28 de octubre de 2009

Lilly Goodam, Coalo Zamorano, Blest y Daniel Calveti reciben el Arpa 2009



El pasado viernes 23 de Octubre se realizó la gala de los premios Arpa. Fueron 22 los galardones entregados entre los que detacan Lilly Goodman, Coalo Zamorano, Daniel Calveti y la agrupación Blest entre otros. Tambíen se hizo un premio especial a la labor de Manuel Bonilla.

Forjado en bronce, con un peso de 2 kilogramos y una altura de 33 centímetros con forma de arpa y nota musical, el Premio ARPA® es el reconocimiento más importante que otorga la comunidad musical cristiana latina al mérito y la excelencia técnica, artística y creativa a través de La Academia Nacional de la Música y las Artes Cristianas.

A continuación les ofrecemos el listado completo de los premios Arpa 2009 en todas sus categorías. La gala se celebró en el prestigioso Auditorio Nacional en la Ciudad de México.

CATEGORIA 1: CANCION DEL AÑO
Para una obra musical o versión nueva con melodía y letra en español. Premio al artista.
AL FINAL / LILLY GOODMAN / Vástago

CATEGORIA 2: COMPOSITOR DEL AÑO
Al individuo o equipo de trabajo por las composiciones realizadas y grabadas durante el periodo de elegibilidad. Premio al compositor.
EN PAZ / DANIEL CALVETI / Canzion

CATEGORIA 3: MEJOR ALBUM VOCAL MASCULINO
Para el álbum con interpretación vocal de un artista masculino solista. Premio al artista.
MI CONFIANZA ESTA EN TI / COALO ZAMORANO / Canzion

CATEGORIA 4: MEJOR ÁLBUM VOCAL FEMENINO
Para el álbum con interpretación vocal de una artista femenina solista. Premio al artista.
ALABANZA Y ADORACION: DEL CORAZON / LUCIA PARKER / 3:16 Media

CATEGORIA 5: MEJOR ALBUM DE GRUPO O DUO
Para la producción musical de duetos o grupos. Premio al artista.
BLEST EN VIVO / BLEST / Alpha and Harvest

CATEGORIA 6: MEJOR ALBUM DE POP / ROCK / ROCK DURO / FUSION
Para el álbum de rock, pop, rock duro o fusión interpretado por un grupo, dueto o solista. Premio al artista.
LLUVIA DE LUCES / SONNUS / Lam Productions

CATEGORIA 7: MEJOR ALBUM URBANO / ALTERNATIVO
Para el álbum urbano o alternativo interpretado por un grupo, dueto o solista. Premio al artista.
SOBREDOSIS / MARTO / Pyramid Sound

CATEGORIA 8: LANZAMIENTO DEL AÑO
Para un grupo o solista que haya lanzado durante el periodo de elegibilidad la primera grabación que establece su identidad publica. Premio al artista.
TU LA VIDA MIA / MISAEL & FREEDOM / Rejoice Music

CATEGORIA 9: PRODUCTOR DEL AÑO
Para ser elegible el productor debe ser responsable de al menos el 50% de duración del álbum o de cinco cortes lanzados durante el periodo de elegibilidad. Premio al productor.
APASIONADO POR TI / ROJO / Emmanuel Espinosa / Reyvol

CATEGORIA 10: ALBUM DEL AÑO
Re-ediciones, recopilaciones y ediciones de "grandes éxitos" no son elegibles. Premio al artista, productor e ingeniero de grabación.
APASIONADO POR TI / ROJO / Reyvol

CATEGORIA 11: ALBUM INSTRUMENTAL, CLASICO O CORAL
Para un álbum con composiciones originales o adaptaciones vocales, corales o instrumentales. Premio al artista / conductor.
SEMPER FI / SEMPER FI / Indie

CATEGORIA 12: ALBUM DE MUSICA REGIONAL O TROPICAL
Para artistas solistas, duetos o grupos vocales o instrumentales. Premio al artista.
AIRE Y AGUA / LIZZIE LIZZIE / Alpha and Harvest

CATEGORIA 13: MEJOR ALBUM INFANTIL
Esta categoría esta reservada únicamente para producciones que han sido creadas específicamente para niños. Premio al artista / productor.
Cantidad de Inscripciones No Representativa para esta Edición.

CATEGORIA 14: MEJOR DISEÑO DE PORTADA
Para empaques de discos compactos o dvds lanzados durante el periodo de elegibilidad. Premio al diseñador y fotógrafo.
REFUGIO / KYRIOS / Indie

CATEGORIA 15: MEJOR VIDEO MUSICAL
Para la producción de vídeo clips. Premio al productor y director.
BORDE REAL / KYOSKO / EMI-Vida

CATEGORIA 16: MEJOR DVD CM O LM
Para la producción de dvd, corto o largo metraje. Premio al productor y director.
AYER TE VI FUE MAS CLARO QUE LA LUNA / JESUS ADRIAN ROMERO / Vástago

CATEGORIA 17: MEJOR SITIO WEB CORPORATIVO
Para sitios corporativos o blogs enfocados a la promoción o difusión de la música cristiana en español. Redes sociales como Facebbook o MySpace no son elegibles. Premio al diseñador / Programador.
Cantidad de Inscripciones No Representativa para esta edición.

CATEGORIA 18: MEJOR SITIO DE GRUPO O CANTANTE
Para sitios oficiales de grupos musicales o cantantes cristianos en español. Redes sociales como Facebbook o MySpace no son elegibles. Premio al diseñador / Programador.
blest3.com

CATEGORIA 19: MEJOR ALBUM EN VIVO
Para álbumes grabados durante presentaciones en vivo y fuera de un estudio de grabación. Premio al artista, productor e ingeniero de grabación.
ALABANZA Y ADORACION: DEL CORAZON / LUCIA PARKER / 3:16 Media

CATEGORIA 20: MEJOR ALBUM INDEPENDIENTE
Para álbumes producidos de manera independiente o por una productora identificada como "no major label" y lanzados comercialmente durante el periodo de elegibilidad. Premio al artista.
El ULTIMO TREN / DANIELA BARROSO

CATEGORIA 21: MEJOR ALBUM DE CANTAUTOR
Para los álbumes solistas cuya letra y melodía del 90% de los temas que lo conforman sean composiciones originales del intérprete masculino o femenino. Premio al artista.
EN PAZ / DANIEL CALVETI / Canzion

CATEGORIA 22: MEJOR CANCION EN PARTICIPACION
Para el corte de un cantante solista o grupo que cuente con la participación especial de un cantante solista o grupo. Premio al Artista.
CUANDO ME VAYA DE AQUI / PAULINA AGUIRRE Feat ARMANDO MANZANERO / Mucho Fruto

PREMIO ESPECIAL DE LA ACADEMIA: Manuel Bonilla.

Los evangélicos de El Salvador se duplican en 11 años


El número de salvadoreños que profesa la fe cristiana evangélica casi se duplicó en 11 años, al pasar del 20,6% al 38,2% de la población, mientras que el porcentaje de católicos se redujo del 55,2% al 50,4% en el mismo periodo, reveló una encuesta nacional.


El sondeo, elaborado por la Universidad Centroamericana (UCA, regida por jesuitas) entre el 12 y el 26 de junio pasado, consultó a 1.260 personas para conocer la "filiación y la práctica religiosa" de los salvadoreños, según un comunicado difundido por la institución educativa este pasado 12 de octubre.

Un 50,4% de los consultados admitió que profesa el catolicismo, mientras que el 38,2% declaró su pertenencia a alguna iglesia evangélica, añadió el informe.

Al comparar estos resultados con otra encuesta similar efectuada por la misma UCA en 1998 se comprobó que en 11 años el número de católicos disminuyó en 4,8 puntos porcentuales, mientras que el de evangélicos aumentó en 17,6 puntos.

OTRAS CREENCIAS Y CUESTIONES
En la encuesta de junio pasado, un 2,5% aseguró que tiene una fe distinta a la cristiana, y el 8,9% dijo no profesar ninguna religión.

Por otra parte, un 52,1% opinó que las iglesias no deben involucrarse como parte beligerante en conflictos de tipo social o político en el país, mientras que el 45,5% consideró que las iglesias deben participar en estos asuntos.

Los encuestados también se mostraron divididos casi al cincuenta por ciento al ser consultados sobre si las iglesias deberían tener alguna vinculación política, pues mientras un 45,6% lo consideró apropiado, un 46,6% desaprobó esta situación.

Sobre la posibilidad de que en las escuelas públicas se impartan clases de religión, un 92,4% dijo estar "muy" o "algo" de acuerdo con ello.

LAS MARAS ASESINAN A UN JOVEN PROTESTANTE
Las frías estadísticas tuvieron un punto final negro para los protestantes. Al día siguiente de hacer pública la encuesta, se produjo en San Salvador el asesinato con una serie de disparos a quemarropa de Jorge Alberto Olmedo, hijo de María Trinidad Olmedo, histórica líder de las Comunidades de Base y Directora de la ONG luterana Ministerio Amor y Solidaridad que atiende a indigentes en San Salvador.

Jorge Alberto sufrió amenazas violentas días anteriores de los jóvenes de las dos grandes pandillas (Mara Salvatrucha-MS-13 y Mara-18) que operan en El Salvador, Guatemala, Honduras y México desde la década anterior y que mantienen en vilo o zozobra a la mayoría de la población de estos países.

Jorge era conductor de un microbús y fue amenazado al no pagar un “tributo” a las maras. Fue acribillado frente a su esposa.

Ambas pandillas, que surgieron en Estados Unidos por migrantes salvadoreños, operan en “territorios o barrios” en casi todo el país y para sostenerse han intensificado la exigencia de tributos a negocios, empresas y particulares.

En El Salvador, las cifras de muerte por la violencia y delincuencia asciende a 16 personas por día, de las cuales un 80 por ciento están vinculadas a las extorsiones, y a peleas entre maras o pandillas.

Liberan a los dos pastores bautistas cubanos encarcelados en la Isla


Los líderes bautistas Rubén Ortiz Columbié y Francisco García Ruiz fueron detenidos por las autoridades cubanas el pasado 3 de octubre y permanecieron encarcelados y aislados desde entonces en la prisión de Versailles de Santiago de Cuba. Finalmente este pasado 17 de octubre fueron puestos en libertad,


Ortiz Columbié y García Ruiz, acusados por el gobierno cubano de supuestas actividades económicas ilícitas, fueron arrestados cuando se trasladaban hacia la provincia de Guantánamo para llevar ofrendas a iglesias evangélicas de la zona.

Justamente en el momento de su detención se encontraba en Cuba una expedición de bautistas españoles formada por Jorge Manuel Pérez (Director de Misiones Internacionales UEBE) y Jorge J. Pastor-Mut, presidente de las iglesias bautistas de la Comunidad Valenciana y miembro de la Junta directiva de la UEBE. Debido a esta coincidencia pudieron indagar los hechos y comprobar que los pastores detenidos no realizaban actividades políticas, sino que están profundamente comprometidos con la ayuda social en su país.

EN PRISIÓN Y AISLADOS
Jorge Pastor, hablando con un familiar de los dos pastores detenidos ha referido que según los datos que tenía permanecían en celdas separadas, y las autoridades han permitido una sola visita el lunes 12 de octubre, y únicamente para sus familiares directos. Duró 20 minutos y se realizó con la presencia permanente de un policía.

La Fiscalía recomendó imponerles como medida cautelar la prisión provisional, mientras se completa el expediente de la causa contra ellos. "Sin autorización del órgano facultado para ello en el país, (los acusados) emprendieron la idea de materializar el financiamiento y formación de determinadas fincas para el desarrollo agroalimentario y de animales en un total aproximado de 21 pequeños productores a través de la Iglesia Bautista, llamándole a esto Proyecto de Pescadores”, relata el documento de la Fiscalía.

Se comunicó la situación a la Alianza Bautista Mundial (BWA) para que intercediese en favor de los detenidos.

PUESTOS EN LIBERTAD
Felizmente el propio Francisco García Ruiz acaba de informar que desde el pasado 17 de octubre, sobre las 14.00 horas de Cuba "fuimos liberados de donde estábamos detenidos. Los oficiales que nos atendieron fueron muy respetuosos. Sentimos de manera especial la presencia de Dios en nuestras vidas por las oraciones de ustedes", dice la carta.

Concluyen sus líneas "Mucho más pudiera decirles, pero más quiero agradecerles, estoy disfrutando de mi cama, mi familia, mi iglesia, mis amigos y hermanos como nunca......."

DOS LÍDERES COMPROMETIDOS CON SU PUEBLO
Rubén Ortiz Columbié (67 años) es profesor de Economía en el Seminario Bautista Oriental y coordinador de proyectos especiales de la Convención Bautista Oriental de Cuba (Convención Bautista de Cuba Oriental ), entidad en la que Francisco García (42 años) dirige el departamento juvenil.

Parte del dinero que llevaban en el momento de ser detenidos era para proyectos y provenía de la Iglesia Bautista en Deltona (Florida). Dice el pastor de esta iglesia: "Ellos mantienen vínculos misioneros con nuestra iglesia en Deltona. Nosotros no estamos en competencia con el gobierno; cumplimos una misión ministerial y hemos sido llamados a servir al prójimo por ser cristianos. El mensaje de amor que tratamos de esparcir tiene que ver con la gente, con sus vidas y, obviamente, con necesidades como la comida”.

Según el pastor de la Iglesia Bautista de Deltona (Florida) desde el año 2001 su iglesia envía regularmente dinero a la Isla para ayudar en la alimentación y otras necesidades vitales de los miembros de las iglesias cubanas, además de respaldar las labores de reparación de las iglesias.

Además la Primera Iglesia Bautista Hispana de Deltona está afiliada a la Cooperative Baptist Fellowship of Florida (CBF), una coalición que el pasado año se asoció con la Convención Bautista de Cuba Oriental para respaldar la misión humanitaria en la que trabajan Rubén Ortiz Columbié y Francisco García.

La CBF, que tiene licencia del gobierno de Estados Unidos para enviar ayuda humanitaria a Cuba, transfirió a la Isla en septiembre 7.000 dólares para las tareas de reparación de instalaciones empleadas en las casas culto. Dice el pastor de Deltona e hijo del detenido Pr. Rubén Ortiz ; "Este lunes hemos remitido hacia Cuba todos los recibos y comprobantes del dinero que se envió. Es un dinero que entregamos para que las iglesias lo usen de la manera más conveniente”.

Jonas Brothers: famosos, cristianos y unidos a causas humanitarias


Los Jonas Brothers están inmersos en su sexta gira mundial, que les traerá a España en noviembre. Los hermanos Joe, Kevin y Nick Jonas triunfan y siguen reclutando seguidores, pero esto no ha cambiado sus principios cristianos. Además de llevar anillos de la castidad, destacan por la comprometida ayuda que prestan a varias ONGs.


Estos hermanos se dieron a conocer gracias a la película de Disney Camp Rock. Desde entonces, la carrera musical no ha parado. Tres discos de estudio, cada uno de ellos número uno en Estados Unidos, España e Inglaterra, entre otros. Pero la fama no ha cambiado a los Jonas, que siempre han reconocido su fe en Jesús y su interés en seguir los principios cristianos.

Con esa actitud se han colocado en el ojo del huracán: lo mismo han sido aplaudidos por sus acciones que acusados de lucrarse con la imagen de niños buenos en un medio ávido de escándalos. Pero los hermanos no prestan atención a los dimes y diretes que abundan en blogs, foros y redes sociales pues, aseguran, ellos saben de dónde provienen y hacia dónde van.

«Siempre tratamos de recordar de dónde venimos, es algo que nuestros padres nos enseñaron y que tenemos presente todo el tiempo», explicó Joe a los medios mexicanos, ahora que llegan al país en su gira. Unas enseñanzas los han motivado a comprometerse con diversas causas a través de su Change for the Children Foundation, con la que han ayudado a otras organizaciones como Nothing But Nets, American Diabetes Foundation, St. Jude Children’s Research Hospital, Children’s Hospital Los Angeles y Summer Stars: Camp for the Performing Arts. Y lo hacen no sólo por el deseo de ayudar, pues Nick, el menor de los hermanos, sufre diabetes tipo 1.

AYUDAR SIN COMPLEJOS
«Como artista y como persona me parece fundamental que nos involucremos en ese tipo de acciones. El trabajo que tenemos como músicos es importante y por ello tratamos de usar nuestra plataforma para ayudar a la mayor cantidad de gente posible», dijo Nick, quien es portavoz para que los jóvenes entiendan los riesgos de su enfermedad de diabetes.

De este modo, los Jonas han enviado un mensaje a quienes creen que ser joven y tener éxito, en una industria como la musical, podría ser sinónimo de drogas y desenfreno. Cada hermano, como compromiso cristiano, lleva un anillo de castidad que han prometido conservar hasta el matrimonio, una faceta que Kevin está a punto de alcanzar luego de haberse comprometido con Danielle Deleasa.

«De verdad estoy emocionado, aún tenemos muchas cosas por hacer, pero afortunadamente hemos tenido mucho apoyo de nuestras familias así que a nosotros sólo nos queda seguir disfrutando la etapa del compromiso con nuestros amigos y con mis hermanos», apuntó Kevin, quien negó tener una fecha confirmada para el enlace.

Muchos jóvenes estadunidenses, entre ellos los hermanos Jonas, se han sumado a la iniciativa de los anillos de castidad, en un afán por hacer evidente su deseo de permanecer vírgenes hasta el matrimonio tal y como la ética que emana de su fe cristiana evangélica les pide. Según el The New York Times, en la actualidad más de diez mil jóvenes los llevan y según www.aciprensa.com, «quienes usan el anillo y sus promotores están convencidos que la abstinencia es la manera más segura de mantenerse saludable».

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
Sobre la experiencia de compartir tanto tiempo entre hermanos, los tres coincidieron al señalar que anteponen el sentido de la familia al éxito como banda. Aún así, reconocen que hay momentos en que tienen que separarse por el bien de todos.

«Cuando tocamos no existe competencia, pero cuando estamos haciendo deporte sí, es cuando sabemos que tenemos que jugar en equipos diferentes», añadió Joe, mientras Nick afirmó que aún no piensan en separarse para seguir carreras en solitario. Joe Jonas también es fanático de cuidar y machacar sus músculos. Recientemente adquirió un gimnasio en Toronto.

«Está claro que cada uno de nosotros tiene sueños y ambiciones individuales, pero no hemos pensado en hacer proyectos separados, no podemos separar el hecho de ser hermanos, así que queremos que esto sea un proyecto de toda la vida», expuso Nick. Uno de esos proyectos puede pasar nuevamente por el cine. Recientemente estuvieron en Toronto grabando otra película, un formato que no es desconocido para los hermanos.

PASAN POR ESPAÑA EN NOVIEMBRE
La capital mexicana se ha convertido en una escala obligatoria para los hermanos, quienes actualmente viajan por el mundo con su Jonas Brothers World Tour. En España, actuarán en Bilbao (10 de noviembre) y Madrid (Palacio de los deportes, 11 de noviembre).

Con su gira mundial, la sexta que emprenden en su carrera y que se calcula alcanzará unas 100 presentaciones, la banda pretende recargar energías lo cual consigue, aseguran, gracias al contacto directo con sus fans.

«Es asombroso viajar alrededor del mundo, un sueño hecho realidad, ojalá podamos ir a todos los lugares que nos piden, haremos nuestro mayor esfuerzo para complacer a los fans de todo el mundo», agregó Kevin, quien habló también acerca del premio Billboard al que aspiran como Concierto del Año.

«Nos apasiona tener ese tipo de reconocimientos, son una buena manera de motivarnos para seguir haciendo bien las cosas», añadió mientras su hermano Joe aseguró que el reencuentro con el idioma español los motiva para, algún idea, realizar el crossover al mercado hispano. «Nos gustaría cantar en español, con alguien como Shakira podríamos hacer algo muy interesante, aunque es un plan para el futuro, no hay nada en concreto», expuso Joe.

Sylvester Stallone –Rambo- no sólo tiene puños sino también alma... y cree en Jesús


Sylvester cuenta acerca de su peregrinación de fe a lo largo de su vida, su vuelta a Jesús, y que hay que unir experiencia personal y orientación espiritual. "Podemos entrenarnos nosotros mismos... pero la iglesia es el gimnasio del alma".


El popular actor de cine Sylvester Stallone, conocido por películas de acción como "Rocky" y "Rambo" ha vuelto a sus raíces cristianas como persona, y afirma que su fe en Jesús le libra de las presiones hacia valores inmorales que vive en su día a día.

Coincidiendo con el estreno de la sexta entrega de la saga Rocky, ha testificado públicamente de su fe personal en Jesús asombrando a muchos que no sabían de esta dimensión espiritual de su vida, y que se habían limitado a ver al Stallone que repartía puñetazos. Pero "Rambo" no sólo tiene corazón, sino también alma y vida espiritual...

"Cuánto más voy a la iglesia y cuánto más me entrego en este proceso de creer en Jesús y en escuchar su Palabra, compruebo que Él me guía en lo que hago, y veo cómo me libra de muchas cosas, pues las presiones que experimentaba desaparecen", declaró el actor al boletín Citizenlink, editado por Enfoque a la Familia (una conocida entidad evangélica).

Stallone no duda en proclamar que ha cambiado profundamente y asegura sin dudarlo que su última película, “Rocky Balboa” quiere reflejar la fe cristiana que perdió de joven. Explica que en esta su última película de la serie de "Rocky", ha querido reflejar el proceso de seguir a Cristo y las batallas que se deben enfrentar.

"Es como si [Rocky] fuese escogido, como si Jesús estuviese en él para ayudarle a ser un ejemplo vivo de Cristo", manifiesta Stallone. "[Rocky ahora] es muy, muy comprensivo. Ya no hay amargura en él. Siempre pone la otra mejilla. Es como si toda su vida estuviese dispuesta al servicio".

Sylvester cuenta acerca de su peregrinación de fe a lo largo de su vida: "Me crié en un hogar cristiano, y fui educado en la fe cristiana. Pero luego conocí las tentaciones del mundo. Me extravié del camino, y tomé un montón de decisiones equivocadas".

Stallone quiere ahora comunicar al mundo la importancia de vivir la fe y asistir a la iglesia; y la importancia de este estilo de vivir comsecuente para lograr una vida real y comprometida con la fe cristiana. "Debemos unir la experiencia espiritual personal y la orientación espiritual", dijo. "Podemos entrenarnos nosotros mismos... pero la iglesia es el gimnasio del alma".

Stallone sostiene que la mayoría de sus anteriores películas eran especialmente violentas y sangrientas; se trataba de trabajos de su juventud, cuando su matrimonio no iba bien y se sentía seducido por todas las tentaciones de Hollywood. Para él, este último film ha sido guiado por la mano de Dios.

Ahora dice disfrutar de un matrimonio estable y de una relación con Jesucristo completamente distinta. “Cuanto más profundizo en mi fe en y con Jesús, y escucho su Palabra, me siento más libre”.

Un jurado popular utilizó textos bíblicos para justificar la condena a muerte de un asesino


Khristian Oliver, de 32 años, será ejecutado el próximo 5 de noviembre en el Estado de Texas. Fue acusado de asesinato y sentenciado por un jurado popular que utilizó en sus deliberaciones varios pasajes de la Biblia que aparentemente apoyan la pena de muerte. A pesar de que el caso ha sido revisado, la sentencia no ha cambiado. Amnistía Internacional (AI) denuncia este caso en el contexto del Día Mundial contra la Pena de Muerte, el 10 de octubre.


En un comunicado difundido por la organización, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades de Texas que conmuten la pena de muerte impuesta a Khristian Oliver, por considerar que el hecho de que los miembros del jurado hicieran uso de la Biblia durante sus deliberaciones para decidir la condena «plantea serias dudas sobre su imparcialidad».

El año pasado, un tribunal federal de apelaciones estadounidense reconoció que el uso de la Biblia por parte de los miembros del jurado constituía una «influencia externa» prohibida por la Constitución estadounidense. A pesar de ello, ratificó la condena a muerte. Khristian Oliver fue condenado a muerte en 1999 por un asesinato cometido durante un robo. Según el testimonio prestado en el juicio por un cómplice, Oliver, que entonces tenía 20 años, había disparado a la víctima, un anciano antes de golpearla en el cabeza con la culata de un fusil.

POLÉMICA POR EL USO DE LA BIBLIA
Tras el juicio, surgieron indicios de que los miembros del jurado habían consultado la Biblia durante sus deliberaciones para decidir sobre la condena. En una vista celebrada en junio de 1999, cuatro miembros del jurado recordaron que había varias Biblias presentes y que habían circulado algunos pasajes subrayados.

Un miembro había leído en voz alta la Biblia ante un grupo de miembros del jurado, incluyendo el pasaje de Números 35.16: «Pero si con instrumento de hierro lo hiere, y muere, homicida es; el homicida morirá». Pese a todo ello, el juez resolvió que el jurado no había actuado de manera inadecuada, y la Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas confirmó esta resolución.

En 2002, un periodista danés entrevistó a un miembro del jurado, quien declaró que «aproximadamente el 80 por ciento» de los miembros del jurado habían «introducido las Escrituras en la deliberación», y que el jurado había consultado la Biblia «mucho antes de llegar a un veredicto».

Según dijo este miembro del jurado al periodista, él creía que «la Biblia es verdad desde la primera hasta la última página», y que, si la ley civil y la ley bíblica entran en conflicto, la última debe prevalecer. También dijo que, si le hubieran dicho que no podía consultar la Biblia, «habría abandonado la sala». Se describió a sí mismo como partidario de la pena de muerte, y calificó la cadena de perpetua de «carga» para el contribuyente.

En 2008, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, corte federal, concluyó que los miembros del jurado habían «traspasado una importante línea» al consultar pasajes específicos de la Biblia que describían hechos similares a los del caso que se juzgaba. Eso constituía una «influencia externa» sobre el jurado, prohibida por la Constitución estadounidense. En la audiencia, uno de ellos, Kenneth McHaney describió cómo otro miembro del jurado, Kenneth Gracia, leyó la Biblia en voz alta. Otro miembro del jurado, Michael Brenneisen, agregó que en la discusión de deliberación, las Escrituras se usaron «en dos direcciones: la del perdón y la de la sentencia».

El abogado de Oliver, Winston Cochran, explicó que el uso de la Biblia influyó en la decisión del jurado. «El problema es que la Biblia formaba parte de la discusión. No fue sólo utilizada por ellos para reforzar su creencia», dijo. Sin embargo, el tribunal concluyó que, teniendo en cuenta el «alto nivel de deferencia» con el que los tribunales federales deben revisar las decisiones de los tribunales estatales, Oliver no había demostrado que esta conducta inconstitucional de los miembros del jurado le hubiera perjudicado. En abril de 2009, el Tribunal Supremo de Estados Unidos se negó a estudiar el caso, a pesar de que casi 50 ex fiscales estatales y federales le instaron a hacerlo.

Tribunales de India y Etiopía desoyen las peticiones de justicia y amparo de los cristianos


Hay países en los que la Justicia continúa obstaculizando a los misioneros cristianos. En Etiopía, un tribunal ratificó la condena de dos evangelistas por «sobornar» a personas para convertirse, algo que no se ha podido demostrar. Y en India, ya son casi un centenar los indultados por los gravísimos ataques a cristianos ocurridos hace ya un año en Orisa. En contraposición, en Indonesia un tribunal ha permitido la construcción de una iglesia, hasta ahora impedida por el alcalde de la ciudad ante las presiones de los musulmanes.


Dos evangelistas tendrán que cumplir seis meses de prisión, al haber sido acusados de entregar regalos y dinero a la gente por convertirse al cristianismo. Ha sucedido en Etiopía, y aunque no hay pruebas, el tribunal ha rechazado la apelación presentada por los misioneros.

Según fuentes cristianas, Temesgen Alemayehu y Tigist Welde Amanuel, de la iglesia Wengel Lealem en Adís Abeba, fueron a Debiretabor con el propósito de abrir una iglesia. El 19 de julio, después de que unos transeúntes empezasen a discutir con ellos, un grupo atacó a los dos evangelistas, hiriendo a Alemayehu y dejaron a Amanuel con lesiones leves, declaran las fuentes. Un grupo anti-reforma dentro de la Iglesia Etíope Ortodoxa (Ethiopian Orthodox Church o EOC) llamado «Mahibere Kidusan» había incitado a sus miembros para que atacasen a los dos evangelistas.

Después, miembros de la EOC inventaron las acusaciones de ofrecer dinero y regalos para convertir a personas, pero bajo el interrogatorio de la policía, Alemayehu y Amanuel dijeron que compartían su fe con cualquier persona interesada, sin ofrecerle regalos ni dinero. «Existe una conspiración abierta entre los jueces, la policía y los oficiales de la prisión», explicó un líder de la iglesia. «La policía apuró la investigación y la presentó ante el procurador del distrito en un solo día. Los testigos estaban preparados para mentir durante el juicio. Los jueces impusieron las sentencias negándoles el derecho a defenderse».

ALARMA EN INDIA POR INDULTO MASIVO A AGRESORES DE ORISA
Un año después del estallido de violencia en el estado de Orisa, sólo 24 personas han sido condenadas, mientras que el número de indultados asciende a 95, sembrando así sentimientos de impotencia y frustración entre los cristianos que sobrevivieron a los ataques. El Dr. John Dayal, secretario general del Concilio Cristiano de Toda la India (All India Christian Council), calificó los juicios como «una farsa de la justicia».

El mes pasado, una ONG, la Iniciativa Popular por la Justicia y Paz (IPJP), presentó un informe según el cual se han presentado ante la policía 2500 denuncias después de los actos violentos que tuvieron lugar entre agosto y septiembre de 2008 en el distrito de Kandhamal. La policía tramitó solo 827 denuncias y arrestó a menos de 700 personas, a pesar de que en las mismas se denunciaba a unas 11.000 personas como participantes en los ataques, según el estudio realizado por la IPJP.

Entre los indultados se encuentra Manoj Pradhan, quien tras presuntamente encabezar grupos de exaltados que mataron a cristianos e incendiaron sus casas llegó a ser, unos meses después, parlamentario estatal por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party. Pradhan, que se enfrenta a cargos en cinco casos de homicidio y seis casos de incendio provocado, ha sido absuelto en tres ocasiones. Al mismo tiempo, el pasado 23 de septiembre, un tribunal condenó a cadena perpetua a los autores del asesinato del pastor Akbar Digal que tuvo lugar durante los actos de la violencia de 2008.

INDONESIA: UN TRIBUNAL PERMITIRÁ A LOS CRISTIANOS USAR SU TEMPLO
Los cristianos han ganado la batalla ante los tribunales, ya que se les ha reconocido el derecho de celebrar cultos en su propio edificio en Ciudad Depok, Java Occidental. El 27 de marzo, el alcalde de Depok, Nur Mahmudi Ismail, había revocado el permiso de construcción para el edificio multiuso y casa de culto de la iglesia Gereja Huria Kristen Batak Protestan (HKBP) después de las quejas presentadas por musulmanes.

El 17 de septiembre, un juzgado de Bandung anuló la orden por la que se revocaba el permiso de construcción de la iglesia, abriendo así el camino para que se reanude el culto. El juez principal, A. Syaifullah, leyó el fallo del tribunal compuesto por tres magistrados, en el cual se calificaba el argumento del alcalde para cancelar el permiso de construcción de inadecuado.

El alcalde había dicho que la mayoría de la gente que vive cerca de la iglesia había puesto objeciones al proyecto de construcción. «Estas objeciones de los residentes deberían haberse registrado cuando el permiso de construcción estaba en su proceso de aprobación, y no protestar después de estar aprobado», decía Syaifullah. Añadió que el alcalde también debería de haber tomado en consideración las opiniones de los miembros de la iglesia. «En este caso, la revocación del permiso de construcción se basaba en las objeciones de un grupo en la comunidad sin tener en cuenta al otro grupo».

El Gobierno de Liberia intenta humanizar a su ejército con Biblias


Los capellanes de las Fuerzas Armadas de Liberia no tienen duda de la importancia e influencia positiva de la Palabra de Dios para el ejército.


Por este motivo la Sociedad Bíblica de Liberia (SBL) ha colaborado con ellos para la distribución de 3.500 Escrituras entre los soldados.

Nadie es ajeno a que los militares liberianos no siempre jugaron un rol positivo en la complicada historia del país. Ahora, sin embargo, el Gobierno está tratando de articular una nueva estructura militar que tenga en cuenta los grupos sociales y geográficos para contribuir de una forma más efectiva a la construcción de una Liberia futura mejor.

La SBL forma ya parte de este proceso, convencidos de que sólo la Palabra de Dios traerá una transformación en los valores, las actitudes y los comportamientos de los miembros de las Fuerzas Armadas del país.

«La lectura de las Escrituras puede transformar a los militares en su forma de pensar respeto a la dignidad humana y el temor de Dios», dice el responsable de programas de la SBL, Moses Prowd. «Podrán desarrollar el servicio a la humanidad con amor, conociendo y llegando a apreciar a Dios en todo lo que hacen».

El avance pentecostal en África preocupa a los obispos de la Iglesia católica


La expansión en África de iglesias pentecostales inquieta a los responsables de la iglesia católica, muchos de los cuales señalaron ese desafío durante el sínodo sobre ese continente, reunido hasta el 25 de octubre en el Vaticano.


En Abiyán, al igual que en numerosas ciudades africanas, se constata este avance. Hay grupos que colocan grandes carteles donde anuncian grandes eventos en estadios.

Según una investigación policial realizada en 2006, en la República Democrática del Congo había entre 12.000 y 13.000 ´iglesias del despertar´ tan sólo en Kinshasa. Dichas iglesias difunden durante toda la jornada, en sus propios canales, ceremonias y mensajes centrados en los milagros, en un país devastado por varios años de guerra.

El mensaje y la forma de las reuniones contrasta con la tradicional misa católica, considerada «demasiado fría» por los fieles, según el reverendo Bruno, responsable de una iglesia del despertar en Kinshasa. En el Vaticano, Alfred Adewale Martins, obispo de Abeokuta (Nigeria) se refirió a grupos «a menudo muy agresivos», que «hablan de la iglesia católica como de una iglesia muerta».

ENTRE LA GUERRA Y LA –LEVE- AUTOCRÍTICA
«Ellos quieren terminar con la iglesia católica, tanto en lo que respecta a su influencia como al número de sus fieles» (146 millones en 2007), señaló Martins, reflejando la opinión de numerosos prelados africanos y de responsables de la curia romana. Los participantes en el sínodo sobre África echan la culpa el éxito de esos movimientos a que se alimenta del malestar de una población en un continente afectado regularmente por conflictos y donde la corrupción prospera gracias a la pobreza.

«La actividad de las sectas, por la simplicidad de sus creencias, seduce a muchos africanos víctimas de la precariedad», destacó el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Por su parte, monseñor Robert Murhiirwa, obispo de Fort Royal (Uganda), aseguró que los musulmanes y las iglesias pentecostales «gastan millones de dólares en nuestros países para atraer a los jóvenes». «Esos ataques quiebran y capturan a nuestros miembros más vulnerables: los jóvenes y los adultos jóvenes», protestó monseñor Felix Alaba Adeosin Job, arzobispo de Ibadan (Nigeria). Aunque de inmediato da marcha atrás. «No es una batalla, sino un desafío», dijo monseñor Martins a AFP.

«Debemos enfrentar este desafío urgente con una actitud de autocrítica», sostuvo a su vez el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, quien sugirió «tomar en serio el contexto de las raíces culturales africanas».