22 de julio de 2009

La lectura de la Biblia con el movil (celular) se dispara los domingos


La Biblia se ha implantado definitivamente en el siglo XXI. Desde los manuscritos más antiguos encontrados en el mar Muerto, pasando por los diferentes concilios, la biblia de Guttemberg o los volúmenes que actualmente tenemos en nuestros hogares, el texto bíblico ha sabido adaptarse a cada momento, pudiendo ser consultada en prácticamente cualquier lugar del mundo. Ahora, aquello de “prácticamente” parece que ha pasado definitivamente al pasado con la llegada de los ordenadores pero, sobre todo, de los móviles de nueva generación.


Uno de los datos más significativos de la implantación del uso de la Biblia a través de estos dispositivos son los datos que ofrece el portal Bible Gateway, dónde se puede ver que el número de visitas al sitio web para dispositivos móviles, como por ejemplo el iPhone de Mac, se dispara los domingos entre las nueve y la una. Precisamente a esa hora es cuándo muchas iglesias ofrecen sus escuelas dominicales y los servicios de alabanza. Quizá algún predicador observe con desagrado que cuándo él habla siempre hay un par de hermanos mirando el teléfono móvil, puede ser que anden algo despistados, pero también es perfectamente probable que ambos estén siguiendo los textos bíblicos del sermón a través del dispositivo.

Las ventajas de esta forma de consulta son evidentes. Por ejemplo, si hasta ahora cuándo un cristiano iba a una iglesia diferente a la suya –cosa habitual especialmente durante las vacaciones de verano-- , éste corría el peligro de que las lecturas se hicieran en una versión de la Biblia diferente a la que llevaba encima. Quizá entre una Reina-Valera de 1960 y otra Reina-Valera del 1995 la situación no sea complicada, e incluso comparando esta clásica versión con la Biblia de las Américas; pero cuándo se usan traducciones más modernas en lenguaje como Dios Habla Hoy o la Nueva Versión Internacional y el creyente lleva su Reina-Valera, todo se complica. Con los dispositivos móviles, uno puede cambiar rápidamente de versión y seguir el texto con absoluta normalidad.

También resulta una ventaja que esta Biblia digital no representa una carga extra, de manera que allá dónde se lleve el móvil –hoy en día a todas partes-- también puede llevar la Palabra de Dios y consultarla siempre que sea necesario. Además, si durante un servicio o en un viaje en tren se topa con algún texto que llame especialmente la atención, no es necesario señalar la Biblia impresa con un garabato, sino que se puede almacenar cómodamente en la memoria del móvil de nueva generación.

Evidentemente, también tiene sus desventajas. Una puerta abierta a la Biblia online en la iglesia, también es una puerta abierta a miles de distracciones que pueden ocupar el lugar de la Palabra de Dios. Además tiene los problemas habituales de cualquier dispositivo de estas características: pantalla pequeña, problemas de cobertura o agotamiento de la batería. Cómo nota curiosa , el “top cinco” de los versículos más buscados por los usuarios de la versión móvil y online de Bible Gateway son Juan 3:16, Jeremías 29:11, Romanos 8:28, Filipenses 4:13 y Génesis 1:1.

No hay comentarios: