23 de julio de 2009

Michael Jackson


22 de julio de 2009

Polemica por participar Rick Warren en una conferencia musulmana


El conocido pastor bautista de la iglesia de Saddleback fue uno de los invitados excepcionales en la convención anual de la Sociedad Islámica de América del Norte (ISNA). Warren, ante un auditorio de ocho mil personas, defendió que es necesario superar «la simple tolerancia» y el diálogo interreligioso para pasar a «un respeto» que lleve adelante un «proyecto interreligioso», para hacer frente a los grandes problemas mundiales, como las guerras, las enfermedades o la pobreza.


Rick Warren, autor del best-seller ´Una vida con propósito´, es uno de los líderes evangélicos más influyentes en la actualidad. El hecho de que el pastor haya participado en la convención islámica más importante de Norteamérica ha levantado discusiones y opiniones enfrentadas.

El mensaje de Warren se centró en resaltar las posibilidades de su proyecto PEACE, que pretende luchar contra los grandes problemas de la humanidad: la pobreza, la guerra, la enfermedad, la corrupción y el analfabetismo. «Algunos problemas son tan grandes que hay que unirse para abordarlos», expresó el pastor ante la audiencia, que reaccionó con aplausos ante un mensaje de poco más de 20 minutos.

Además, Warren rechazó la vía del diálogo interreligioso, para pasar al «proyecto interreligioso». Entre ambas cosas «hay una gran diferencia», sostuvo. Y explicó: «Hablar es muy barato. Se puede hablar y hablar y no lograr nunca nada. El amor es algo que hacemos. Es algo que hacemos juntos». Pidió a los musulmanes y a los cristianos que trabajen juntos para crear sentido, promocionar la paz y hacer frente a los grandes problemas mundiales. Además animó a ambos grupos a manifestarse en contra de los intentos que se hacen por crear estereotipos, y urgió a respetarse mutuamente a pesar de las diferencias. «He sido encomendado al amor y al respeto a todos», dijo Warren.

El tema de la convención de este año, ´La vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad´, fue «un llamado al pluralismo y a la construcción de puentes entre diferentes comunidades religiosas en Estados Unidos, simbolizadas por la selección de la ISNA de tal vez el principal líder cristiano (del país) como orador inaugural», sostuvo en el sitio web de la entidad Frankie Martin, presidente de la cátedra Ibn Khaldun de investigaciones en la American University.

Rick Warren habló también de la controversia que suscitaría su participación en la conferencia, diciendo que «es muy fácil ser extremista de cualquier tipo, y con ello tendrá a muchas personas en contra. Pero si lo que lo que se quiere es intentar fomentar relaciones (como invitar a un pastor evangélico a esta conferencia) te criticarán por ello. Y esto es lo que me ha pasado».

REACCIONES CRÍTICAS ENTRE LOS EVANGÉLICOS
En el mundo islámico, la participación de Warren fue recibida con satisfacción. «Creo que lo que dijo fue fantástico», dijo Shiran Elkoshairi, musulmán de Virginia. «Históricamente, la cooperación interconfesional fue la forma en que convivimos, pero nos hemos olvidado de ello con el tiempo». Elkoshairi destacó que le gustaba especialmente la forma en Warren dice que «el amor es un verbo, una acción más que una emoción».

Entre los evangélicos, antes de la conferencia ya había críticas contra la participación del pastor. Pero después de la misma, las críticas derivaron hacia el contenido «vacío de evangelio» del mensaje de Warren. El bloguero Eric Barger señaló que «en vez de intentar ver cuánto tenemos en común con ellos (los musulmanes), los creyentes comprometidos deberían pasar su tiempo destacando las marcadas diferencias entre el Islam y la cristiandad».

Steve McConkey, presidente de la organización cristiana 4 Winds, manifestó en un comunicado: «Hablar en reuniones interreligiosas no debería hacerse si uno no les dice a los escuchas que Jesucristo es el único camino hacia el Cielo. Punto. Al no hacerlo, la persona está diciendo que todos los caminos conducen a Dios mediante las acciones… Con el silencio de Warren sobre Cristo, hizo que su audiencia musulmana creyera que las obras salvarán a la gente».

Pocos días después de su aparición, el servicio de noticias OneNewsNow, de la Asociación de la Familia Estadounidense del reverendo Donald Wildomon, publicó un artículo titulado: «Warren hace el juego a organización musulmana y omite evangelios».

También informó que Jan Markell, fundadora de los Ministerios de los Olivos, organización judía mesiánica, criticó rotundamente a Warren. «Lo siento, esa clase de (solución) de ´llevémonos todos bien´ no es posible, y lo que él tenía que hacer era decirles la verdad», dijo. «Pero eso no es lo que hace Rick Warren. Él no dice la verdad, por lo menos no cuando está fuera de su iglesia de Saddleback», agregó.

Erick Stakelbeck, presentado como analista de temas de terrorismo de la televisiva Red de Transmisiones Cristianas (CBN), destacó que la aparición de Warren en la ISNA «no fue la primera en que habló ante una controvertida organización islamista». En 2008 lo hizo en la conferencia anual del Consejo Musulmán de Asuntos Públicos (MPAC, por sus siglas en inglés). «El prontuario del MPAC puede no ser tan malo como el de la ISNA o el del CAIR (Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas), pero ellos tampoco son exactamente las Girls Scouts», escribió Stakelbeck.

Después de la conferencia, Warren no quiso dar explicaciones a la prensa. Pero sí se expresó por medio de un blog, en el que se defendió de las críticas. «Cada vez que me dirijo a cualquier grupo no cristiano, soy criticado por los creyentes que no entienden realmente cuánto Jesús ama a la gente perdida», escribió en el blog. «Ellos están más preocupados con su propia percepción de la pureza que por la salvación de aquellos por los que murió Jesús».

La lectura de la Biblia con el movil (celular) se dispara los domingos


La Biblia se ha implantado definitivamente en el siglo XXI. Desde los manuscritos más antiguos encontrados en el mar Muerto, pasando por los diferentes concilios, la biblia de Guttemberg o los volúmenes que actualmente tenemos en nuestros hogares, el texto bíblico ha sabido adaptarse a cada momento, pudiendo ser consultada en prácticamente cualquier lugar del mundo. Ahora, aquello de “prácticamente” parece que ha pasado definitivamente al pasado con la llegada de los ordenadores pero, sobre todo, de los móviles de nueva generación.


Uno de los datos más significativos de la implantación del uso de la Biblia a través de estos dispositivos son los datos que ofrece el portal Bible Gateway, dónde se puede ver que el número de visitas al sitio web para dispositivos móviles, como por ejemplo el iPhone de Mac, se dispara los domingos entre las nueve y la una. Precisamente a esa hora es cuándo muchas iglesias ofrecen sus escuelas dominicales y los servicios de alabanza. Quizá algún predicador observe con desagrado que cuándo él habla siempre hay un par de hermanos mirando el teléfono móvil, puede ser que anden algo despistados, pero también es perfectamente probable que ambos estén siguiendo los textos bíblicos del sermón a través del dispositivo.

Las ventajas de esta forma de consulta son evidentes. Por ejemplo, si hasta ahora cuándo un cristiano iba a una iglesia diferente a la suya –cosa habitual especialmente durante las vacaciones de verano-- , éste corría el peligro de que las lecturas se hicieran en una versión de la Biblia diferente a la que llevaba encima. Quizá entre una Reina-Valera de 1960 y otra Reina-Valera del 1995 la situación no sea complicada, e incluso comparando esta clásica versión con la Biblia de las Américas; pero cuándo se usan traducciones más modernas en lenguaje como Dios Habla Hoy o la Nueva Versión Internacional y el creyente lleva su Reina-Valera, todo se complica. Con los dispositivos móviles, uno puede cambiar rápidamente de versión y seguir el texto con absoluta normalidad.

También resulta una ventaja que esta Biblia digital no representa una carga extra, de manera que allá dónde se lleve el móvil –hoy en día a todas partes-- también puede llevar la Palabra de Dios y consultarla siempre que sea necesario. Además, si durante un servicio o en un viaje en tren se topa con algún texto que llame especialmente la atención, no es necesario señalar la Biblia impresa con un garabato, sino que se puede almacenar cómodamente en la memoria del móvil de nueva generación.

Evidentemente, también tiene sus desventajas. Una puerta abierta a la Biblia online en la iglesia, también es una puerta abierta a miles de distracciones que pueden ocupar el lugar de la Palabra de Dios. Además tiene los problemas habituales de cualquier dispositivo de estas características: pantalla pequeña, problemas de cobertura o agotamiento de la batería. Cómo nota curiosa , el “top cinco” de los versículos más buscados por los usuarios de la versión móvil y online de Bible Gateway son Juan 3:16, Jeremías 29:11, Romanos 8:28, Filipenses 4:13 y Génesis 1:1.

Mexico: seis familias evangelicas desterradas a causa de su fe


Católicos de la comunidad de Los Parajes en el municipio de Huejutla Hidalgo, «desterraron» a seis familias por profesar la religión evangélica. En total 30 indígenas fueron expulsados, al negarse a firmar un documento en el que se comprometían a cambiar al catolicismo.


Los pobladores de ese lugar mantenían desde hace varios meses un fuerte acoso en contra de las familias evangélicas, sin embargo el conflicto se recrudeció al ingresar de manera violenta unos 100 campesinos a los domicilios particulares de los evangélicos. Tras reunirlos en la plaza principal, los pretendían obligar a firmar un documento en el que renunciaban a profesar la fe evangélica.

La negativa de estos pobladores provocó que entre insultos y algunos golpes fueran desterradas 30 personas, entre ellas algunos niños. María Cristina Hernández relató que un grupo de personas encabezadas por el delegado Enedino Luna y el comisariado ejidal, Gaudencio Hernández, ingresaron violentamente a sus domicilios y al negarse a acatar sus disposiciones fueron agredidos.

Tras la expulsión, los indígenas han cerrado los tres accesos a la comunidad y se mantienen bajo vigilancia, con machetes y palos. En tanto los evangélicos se refugiaron primero en el DIF municipal de Huejutla y posteriormente fueron canalizados a la escuela Benito Juárez de Huejutla, la cual se mantiene como albergue para los desplazados.

Por su parte el agente del Ministerio Público, Alejandro Barrios, dio a conocer que se han levantado cuatro averiguaciones previas, bajo la causa 52-547/2009, por los delitos de allanamiento de morada, daño en propiedad y lesiones. Precisó que al intentar ingresar a la comunidad para investigar los hechos, le fue negado el paso.

Cabe resaltar que a los evangélicos no sólo se les obligó a abandonar la comunidad, sino también fueron amenazados con arrebatarles sus propiedades, como viviendas, animales de corral y sus parcelas.

En varias poblaciones del país persiste la intolerancia religiosa. En el último mes se han documentado casos en Chiapas, Hidalgo y Jalisco, donde indígenas evangélicos son amagados y sancionados por los tradicionalistas debido a que no aceptan cargos ligados con la religiosidad tradicional ni contribuyen económicamente para las festividades asociadas de alguna manera al catolicismo.

Pastor de megaiglesia e icono de la "teologia de la prosperidad" es demandado por fraude


El reverendo Crefo Dollar se enfrentan a una demanda tras explotar con fines comerciales el envío de mensajes de texto a sus seguidores. El pastor Crefo Dollar es un conocido defensor de la teología de la prosperidad y lidera una iglesia de más de 30.000 miembros sólo en la ciudad de Atlanta.


Desde hace ya algunos años, para los cristianos de los Estados Unidos el envío diario de mensajes de texto es una herramienta más para estar más cerca de los feligreses. Según la revista neoyorkina EZ texting, esta idea apareció de líderes religiosos jóvenes quienes se dieron cuenta que de esta manera podían estar conectados con sus creyentes de forma continua. Además, la misma empresa afirma que este servicio ha sido de gran ayuda a muchos grupos religiosos y en general nunca ha habido ninguna iglesia que cobrara por él.

La excepción está en el caso de la iglesia World Changers Church International, basada en el condado de Fulton, Atlanta. Fundada y liderada por el reverendo Creflo Dollar, junto a su hijo Jeremy Dollar se enfrenta a una demanda por apropiarse de esta idea con fines comerciales. La querella ha sido presentada por un antiguo socio de Dollar, Devone Lawson, quien afirma que junto con el reverendo desarrollaron la idea de vender mensajes de texto a sus feligreses. La versión de Lawson es que Dollar y su hijo se apropiaron de secretos de empresa y en 2006 lanzaron World on the Go, donde se ofertaba un mensaje de texto diario a sus fieles inicialmente a 4,99 dólares al mes, precio que en la actualidad ya es de 5,99 dólares mensuales. El pleito acusa a los dos Dollar de romper acuerdos y contratos, fraude, interferencia y apropiación de secretos comerciales.

Creflo Dollar nació College Park, Sur de Atlanta, donde fundó la anteriormente mencionada World Changers Church International donde predica las enseñanzas de la denominada teología de la prosperidad. Su interpretación de la Biblia se basa en que Dios propiciará bienes materiales a sus creyentes, es decir prosperidad económica, material, salud y también en relaciones sentimentales. Estos se pueden pedir por adelantado o ser concedidos por Dios como recompensa a tener fe, actitud recta y obediencia. Popularizada en los años 50, en particular por Oral Roberts a través de su show televisivo Expect a Miracle, la teología de la prosperidad cuenta con una fuerte presencia por todo los Estados Unidos, gracias a su gran presencia en los medios de comunicación.

En el caso de Creflo Dollar, su iglesia cuenta con 30.000 feligreses solamente en la ciudad de Atlanta; tiene una iglesia satélite en Nueva York con 7.000 seguidores y dispone de un canal televisivo internacional. En Atlanta, la iglesia de Dollar posee un campus en College Park del cual destaca la autodenominada World Dome: un auditorio con capacidad para cerca de 10.000 personas. Según Dollar construida con donaciones de fe, sin un solo centavo procedente de préstamos bancarios, tuvo un coste total de 18 millones de dólares.

Añadido a esto, Dollar es un personaje algo carismático en Atlanta. Por ejemplo apareció en el video de Ludacris y Jeramaine Dupri, Welcome to Atlanta y el cantante de rap 50 Cent también lo menciona en Poppin´ Them Thangs, convirtiéndolo no sólo en un telepredicador sino también en un icono social. Claro que a Creflo Dollar y a su religión no le faltan críticas y ha sido tema de debate por parte de la comunidad cristiana. Discutida en publicaciones como Time, «Does God Want You to be Rich?» o en Christianity Today, «Is this the Gospel"s hour?».

El momento de más polémica y también publicidad ocurrió en 2006, cuando se hizo público que las cuentas de la iglesia de Dollar ascendían a 69 millones de dólares. Esto hizo que Dollar, junto con otros cinco telepredicadores, fueran y aún sean objeto de investigación por parte de una comisión del senado liderada por el senador de Lowa Charles Grassley. Los sermones y misas de Dollar se pueden encontrar en la página web de su iglesia. Además, el sermón semanal se puede seguir en directo desde esta web. Aún así, las entrevistas de Creflo Dollar en los programas de televisión de George Stroumboulopoulos, The Hour o en el conocido show de Larry King dan una mejor idea de él y los argumentos que este presenta en defensa de su iglesia y las investigaciones bajo las que está sometida su organización.

PARALELOS EN EUROPA
Existe un caso parecido a la teología de la prosperidad conocido como new thought movement (tal vez traducido como movimiento del pensamiento nuevo) que comienza a tener popularidad en Europa. Se trata una corriente espiritual basada el pensamiento positivo, la ley de la atracción (que postula que si se quiere algo de verdad siempre se termina consiguiendo), la fuerza de la vida o la visualización creativa. Este movimiento es originario del siglo XIX aunque desde no hace tanto se ha popularizado en los países occidentales a través de una película y un libro llamados El Secreto.

La teología de la prosperidad encontró un desertor en el popular Jim Bakker, telepredicador que diariamente y junto con su esposa Tammy Faye Bakker, presentó el programa The Praise The Lord Club de 1975 a 1987 en el canal PTL Satellite Network. Bakker renunció a la teología de la prosperidad en 1996 y la admitió como errónea en su libro I was wrong: The Untold Story of the Shocking Journey from PTL Power to Prision and Beyond, publicado después de que su autor pasara cinco años en prisión por fraude y donde además admite que la primera vez que leyó la Biblia fue en la cárcel.

La Alianza Evangelica protesta a los medios por llamar 'sectarios' a Kaka y su esposa


Miembros de una secta evangelista, exaltados… multitud de comentarios despectivos e infundados han inundado los medios españoles tras la difusión de un video en youtube de Caroline Celico, esposa de Kaká. La Alianza Evangélica considera este trato como “amarillismo, desconocimiento y tono peyorativo”, difundiendo a los medios un Comunicado de protesta pidiendo una rectificación.


La esposa del crack brasileño Kaká, Caroline Celico, ha sido noticia en todos los medios españoles, por un video colgado en youtube donde da testimonio de su fe, incluyendo que "Dios ha puesto en las manos del Real (Madrid) el dinero necesario para reclutarnos a los dos y así podremos abrir una iglesia evangélica en Madrid".

"Hay personas que tienen que escuchar nuestra palabra", y expresa la situación de abandono moral de la juventud actual. Caroline ha sido además nombrada pastora de la Iglesia Evangélica Renacer en Cristo, a la que pertenecen tanto ella como su famoso marido, y a la que siguen a través de internet en sus cultos.

No se trata ni en su caso ni en el de Kaká de una teoría. Caroline, una morena de cara angelical, apunta en el vídeo otro principio ético evangélico, el ideal de llegar virgen al matrimonio. "Hice un pacto con el Señor que me llevó a casarme virgen. Cuando me enamoré de Kaká, le comenté mi intención y él me contestó emocionado que era la señal que había pedido al Señor", afirmó durante un culto en Brasil grabado en video.

Además, Kaká ha asegurado en repetidas ocasiones su intención de convertirse en pastor evangélico cuando cuelgue las botas. "Estoy agradecido por todo lo que tengo. Si algún día puedo transmitir toda mi experiencia con Dios a otros, cuidar de mi rebaño, será un placer", afirma el flamante fichaje del Madrid.

Kaká, como todo buen evangélico, tampoco espera ni quiere que el Estado aporte dinero para sostener su iglesia, sino que él lo hace al igual que sus miembros. Aunque en su caso es una cifra fuera de lo normal, y se calcula que da a la Iglesia Renacer en Cristo, cerca del millón de euros anuales.

TRATO PEYORATIVO EN LOS MEDIOS
Esta misma noticia que les hemos ofrecido, ha sido presentada en los medios de manera generalmente ridícula, como si fuesen excéntricos, llamando a la iglesia “secta”, a Celine exaltada, y resaltando que entre otras cosas dice que "mientras papá marca goles, nosotros vamos a aplastar la cabeza del diablo" y “el tono extremista no decae en ningún tramo de la perorata”.

Otro hecho que se menciona (y que es cierto) es que los líderes de Renacer en Cristo son un matrimonio de predicadores, el apóstol y la ´obispa´ Estevam y Sonia Hernandes, respectivamente, que acaban de pasar una temporada en prisión en Estados Unidos por contrabando de dinero. Además, los fundadores de Renacer en Cristo tienen causas pendientes en Estados Unidos y Brasil y un patrimonio de 12 millones de dólares.

PROTESTA DE LA ALIANZA EVANGÉLICA
En un Comunicado de prensa difundido este martes 21 de julio, la Alianza Evangélica Española ha expuesto lo siguiente:

Comunicado de prensa
Madrid, 21-07-2009

Queremos expresar nuestro absoluto desacuerdo y dolor con el amarillismo, desconocimiento y tono peyorativo utilizado en relación a la noticia de Caroline Celico, mujer de Kaká, anunciando que “abrirá en España una iglesia de la secta evangelista Renacer en Cristo” y otros términos similares.

En primer lugar, en torno a la noticia de su pastorado y de su iglesia sale a relucir el uso del término “evangelista”, cuando los evangelistas eran sólo cuatro: Mateo, Marcos Lucas y Juan. Ninguno de ellos está en la iglesia de Kaká, murieron hace mucho tiempo. Kaká pertenece a una iglesia evangélica, y su esposa es pastora evangélica.

En segundo lugar, mucho más grave, es el uso del término secta a la ligera. No existen sectas evangélicas, sino grupos o iglesias evangélicas. Una secta es un grupo socialmente peligroso que comete actos ilegales o delictivos, algo que no puede usarse con la ligereza y la arbitrariedad que se ha utilizado con la Iglesia Renacer de Kaká.

Y si se hace mención al proceso legal de dos de sus líderes, por la misma razón habría que llamar secta a todos los grupos políticos, en los que de una u otra forma han sido encausados a través de conocidos dirigentes. Que la ley y la justicia se cumplan, pero lo ocurrido es un linchamiento mediático, sin excusas ni periodísticas ni éticas.

Finalmente, en cuanto a las expresiones de luchar contra el diablo en su misión como cristianos, la Iglesia católica considera a Satanás fuente de mal y manda exorcistas para expulsar demonios, y nadie realiza juicios y expresiones como han tenido que oirse y leerse en relación a Kaká y su esposa.

La Biblia dice: por sus frutos los conoceréis. Muchos deportistas despilfarradores, adictos a drogas legales e ilegales, mafiosos, machistas y malos ejemplos para la juventud han recibido un trato humano y de empatía -en sus debilidades y errores- por parte de la prensa. Choca que ante un deportista como Kaká y su esposa que son ejemplo de orden, responsabilidad, conducta correcta dentro y fuera del campo (incluyendo su trato a la prensa), se les zarandee, y haga mofa de ellos sin misericordia por sus creencias religiosas y expresiones.

Kaká es, además de nuestro hermano en la fe, un inmigrante (de lujo, es cierto) que acaba de llegar a España. Hablamos de una sociedad española plural, tolerante y respetuosa. Lo ocurrido en torno a la información difundida sobre Kaká y su esposa demuestra que quedan muchos prejuicios, atavismos, y falsos conceptos por desarraigar. Si esto se hace con una personaje público de su talla, ¿qué no se hará con los inmigrantes evangélicos que llegan a nuestro país?

Ante lo ocurrido nos sentimos avergonzados por quienes han actuado desde los medios de información tal y como se ha descrito en estas líneas. Rogamos que no se repita, y si fuese posible que se rectificase en todo lo posible el mal trato realizado; quizás como primer paso empezando por hacerse eco de este Comunicado.

Muchas gracias, Reciban un atento saludo,

En Madrid, a 21 de julio de 2009

Jaume Llenas (Secretario general)
Pedro Tarquis (Portavoz)

La Alianza Evangélica Española es la entidad representativa más antigua en el protestantismo español (más de 130 años de existencia, siendo cofundadora de FEREDE). Es miembro de las Alianzas Evangélicas Europea (con representación en la UE, en Bruselas) y Mundial (430 millones de cristianos evangélicos en todo el mundo)

Jimmy Carter abandona la Convencio Bautista del Sur


El Bautista Jimmy Carter justifica su abandono de la Convención Baptista del Sur, tras 60 años de permanencia, debido a que sus líderes seleccionaron unos versículos de la Biblia en los que se justificaba la preponderancia (o la superioridad) del hombre sobre la mujer.



Era inevitable una decisión cuando los líderes de la Convención, citando algunos versículos de la Biblia cuidadosamente seleccionados y alegando que Eva fue creada en segundo lugar a Adán y fue responsable de pecado original, ordenó que las mujeres deben estas subordinadas a sus maridos y les prohibidan servir como diáconos, pastores o sacerdotes y en el servicio militar.
A partir de aquí Carter argumenta contra prácticamente todas las religiones por haber marginado históricamente a la mitad de la sociedad mundial.
Más ácida es la crítica a los líderes que no se atreven a cuestionar esta discriminación: “Tradición y Religión son áreas poderosas y sensibles para desafiarlas”.
En su artículo se retuerce, de forma explícita e implícita, un valor en desuso: “la ancianidad”; los miedos que se desvanecen con los años a la hora de decir lo que honestamente se piensa; cómo uno se libera de temores de aceptación, del pavor al qué dirán y cómo nos presionarán.
Carter habla de un interesante grupo creado ‘The Elders’ y cómo van a luchar contra la discriminación global de género. Hemos decidido llamar la atención sobre la responsabilidad de los dirigentes religiosos y tradicionales para garantizar la igualdad y los derechos humanos y han publicado recientemente una declaración en la que declara: “La justificación de la discriminación contra las mujeres y las niñas por motivos de religión o la tradición, como si se tratara de prescritos por una autoridad superior, es inaceptable”.
Para Jimmy Carter, la discriminación que las religiones ejercen no sólo conculcan la Declaración Universal de los Derechos Humanos, también las enseñanzas de los fundadores de las grandes religiones.