25 de marzo de 2012

Marcos Vidal: “sin cruz no hay mensaje”

Tras más de 20 años comunicando música, Marcos Vidal ha presentado recientemente “Tu nombre”, su undécimo trabajo. Su trayectoria ha tenido una amplia repercusión, especialmente en América Latina, Estados Unidos y España.  Vidal ha hablado con Protestante Digital, en una entrevista de Beatriz Garrido, que se puede escuchar en audio en este diario.
“Tu nombre” ha salido a la luz tras un parón musical importante: 5 años sin pasar por el estudio. El cantautor explica que la razón de esta larga pausa ha sido que  “en los últimos años he estado metido mucho más en la iglesia, en España, saliendo menos a conciertos” . Por ello, el nuevo trabajo tiene un enfoque diferente que lo convierte en “una recopilación de canciones congregacionales que hemos querido dejar plasmadas”.
A primera vista, destacan en su nuevo trabajo los nombres de varios artistas que se han añadido al proyecto. La presencia de Juan Luis Guerra, Rojo, Blest y Lupo “fue una idea para darle un sonido un poco distinto, de todos los amigos a lo largo del tiempo de la trayectoria con más cercanía”.
El single que da título al álbum, “Tu nombre”, lo canta junto a  Juan Luis Guerra . “Él escogió este tema que sintió que era el tema con el que más se identificaba”, explica Vidal sobre el proceso de grabación. Sobre Guerra comenta que “es una voz inconfundible, que le imprime su personalidad total”.
CONFIAR EN TIEMPOS DE CRISIS 
Marcos Vidal: “sin cruz no hay mensaje”
El músico explica a Protestante Digital las claves de su último álbum, “Tu nombre”.
“Asistimos a  un tiempo en el que todo se tambalea , todo aquello en lo que durante mucho tiempo confiamos y pensábamos que era inamovible, de pronto se resquebraja”, opina Marcos Vidal. En España, muy concretamente, donde él reside, se da, cree, “una debacle general de todo lo que parecía estable”.
Ante esta situación,  “Dios es el único que se mantiene fiel y que no cambia” . Algo importante, porque “hay gente que piensa que hay que amoldarse, cambiando con los tiempos, sin embargo creo que es todo el contrario, nos aferramos a un Dios que no cambia nunca y creo que precisamente, porque es inmutable, podemos confiar en Él totalmente”.

Cuatro judíos asesinados ante una sinagoga en Toulouse

Tres niños y un adulto fallecieron este lunes tras un tiroteo frente a un colegio privado y sinagoga judía situado en la ciudad francesa de Toulouse, al sur del país. También hay al menos cinco heridos de distinto pronóstico .
Los fallecidos han sido un profesor y sus dos hijos de 6 y 3 años, así como la hija del director del centro, de 8 años. Hay también un adolescente de 17 herido que fue operado en el hospital.
   EL TIROTEO
   El ataque, según fuentes policiales, se produjo sobre las 8.00 horas de este lunes 19 de marzo, cuando un pistolero desconocido disparó varias veces contra un grupo de personas que se encontraba a las puertas del centro judío .
  En cuanto a los heridos, hubo un adulto y dos escolares fallecidos en el acto, de seis y tres años, a los que se añadió una niña, de ocho años, que había recibido un tiro en la cabeza y que moriría poco después, con lo que se convertía en la tercera víctima mortal menor de edad. La cuarta víctima, el adulto, tenía 30 años y era un rabino profesor y padre de dos de los niños.
  Testigos presenciales aseguran que el atacante huyó en un ciclomotor. El centro educativo y religioso es el  Liceo Ozar Hatorah , situado en el número 33 de la calle Jules Dalou, en una zona residencial del barrio de Bonnefoy, en la zona noreste de la ciudad.

Gran aumento de embargos hipotecarios a iglesias evangélicas en EEUU

Durante el período de bonanza de la economía norteamericana, al igual que en otros países, numerosas iglesias en los Estados Unidos solicitaron créditos a instituciones financieras para adquirir sus lugares de culto o para reformarlos o ampliarlos. Hay más de 300.000 iglesias evangélicas en los Estados Unidos .
Pero con la crisis económica que estalló en 2008, los ingresos de las iglesias evangélicas –basados en las ofrendas y diezmos- disminuyeron drásticamente hasta tal punto que muchas congregaciones no pudieron mantener sus compromisos financieros adquiridos.
Es por ello que  tras una primera etapa de luchar por mantenerse a flote, desde el año 2010 los cierres de templos comenzaron a producirse cada vez más, y ahora ya es una auténtica avalancha , aunque no hay cifras exactas.
“El mercado de la ejecución hipotecaria de templos no es nada extraordinario”, dijo Scott Rolfs, director general de finanzas y educación religiosa en el banco de inversión Ziegler. “Se trata simplemente de otro subproducto de la burbuja de crédito.”
 Sin embargo, posiblemente no se haya llegado aún al peor momento para las iglesias , ya que en medio de la crisis los bancos han tardado mucho tiempo para tomar la decisión de embargar los locales de las iglesias por incumplimiento del pago.
Una de las razones para esta demora es que estas instituciones financieras no han querido dar la impresión de ser rígidas y exigentes con las congregaciones religiosas. Pero la situación está llegando a ser tan insostenible que los expertos anuncian que cada vez más los bancos dejarán de estar dispuestos a mantenerse pasivos ante las deudas de las organizaciones religiosas.

Hallan en Jerusalén la evidencia arqueológica más antigua del cristianismo

Un examen arqueológico en una tumba intacta del siglo primero en Jerusalén parece ser el registro más antiguo de la fe cristiana. Los expertos han descubierto una serie de osarios de piedra caliza que están grabados con una inscripción en griego y una única imagen iconográfica, unos signos que, según los estudios llevados a cabos, se identifican como “claramente” cristianos.

El trabajo se hizo haciendo tres huecos de 20 centímetros de diámetro en el sótano de lo que hoy es un edificio y metiendo por ahí una especie de brazo que llevaba una cámara, hasta alcanzar la tumba, que está 2,1 metros debajo del suelo.
 
LA TUMBA
La tumba está en Talpiot, un suburbio al sureste de Jerusalén. Ahí, cuando se preparaba el terreno para hacer un edificio, en 1981 fueron hallados nueve nichos del siglo I, en los que quedaban ocho osarios.
Ahora,  James D. Tabor, responsable del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Charlotte, Carolina del Norte, descubrió que en uno de esos osarios hay un dibujo de un pez que tiene un hombre en la boca. Y en otro, una inscripción en griego. Ambas cosas, extrañas a la tradición judía,  a la que parecen pertenecer quienes allí estaban enterrados. El pez, entiende Tabor, es una muy temprana representación de la historia bíblica de Jonás, que pasó tres días adentro de un gran pez y salió vivo a cumplir con los designios de Dios. La historia de Jonás es tomada como una alegoría de la resurrección de Jesús y el pez está presente en las primeras manifestaciones del cristianismo.

 La inscripción, cuya interpretación es ardua, hace referencia a que Dios “hace ascender” a alguien a los cielos  o que lo levanta de entre los muertos. Tabor sostiene que esto aparece porque se trata de seguidores de Jesús.

1000 policías en filipinas entregan sus vidas a Cristo después de ver ‘Courageous’.

Un número estimado de 1,000 hombres, agentes de la policía de Filipinas, han entregado sus

vidas a Cristo después de ver la obra cinematográfica “Courageous”, una producción del cine estadounidense.

 

Rob Carter, director de la entidad Missions for JARON Ministries International, Inc., colaboró en las gestiones para planeamiento y exhibición de la película “Courageous” ante la presencia de un número aproximado de 4,000 oficiales de policía.
“Comenzó cuando viajé a Manila en marzo pasado con el propósito de reunirme con el personal de Christ Commission Fellowship Church y compartir con ellos nuestro plan para “La Semana de la Policía de Central Valley” en California, que era lo que nosotros estábamos planeando con miras al estreno de “Courageous,” dijo Carter a The Christian Post.
Luego, dijo Carter, JARON Ministries y otros grupos evangélicos lograron reunirse y organizaron un evento similar al de “La Semana de la Policía de Central Valley”.
Carter también expresó a The Christian Post que sus esfuerzos no habrían alcanzado este éxito si no hubiera sido por la cooperación brindada por la Policía Nacional de Filipinas.
“La respuesta de miembros de la directiva de la Policía Nacional de Filipinas fue tan positiva, alentadora, y amable; y ahora la estrategia ya está dada para extendernos en toda la nación con el mismo programa,” expresó.