuevos Testamentos y porciones en más de 40 lenguas y dialectos del Perú, del los 92 que se existen en la actualidad.

Con la entrega de esta Biblia en Quechua Cuzco al Presidente de la República, se espera una mayor difusión de los textos en idiomas nativos y una revaloración del gran patrimonio que significa para nuestro país la herencia incaica.