8 de octubre de 2009

40 mil evangélicos en el Día de la Biblia en Nicaragua


La Plaza de la Biblia de Managua, la capital de Nicaragua, fue el lugar donde más de 40.000 evangélicos se reunieron para celebrar el 440 aniversario de la traducción al castellano de la Biblia. La predicación estuvo a cargo del destacado evangelista Luis Ángel Díaz-Pabón, acompañado en la alabanza por Danny Berríos y el tenor Carlos Seise.
Bajo el lema «Jesucristo es el Señor de Nicaragua», la Sociedad Bíblica nacional y líderes de 1.500 iglesias evangélicas organizaron el histórico evento. Se trata de una de las más relevantes jornadas de celebración por las Sagradas Escrituras que ha tenido el país en su historia.

El evento fue la culminación de una intensa semana en todo el territorio nacional de maratones de oración, lecturas bíblicas, desfiles y diversos actos y cultos conmemorativos por el 440 aniversario de la traducción al castellano del texto sagrado.

Después de una hora de desfile de bandas y carrozas alusivas a pasajes bíblicos, los evangélicos se agruparon en la amplia explanada, cantando y alabando al Dios del que las Escrituras dan fe, y a Jesucristo como el verdadero Señor de Nicaragua.

LA BIBLIA, UN MENSAJE PARA EL HOMBRE DE HOY
La fuerte lluvia junto a la potente voz del tenor Carlos Seise, en el momento en que éste interpretaba el famoso himno «Cuán Grande Es Él», marcó el vibrante tono espiritual de la tarde.

El evangelista invitado, Luis Ángel Díaz-Pabón, dijo en su intervención que «la multitud presente da testimonio de que la Biblia sigue siendo un documento pertinente para el hombre del siglo veintiuno, que la Biblia sigue siendo un mensaje y una guía para el hombre y la mujer de hoy».

«El mensaje que Nicaragua y el mundo necesita lo tiene este libro maravilloso», enfatizó el orador. Dijo que la pandemia que el hombre de este tiempo ha heredado «se llama afán, estrés, tensión nerviosa, producto de los desafíos y las decisiones que tenemos que tomar en la vida».

Con ejemplos contundentes, Díaz-Pabón explicó que «las decisiones incorrectas que tomamos aumentan el estrés en nuestra vida». Para él, la solución se encuentra en «poner los problemas a los pies de Cristo». El orador examinó los textos bíblicos para probar que «no hay imposibles para Dios» y que «hoy es el día impostergable para tomar las buenas decisiones». Ante el llamado del evangelista, decenas de participantes atravesaron la multitud para pasar adelante y tomar por primera vez la decisión de entregar su vida a Cristo.

El culto bíblico terminó con un animado concierto a cargo de Danny Berríos, un cantante muy apreciado por el pueblo evangélico nicaragüense, que coreó con entusiasmo sus canciones.

Aumentan los ataques a iglesias evangélicas en Irak


En la capital iraquí, Bagdad, hay unos 3.000 evangélicos repartidos en unas 12 iglesias. A la vez que la obra crece y son cada vez más los iraquíes convertidos al cristianismo, las represalias de los fundamentalistas se incrementan. La intolerancia y la persecución se hacen cada vez más tangibles, con ataques a las iglesias y familias enteras que dejan sus pueblos para evitar la confrontación.
El Coordinador de Misiones de la Federación Bautista Europea informa sobre la situación del trabajo misionero en la región. Seis iglesias en Bagdad y una en el norte de Irak fueron atacadas en el pasado mes de julio por fundamentalistas islámicos, que parecen agravar sus acciones a medida que se acercan las elecciones.

SIN LUGARES SEGUROS
El Padre Bashar Warda, Rector del Seminario Mayor de Ankawa, ha señalado a la organización internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) que los cristianos en Irak ya no están seguros ni siquiera en la zona de Nínive, en el lugar en donde se supone que todavía podían resguardarse de la violencia de los extremistas islámicos.

En conversación con AIN, el sacerdote afirma que «me entristece tener que decir que la emigración de las familias cristianas que hemos visto en lugares como Mosul y Bagdad ha comenzado ahora en el área de Nínive».

Este presbítero comenta que no puede dar un número exacto de los cristianos que se están yendo de la zona de Nínive, pero sabe que unas 30 a 40 personas de pueblos enteramente cristianos están huyendo para no volver. Además, el reciente secuestro y la posterior liberación del médico cristiano, Mahasin Bashir, en la localidad de Bartala podría incrementar este número.

Esta violencia pre electoral –las elecciones serán en 2010–, tiene sus raíces en el deseo de los fundamentalistas musulmanes de crear un «cielo seguro» para los que profesan la fe islámica. El Padre Warda comenta además que «sería peligroso especular pero si la violencia empeora, esto agravaría seriamente nuestra situación. Está claro que cuando hay un problema que empeora, la primera solución en la que piensan los cristianos es la emigración».

La iglesia de Lakewood (Houston) encabeza el top 100 de megaiglesias de EEUU


La revista Outreach, en colaboración con Ed Stetzer de LifeWay Research, ha publicado su lista anual de las 100 iglesias evangélicas más grandes en los Estados Unidos. Una lista que no presenta demasiadas variaciones con respecto a los años anteriores y que vuelve a estar encabezada por la iglesia de Lakewood, en Houston (Texas), pastoreada por Joel Osteen.
Cerca de ocho mil congregaciones fueron invitadas a participar, indicando el número de personas que asistieron a sus cultos entre febrero y marzo de 2009 (sin incluir el Domingo de Resurrección). Para estas cifras se contaron tanto adultos como niños, y se desestimó los participantes a sus cultos por internet.

La asistencia a las 16 iglesias más grandes de los Estados Unidos ha variado desde el año 2006, aunque en el primer puesto se mantiene la iglesia pastoreada por Joel Osteen, con 43.500 asistentes. Una cifra semejante a la conseguida en años anteriores por esta iglesia de Lakewood, en Houston.

A mucha distancia numérica se encuentran el resto de las congregaciones. LifeChurch.tv, de Edmond (Oklahoma) se situó en el segundo lugar con 26.776 asistentes, aumentando en 6.000 personas las cifras del año anterior. Craig Groeschel es el pastor de esta iglesia, cuyo movimiento cuenta también con una congregación en Londres.

En tercer lugar se sitúa la comunidad de Willow Creek, en Illinois. Su pastor, Bill Hybels, es también un reconocido escritor en el ámbito evangélico. A continuación aparece la iglesia North Point, pastoreada por Andy Stanley, hijo del también pastor Charles Stanley.

En la lista de las 10 primeras se encuentra la Segunda Iglesia Bautista de Houston, pastoreada por Ed Young, y a dos puestos está la que pastorea su hijo, Ed Young Jr. La iglesia de Saddleback, pastoreada por el conocido Rick Warren, se encuentra en sexto lugar con 22.000 asistentes.

Otras iglesias que superan los 13.000 miembros son: Southeast Christian Church (Louisville, Kentucky), Woodlands Church (Woodlands, Texas), Calvary Chapel Fort Lauderdale (Ft. Lauderdale, Florida), Central Christian Church (Las Vegas, Nevada), First Baptist Church (Hammond, Indiana), Prestonwood Baptist Church (Plano, Texas), Thomas Road Baptist Church (Lynchburg, Virginia), Calvary Chapel (Albuquerque, Nuevo Mexico), New Birth Missionary Baptist (Decatur, Georgia).

De las listas con más de 13 mil miembros que no han aparecido este año y que estuvieron en el 2008 se encuentran la West Angeles Church of God in Christ (Los Angeles, California), The Potter’s House (Dallas, Texas), Hopewell Missionary Baptist (Norcross, Georgia) y New Light Christian Center (Houston, Texas).

Viajes con el Mesías, exposición fotográfica de un Jesús del siglo XXI


Michael Belk es un afamado fotógrafo cristiano que trabaja para Calvin Klein, Nautica y J.Crew y cuyas fotografías suelen aparecer en Vogue, GQ y Vanity Fair. Pero entre todos los trabajos que ha realizado, del que más orgulloso está es una reciente serie en las que Jesucristo es el centro de su objetivo.
La colección de fotos de Belk lleva por título «Viajes con el Mesías» y recorre pasajes de la vida de Jesús en un contexto actual. Una gran parte de la exposición puede apreciarse en internet en la web www.thejourneysproject.com.

Belk quiso ambientar su trabajo en la localidad italiana de Matera, el lugar donde Mel Gibson filmó «La Pasión de Cristo». En el trabajo se exponen eventos cruciales de la vida de Jesús, como la Última Cena, el encuentro del Mesías con la Samaritana y el Sermón del Monte, sólo que contextualizados al mundo actual con aspectos como las adicciones, la pobreza y el materialismo.

«Al ver esas imágenes, veo que son divinas» manifiesta Belk. «Vienen de Dios. No he hecho nada para hacerlas. Yo sólo era el tipo de la cámara».

Belk seleccionó el 11 de septiembre para presentar al mundo su trabajo. Una fecha en la que las personas sintieron ansiedad y crisis hace nueve años. Y tal como pasó entonces, «hoy vivimos en una crisis que produce ansiedad y el mundo busca respuestas y la paz», expresó el artista.

«Nuestra sociedad es muy autosuficiente, pero pienso que muchas personas se han dado cuenta que existe algo superior a quien debemos volvernos», señaló Belk quien dice sentirse impulsado para utilizar sus talentos para glorificar a Dios.

«He tenido la oportunidad de conocer a Jesús de una forma tan personal... y esto me ha hecho sentir que debo decirle a las personas: ´No hay nada que temer aquí. A lo que temes es a la religión. Le tienes miedo a algunas de esas locuras que vemos a veces por televisión. Le temes a la gente que marcha frente a una clínica abortista y que hace señas vulgares. Tienes miedo de personas que asesinan a otros en el nombre de Dios’; pero todo esto no es lo que Jesús es».

Este proyecto ha costado unos 600.000 dólares y año y medio de trabajo. La colección incluye imágenes verdaderamente originales como «La Segunda Milla», evento mencionado en las bienaventuranzas, donde presenta a Jesús caminando junto a un hombre en un uniforme nazi, portando armamento. Con esta foto Belk quiere representar el mandato de Jesús en Mateo 5 en el que se nos insta a amar a nuestros enemigos, orar por los que nos persiguen y perdonar a otros como Cristo nos perdonó.

Jesús con un joven que posee un lujoso Ferrari es la escena que Belk ha utilizado para representar el pasaje del joven rico mencionado en el evangelio de Lucas. También existen otras imágenes un tanto polémicas como «Abrazo», que muestra a Jesús de pie junto a representantes de varias religiones. En relación a esta foto Belk manifiesta creer «que cada rodilla va a inclinarse delante de Jesucristo antes de llegar la eternidad, lo que Dios ha previsto para esta gente va más allá de mi control». Las imágenes de la colección pueden verse en la web http://thejourneysproject.com/.

Belk y su esposa han creado una organización sin fines de lucro y la recaudación de la venta de las copias de esta colección será destinada a satisfacer las necesidades en situación crítica en diversos lugares del mundo.

Se agrava la situación de las familias evangélicas expulsadas en México


A lo largo de los últimos años los evangélicos de varios lugares en México han sufrido la persecución por mantener sus creencias. A las extorsiones, amenazas y exclusión social se ha sumado la definitiva expulsión de muchas familias de sus casas. La solución propuesta por las autoridades pasa por construir casas para los afectados, lo que oficializaría la exclusión con la creación de guetos.
Desde hace seis años, los cristianos en Huejutla, Hidalgo (México) no pueden ejercer con libertad sus creencias religiosas, al grado de que han sido apedreados, amenazados de muerte y finalmente expulsados de sus propias tierras por un grupo minoritario de católicos que les exigen pagar cuotas para las fiestas tradicionales.

El pasado 14 de julio fueron expulsadas siete familias de la comunidad «Los Parajes», entre ellos varios niños que no pueden regresar a la escuela, ya que sus padres se negaron a firmar un documento en donde les exigían renunciar a sus creencias evangélicas y sólo «pagar una multa», pues su religión «afecta la tranquilidad de la zona», según sus acusadores.

Desde entonces, las familias duermen en un predio que les presta el Gobierno Municipal encabezado por Alejandro Nava Soto, quien nada ha podido hacer para que los católicos respeten la ley en México que otorga la libertad de credo para cualquier persona.

El problema se «resolverá en breve», a decir de algunos funcionarios, cuando la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Municipio otorguen recursos económicos y materiales para comprar un predio y construir viviendas para los expulsados, lo cual sentaría un precedente negativo para la vida democrática y la sana convivencia entre las distintas religiones que existen en México, pues justificaría las expulsiones en México.

MECANISMOS DE EXPULSIÓN
Este mecanismo de expulsión se practica también en los casos de intolerancia religiosa registrados en Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Jalisco, donde en un principio a los evangélicos se les obliga a pagar aportaciones destinadas a las fiestas locales y en caso de negarse se les corta el suministro de agua potable, de electricidad y son excluidos de los programas de beneficio social.

«La verdadera intención de estas personas es quedarse con las tierras y propiedades de quienes son expulsados, despojándolos de su patrimonio, haciendo uso de la fuerza y amparados en los sistemas tradicionales llamados de usos y costumbres», dice el pastor Samuel Noguera, quien ha apoyado a los expulsados de Hidalgo interponiendo denuncias civiles y penales por estos delitos, las cuales se pierden en oficinas de los tribunales.

«DELINCUENCIA ORGANIZADA»
Para Themis Cortés, Presidenta de la Campaña Permanente a Favor de la Libertad Religiosa, el asunto no se puede resolver de otra manera más que girando orden de aprehensión para quienes violan la ley y sancionando a quienes la quebrantan, «pero hasta el momento no ha sido así».

«Esto se va a acabar cuando se tipifique como delincuencia organizada lo que hacen los expulsadores, porque se confabulan e incitan a la gente para agredir a quienes piensan distinto, y esto es equivalente a organizar a un grupo para quedarse con sus propiedades, lo cual es un delito grave», dice la activista.

HIDALGO: LAS AUTORIDADES NO REACCIONAN
En el caso de los expulsados de «Los Parajes», hay hasta el momento acusaciones en contra Enedino Luna Cruz, Gaudencio Hernández Cruz y Germán Azuara, funcionarios delegacionales, quienes han encabezado los atropellos en contra de las familias indígenas y quienes ya dan por hecho que se quedarán con las tierras de los cristianos.

Es lamentable la actitud del presidente municipal de Huejutla, Alejandro Nava Soto, quien a pesar de conocer el problema ha dicho que «no puede hacer nada», así como del Gobernador de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, que se ha negado a recibir a los cristianos para que le expliquen personalmente sus problemas.

Por su parte, los líderes denominacionales de las distintas iglesias en México tampoco han hecho declaraciones al respecto.

Oración unida de los evangélicos de Puerto Rico ante despido masivo de empleados públicos


Hace dos semanas el gobierno de Puerto Rico anunció que tomaría medidas drásticas para cumplir con el presupuesto y la salud fiscal. La decisión implica el despido de 17.000 empleados públicos que repentinamente pierden su trabajo. El país se encamina hacia una huelga general, mientras los evangélicos lanzan una cadena de oración a través de las emisoras cristianas buscando «la dirección de Dios».
Para los impulsores de este movimiento de oración, los evangélicos «no estamos al margen de estas situaciones socioeconómicas», y por ello «este momento nos exige volvernos a Dios». La iglesia evangélica cuenta con más de 1.850.000 creyentes en el país, siendo la más numerosa.

«Estamos viviendo en un momento que requiere la acción inmediata de la iglesia, de sus líderes y de aquellos que hasta cierta forma aun no se han visto afectados. Sentí en mi corazón ser parte de las soluciones, por eso propuse que todas las emisoras cristianas nos uniéramos en un solo sentir para levantar una cadena de oración, la cual beneficie a todos los puertorriqueños sin distinción de religión, pero con un solo propósito, llevar a la presencia de Dios nuestro súplica y declarar una palabra de fe y paz que levante al caído», afirmó la vicepresidenta de Radio Revelación 88.1FM, la pastora Magaly Rodríguez.

Esta iniciativa de solidaridad cristiana que une a todos los radiodifusores evangélicos, será una gigantesca cadena de oración de costa a costa, la cual comenzó el lunes 5 de octubre y se extenderá hasta el miércoles 14. Esta cadena de 10 minutos de oración por Puerto Rico se desarrolla en el espacio de 11:50 a 12 del mediodía.

«Todas nuestras iglesias e instituciones de apoyo social sin fines de lucro, son un lugar de refugio en medio de la tormenta, tenemos en cada iglesia una comunidad de amor que se une en apoyo a sus miembros, y aun a los que no comparten nuestra fe, para brindarles servicios en la medida que sea posible», afirma la convocatoria.

Es por ello que se invita a todos los medios de comunicación del país a unirse a esta inicaitiva. Para los organizadores «es importante orar por todos los que tienen que tomar decisiones en medio de la crisis, para que sean iluminados por nuestro Creador».

60 personas heridas y 23 muertas al desplomarse un templo protestante en Nepal


Al menos 23 personas murieron en el acto y unas 60 resultaron heridas de diversa consideración en el este de Nepal, al desplomarse por completo un templo protestante durante un encuentro religioso, indicó este pasado miércoles el Ministerio del Interior de ese país.
Desde este pasado lunes 1.500 fieles protestantes se habían congregado en la ciudad de Dharan (a unos 300 Km. de la capital nepalí, Katmandú) para una conferencia anual evangélica. Acudían desde diferentes lugares para el encuentro anual de la comunidad cristiana El Sadai. Además de nepalíes, gran parte de los numerosos fieles que participaban en la convención anual eran originarios de la India, indicó la policía.

Los cristianos son minoritarios en Nepal, un país en el que predomina ampliamente la religión hindú.

LA TRAGEDIA
El suceso ha ocurrido la madrugada del pasado miércoles. Al menos 23 personas han muerto y 63 han resultado heridas víctimas del derrumbe del techo del edificio de tres plantas, que contenía el templo en la planta baja, y un dormitorio femenino abarrotado y emplazado en la planta alta.

Algunos de los fieles dormían y otros se preparaban para dormir cuando el techo de la planta superior cedió y cayó sobre todos ellos, según ha informado el oficial de Policía Bharat Thapa, presente en el lugar de los hechos. Entre los 23 muertos hay 18 mujeres y dos niños, según la misma fuente, que ha precisado que todos los fallecidos se encontraban en la planta baja.

"Además del hacinamiento, la lluvia que cayó durante todo el día hizo que aumentara el peso del techo del dormitorio" que era de paja, dijo uno de los organizadores del evento, Moses Rai, también en el lugar del suceso. "La estructura no pudo soportar el peso de la gente al que se añadió el de la lluvia en el techo de paja", añadió Rai. El edificio había sido construido con bambúes, y pensado especialmente para dar acogida a las mujeres que asistieran a la conferencia.

Equipos de socorristas, apoyados por el Ejército, acudieron al lugar para asistir a las víctimas. Las aproximadamente 60 personas que resultaron heridas fueron distribuidas a diferentes hospitales de la ciudad. Estos accidentes son frecuentes en Nepal, donde las normas de seguridad son ignoradas muy a menudo.

Varios "Indiana Jones" de la vida real buscan el Arca de la Alianza


¿Existió realmente el Arca de la Alianza, popularizada en la gran pantalla por el intrépido Indiana Jones? Es la pregunta que se ha hecho el historiador Baruch Halpern, de la Universidad de Pennsylvania.
“El Arca es un elemento habitual en el Antiguo Testamento, en el que hace numerosas apariciones en los primeros cinco libros de la Biblia”, explica Halpern, que sostiene que analizando los textos bíblicos se puede interpretar que sin duda lo que se menciona un objeto real.

Según describen las Escrituras, el Arca era una caja rectangular hecha de madera de acacia, que estaba recubierta de oro, y que se usaba para transportar las tablas de piedra que contenían los Diez Mandamientos –además de otros objetos sagrados, como la vara de Aarón-. La parte superior estaría decorada con dos querubines o ángeles, mirándose el uno a otro con las alas desplegadas de manera que sus cuerpos formaban un hueco en el que se posaba la presencia misma del propio Dios. Y sin duda, esta manifestación de Dios a través del arca iba unida a un poder milagroso que se le atribuía en los relatos bíblicos, ganando batallas y venciendo enemigos.

La “pista” de este objeto único de los relatos de los textos sagrados del cristianismo y el judaísmo desaparece después de que los babilonios destruyeran y saquearan Jerusalén, incluyendo el Templo donde el Arca estaba siendo guardada y restaurada.

Tras este episodio bélico, no existen indicios seguros de qué ocurrió con el Arca, y su destino ha sido y sigue siendo sujeto de múltiples especulaciones. Por ejemplo, una teoría sostiene que fue capturada por un faraón egipcio. Otra posibilidad que se menciona es que los sacerdotes la escondieron para ocultarla de los babilonios antes de la invasión de Jerusalén y la destrucción del Templo. También es posible, se dice, que la robara un príncipe de Etiopía, o que sencillamente se destruyera durante la batalla en la invasión de Jerusalén.

“Son todo elucubraciones o fantasías, y nunca sabremos lo que realmente pasó”, dice Halpern. Sin embargo, como Indiana Jones, algunos “aventureros de la vida real” consideran no sólo que el Arca fue real, sino que puede estar oculta en algún lugar y continúan buscándola. Incluso hay un investigador, dice Halpern, que asegura haber encontrado algunos restos del Arca en una librería en Zimbabue.

5 de octubre de 2009

LLEGO EL GRAN DIA

HOY SI HOY ES EL GRAN DIA EL QUE TANTO ANHELAMOS Y NO ES LA VENIDA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ES HOY SI HOY CUANDO VAMOS A RECIBIR EL STUNAMI DE BENDICION Y ALEGRIA ALGO INOLVIDABLE ALGO QUE NO TE PUEDES PERDER TU LO SABES VEN A RECIBIRLO OYE NO DEJES QUE NADIE TE CUENTE O MEJOR AUN NO DEJES QUE NADIE RECIBA TU STUNAMI DE BENDICION Y ALEGRIA