11 de julio de 2009

HALLAN LA CANTERA DE LAS MURALLAS DEL TEMPLO DE JERUSALÉN EN TIEMPO DE HERODES


Arqueólogos israelíes han descubierto en pleno centro de Jerusalén una cantera de la que se extrajeron grandes bloques de piedra para la construcción de las murallas del Templo de Jerusalén hace 2.000 años, en tiempos del rey Herodes.

La cantera, de 1.000 metros cuadrados, fue descubierta en la céntrica calle Shmuel Hanaví de la moderna Jerusalén, durante una prospección extramuros previa a la edificación de unas viviendas, informó hoy en un comunicado la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El arqueólogo Ofer Sión, director de la prospección, calcula que el lugar fue explotado hace unos 2.030 años, cuando Herodes remodeló el Templo de Jerusalén para convertirlo en uno de los edificios más grandes y bellos de la región.

Herodes, de origen idumeo, reinó en Judea entre el 40 a.C. y el 4 d.C. y, en su afán por ser aceptado por los judíos, expandió y reformó el templo hasta dimensiones sin precedentes en su tiempo en aquella zona geográfica, entre otros proyectos de ingeniería que importó de Roma.

Los arqueólogos deducen de los descubierto ahora que Herodes primero extrajo todo el material lo que pudo de la cantera, para después verse obligado a buscar más piedra al norte

EL TEMPLO DE JERUSALÉN
El Templo de Jerusalén se hallaba donde hoy está la Explanada de las Mezquitas, y del edificio original, que fue destruido tal y como profetizó Jesús, queda únicamente el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para el judaísmo.

En la zona que se corresponde con sus antiguos cimientos, aparecidos en zonas excavadas bajo el nivel del suelo, aún pueden verse los bloques de piedra. "El inmenso tamaño de las piedras -de hasta 3 metros de largo por 2 de ancho y otros dos de alto- indican con un alto grado de probabilidad que eran destinadas a la construcción de los colosales proyectos de Herodes en Jerusalén, incluidas las murallas del templo", agregó el arqueólogo.

Las piedras eran extraídas mediante profundas canaletas cinceladas alrededor de cada bloque de piedra, para después descolgarlo del suelo mediante cuñas de hierro o cinceles de 2,5 kilos. Los bloques destinados para las murallas del templo, que se hallaba a sólo un kilómetro de la cantera, pesaban entre dos y cinco toneladas. Hace dos años, durante otro proyecto de construcción de viviendas en el norte de Jerusalén, la Autoridad de Antigüedades halló otra cantera con bloques de un tamaño similar que, según se dijo en su día, también fueron parte del proyecto sagrado. Pero esa cantera se halla mucho más lejos del perímetro de la ciudad antigua, a unos ocho kilómetros, lo que planteaba ciertas dudas por la dificultad para trasladar los bloques.

El historiador contemporáneo del monarca, Flavio Josefo, escribe en sus obras que el proyecto de construcción duró sólo dos años, pero el trabajo en las canteras ocho. Por lo que los arqueólogos deducen ahora que Herodes primero extrajo lo que pudo de la cantera que se encuentra en el centro de Jerusalén y después se vio obligado a buscar más al norte. Tan blanca era la piedra que buscaba, que consiguió confundir hasta al meticuloso Josefo, quien escribió que el templo de Jerusalén estaba hecho con mármol.

EXTREMISTAS MUSULMANES DECAPITAN A SIETE CRISTIANOS EN SOMALIA


El grupo extremista musulmán de Somalia Al Shabaab, ligado a Al Qaeda, ha decapitado en la ciudad meridional de Baidoa a siete personas "acusadas" de ser "cristianas" y "espías", de acuerdo a la observancia de la sharia, la severa ley coránica que en el mundo islámico también se aplica en la vida civil.

De acuerdo a lo que informa la agencia AGI, Baidoa era hasta hace tres años el lugar más importante del gobierno de transición que en diciembre de 2006 retomó el control de Somalia con ayuda de las tropas etíopes.

Ahora el gobierno está cediendo cada vez más terreno a los grupos integristas que están apareciendo en el país. Al Shabaab (que significa juventud, en árabe) ya había decapitado a otras tres personas en la región en el mes pasado.

Este grupo extremista busca asumir el control de todo el país en el que quiere además aplicar de la manera más radical posible la sharia, obligando a las mujeres a usar siempre el velo y amputándoles las manos a los ladrones, dice AGI.

8 de julio de 2009

EEUU: ASAMBLEAS DE DIOS, UNA DE LAS DENOMINACIONES EVANGÉLICAS QUE MÁS CRECE


Ministerios de la Iglesia (“Annual Church Ministries Report”).Por decimonoveno año consecutivo, las Asambleas de Dios experimentaron un claro incremento de sus miembros. La denominación Pentecostal declara que se les han adherido 2,8 millones de personas en Estados Unidos, según su Informe Anual,.

Esta denominación es uno de los dos únicos grupos cristianos tradicionales que vieron un incremento de miembros el año pasado, según el anuario Libro del Año de las Iglesias de América y Canadá (“Yearbook of American & Canadian Churches”), que publicó en febrero el Consejo Nacional de Iglesias. La otra denominación fue la Iglesia de Dios, otro grupo pentecostal con base en Cleveland, Tennessee.

Asambleas de Dios, considerada la denominación pentecostal más grande del mundo, con más de 60 millones de creyentes en todos los países, vio un incremento de un 1,3% el año pasado, lo que Sherri Doty, experta en estadística, considera significativo.

“La población de Estados Unidos crece en torno a un 1% al año”, ha explicado al Servicio de Noticias de las Asambleas de Dios. “Esto es un indicio de que estamos creciendo más deprisa que la población. Y en vista del constante descenso de asistencia en otras organizaciones religiosas durante los pasados años, estas noticias son alentadoras”.

El año pasado los grupos más grandes de iglesias de Estados Unidos -la Convención de Bautistas del Sur y la Iglesia Católica Romana- experimentaron un ligero descenso. Aunque la caída fue de menos de un 1%, el inesperado declive les sorprendió porque normalmente las dos denominaciones habían crecido durante años.

Las confesiones cristianas con más presencia, como la Iglesia Unida de Cristo, la iglesia Presbiteriana (EEUU) y la Iglesia Evangélica Luterana de América, han experimentado descensos durantes décadas.

LA BIBLIA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO, REUNIDA DE NUEVO GRACIAS A INTERNET


Las partes que quedan de la Biblia cristiana más antigua del mundo se volvieron a unir ayer lunes 6 de julio de 2009 online, lo que ha generado un gran entusiasmo entre expertos bíblicos que aún tratan de desentrañar sus misterios. El Codex Sinaiticus fue escrito a mano por cuatro escribas en griego sobre cuero animal, conocido como vellum, a mediados del siglo IV, hacia la era del emperador romano Constantino el Grande, que abrazó el cristianismo y lo convirtió en religión de Estado.

No todo el manuscrito ha resistido los estragos del tiempo, pero las páginas que lo han hecho incluyen todo el Nuevo Testamento, con la copia existente más antigua de los Evangelios, escritos en momentos diferentes después de la muerte de Cristo por los cuatro Evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Las 800 páginas y fragmentos que quedan de la Biblia -tenía originalmente 1.400 páginas- también contienen la mitad de una copia del Viejo Testamento. La otra mitad se ha perdido. "El Codex Sinaiticus es uno de los mayores tesoros escritos del mundo", dijo Scot McKendrick, responsables de manuscritos occidentales en la Biblioteca Británica.

"Este manuscrito de 1.600 años abre una ventana al desarrollo de la primera cristiandad y una evidencia de primera mano de cómo el texto de la Biblia fue transmitido de generación a generación", declaró. Los textos incluyen numerosas revisiones, adiciones y correcciones hechas durante su evolución a lo largo de los tiempos.

"El Codex... es casi indiscutiblemente el libro encuadernado más antiguo que ha sobrevivido", dijo McKendrick, subrayando que cada página es de 16 pulgadas de alto por 14 pulgadas de ancho (unos 40,6 centímetros por 35,5 centímetros). "Desde un punto de vista crítico, marca el triunfo definitivo de los códices encuadernados frente a los rollos (de papiro), un hito decisivo de cómo la Biblia cristiana era considerada un texto sagrado", declaró.

UN PROYECTO DE CUATRO AÑOS
Los antiguos pergaminos, que parecen casi transparentes, son una colección de secciones que están repartidos en manos de la Biblioteca Británica en Londres, el Monasterio de Santa Catalina en Sinai, Egipto, la Biblioteca Nacional de Rusia y la Biblioteca de la Universidad de Leipzig en Alemania. Cada institución tiene diferentes cantidades del manuscrito, pero la Biblioteca Británica, que digitalizó las delicadas páginas de todo el libro en Londres, tiene con diferencia la mayor parte.

CODEX SINAITICUS.
El Arzobispo de Santa Catalina, Damianos del Sinaí; junto con los directores de las bibliotecas alemana -Ekkehard Henschke rusa -Alexander Bukreyev- y británica -Lynne Brindley-, firmaron en 2005 en Londres el documento de reunificación de los diferentes fragmentos del Códice con tecnología digital. La idea es colocar imágenes digitales de alta resolución del manuscrito completo, para que se disponga de él como un solo documento. Los originales se conservarán como hasta la actualidad divididos entre las cuatro bibliotecas involucradas en el proyecto.

El proyecto conjunto iniciado en 2005 con el objetivo de conservar y "reunificar virtualmente" la Biblia, así como acometer una nueva investigación sobre su historia, ha arrojado nueva luz sobre quién la hizo y cómo se produjo. Expertos de la Biblioteca Británica dicen que hay que resaltar que el proyecto ha descubierto pruebas de que un cuarto escriba - además de los tres ya reconocidos - trabajó en los textos.

La unión y transcripción del libro incluye páginas antes no publicadas del Codex encontradas en una sala secreta del Monasterio de Santa Catalina, a los pies del Monte Moisés, Sinai, en 1975, algunas de las cuales están en mal estado y han sido estudiadas con dificultad.

Pero aún hay muchas preguntas sin responder sobre cómo se realizó el libro, dijo Juan Garcés, de la Biblioteca Británica y responsable del proyecto de los manuscritos griegos, que trabajó en la digitalización. Por ejemplo, ¿dónde se hizo? ¿qué orden religiosa lo encargó? ¿y cuánto se tardó en realizar?

McKendrick dijo que la página web permitirá realizar una investigación de forma integral por primera vez, obligando a los principales expertos a ver sus teorías en contexto. La Biblia, que puede verse online de forma gratuita a partir de ayer lunes, incluye modernas traducciones en griego y algunas partes traducidas al inglés.

LA WEB DEL CODEX SINAITICUS
Pueden ver la Biblia más antigua del mundo en: www.codexsinaiticus.org

HISTORIA DEL CÓDEX SINAÍTICO
El ´Codex Sinaiticus´, de 33,5 centímetros de ancho por 37,5 centímetros de alto está dispuesto en ocho estrechas columnas a doble página, presentación que puede estar inspirada en los rollos de papiro de la época. Además de los textos más antiguos del Antiguo y Nuevo Testamento (este último completo), el Códice contiene otros dos textos cristianos del siglo I D.C.

El códice data del siglo IV, cuando el cristianismo se estaba extendiendo bajo el emperador Constantino, y durante varios siglos permaneció completo e ignorado en el monasterio de Santa Catalina en el Monte del Sinaí. El monasterio del Monte del Sinaí está construido en el lugar en el que, según la Biblia, Dios entregó a Moisés las Tablas de la Ley. Además de los fragmentos de este códice se custodian en este monasterio más de tres mil manuscritos griegos, árabes, armenios y coptos.

El ´Codex Sinaiticus´ fue encontrado en 1844 por el teólogo Konstantin von Tischendorf en el monasterio de Santa Catalina. Los monjes autorizaron entonces al teólogo a llevarse 43 páginas de pergamino a Leipzig. En 1859, Von Tischendorf regresó al Sinaí, descubrió más partes del manuscrito y convenció, asimismo, a los monjes de que lo mejor era llevarlos también a Leipzig y donarlos al zar de Rusia, con cuyo apoyo había hecho ese segundo viaje.

Parte del manuscrito fue a parar luego a la Unión Soviética, que en 1933 vendió parte de esos pergaminos al Museo Británico de Londres, mientras que los restantes se quedaron en San Petersburgo.

JUAN LUÍS GUERRA ES LA NUEVA IMAGEN DE LA LUCHA CONTRA LA POBREZA EN "YO AMO AMÉRICA"


Juan Luís Guerra, músico y compositor dominicano, también conocido por hacer pública su fe en Jesús, será la nueva imagen de la campaña contra la pobreza “Yo amo América”. Esta iniciativa está promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a favor de los 180 millones de pobres que hay en los países latinoamericanos, es decir, el 34 por ciento de la población de las diferentes repúblicas.

Junto con Guerra, también participan los cantantes Ricky Martin y Juanes como portavoces de la campaña, aunque cada uno de los artistas trabajaran exclusivamente en un ámbito de la misma que los responsables consideran estratégica.

El músico dominicano, que en 2004 recibió dos premios grammys por su trabajo “Para ti”, centrará sus esfuerzos en concienciar y sensibilizar a las autoridades sobre la importancia de ofrecer recursos financieros a las personas pobres. “Se trata de millones de personas que viven marginadas de la sociedad, y que no tienen acceso a servicios esenciales, como por ejemplo, tener una cuenta bancaria”, ha apuntado Guerra durante la presentación de la iniciativa. Uno de los ámbitos fundamentales de la campaña es el fomento del microcrédito y de la microempresa, un tipo de actividad que se lleva a cabo en diferentes países en vías de desarrollo y que ha demostrado una gran eficacia.

Cómo su nombre indica, se trata de ofrecer pequeños créditos a personas sin recursos para que puedan montar una pequeña empresa con la que puedan prosperar. En diferentes lugares del mundo se ofrece la modalidad de ir incrementando el microcrédito a medida que éste es devuelto por la persona que lo solicita, de manera que, además de crear su empresa, puede hacerla crecer. De hecho, en América Latina sólo un ocho por ciento de la demanda del crédito está satisfecha, mientras que sólo el diez por ciento de los microempresarios pueden optar a este tipo de apoyo financiero.

RICKY MARTIN Y JUANES SE SUMAN A LA CAMPAÑA
Además de Guerra, otro de los artistas que trabajaran activamente en esta campaña será el cantante de Puerto Rico Ricky Martin. El cometido de este será fomentar el registro universal de los niños recién nacidos para que tengan acceso a la salud, la educación y otros servicios públicos; en caso contrario, para el Estado, es como si esos pequeños no existieran. Según los datos del BID, aproximadamente 8´5 millones de niños –una población superior a la de Andalucía entera-- no consta en los registros civiles, una desventaja para acceder a los servicios que ofrecen los diferentes estados.

Finalmente, el colombiano Juanes ofrecerá su imagen para incentivar que la obligatoriedad de la educación preescolar se extienda por toda Latinoamérica y no solamente por los diez países en los cuales está actualmente implantada. El presidente del BID, Luís Alberto Moreno, ha apuntado que “la influencia y la atracción mediática que tienen estas celebridades en la región, además del conocimiento, la experiencia y los recursos del BID, son una combinación poderosa que nos ayudará a marcar una diferencia en las vidas de las personas de bajos recursos”.

LAS MENCIONES A JESÚS EN DISCURSOS DE OBAMA Y CLINTON, MAS FRECUENTES Y CATEGÓRICAS QUE CON BUSH


Barack Obama, George W. Bush, y Bill Clinton. El actual presidente de los Estados Unidos y sus dos antecesores destacan por tener y haber tenido actuaciones políticas claramente diferenciadas. Pero si algo tienen en común, es que los tres se han referido a Jesucristo en varias ocasiones en sus discursos, mientras han ocupado el cargo de presidente. El que menos lo ha hecho y más ha sido criticado por ello es Bush, en un doble rasero de los medios de comunicación al tratar el contenido religioso en las palabras de los presidentes de EEUU.

Paul Kengor, profesor de ciencias políticas y director ejecutivo de The Center for Vision & Values at Grove City College, compara en un estudio a los tres presidentes, y la forma en que han buscado hasta ahora la relación con el cristianismo. Lo hace en el artículo “Hablando de Jesús: Obama frente a Bush”, cuyo contenido exponemos a continuación.

En el artículo de Kengor en Politico.com [prestigiosa web de análisis político] titulado “Obama invoca a Jesús más que Bush”. Según éste, el presidente Barack Obama ha mencionado a Jesucristo “en una serie de importantes discursos públicos”, más de lo que lo hizo el presidente George W. Bush, y en muchos menos “contextos inicuos”.

Obama ha hecho esto con la intención de promover ciertas políticas, especialmente sus políticas económicas, y “para conectar con un mayor número de partidarios”. Lo hace a través de varios “mensajes intencionados”. Lo más destacable es que el artículo plantea la posibilidad de que Obama esté usando su autoridad para buscar “un objetivo aún mayor”, el de resucitar a la izquierda cristiana, interesar a evangélicos conservadores desilusionados y atraer a “protestantes y católicos vacilantes”.

¿DOBLE VARA DE MEDIR?
En otras palabras, en lo que concierne a la fe, Obama está haciendo aquello mismo por lo que Bush fue acusado con rabia. No es una sorpresa. Obama buscará estos objetivos con el consentimiento, silenciosa aprobación, aliento y el más cálido aprecio de los medios de comunicación seculares y liberales. Para ocultar el reclutamiento político de su presidente, los liberales de la prensa ignorarán la actividad y, obviamente, no la expondrán en las portadas de sus noticias.

Entre las afirmaciones del extracto de Político, destaca un análisis objetivo y por lo tanto verificable: la frecuencia con la que se menciona a Jesús. Dentro de un año podremos contabilizar esto, cuando los documentos presidenciales estén disponibles on-line.

COMPARANDO A BUSH Y CLINTON
Comparando a George W. Bush con Bill Clinton, las referencias de Bush a Dios- las cuales produjeron ataques de rabia irracional en periodistas liberales- fueron menos frecuentes y considerablemente más benignas que todo lo que dijo Bill Clinton u otros de la lista de presidentes y políticos democráticos. Merece la pena revisar estas conclusiones ya que ellas nos dicen mucho sobre cómo usan la fe los presidentes democráticos y, lo que es más importante, cómo manipulan la percepción pública los medios de comunicación liberales.

En la Recopilación Semanal de Documentos presidenciales (Weekly Compilation of Presidential Documents), que son la colección exhaustiva y oficial de cada declaración presidencial pública) comparando las menciones que Bush y Clinton hicieron de “Jesús” o “Jesucristo” o “Cristo” Clinton, por supuesto, ganó ampliamente.

Sin embargo, lo más destacable era el cómo y el cuándo. El año en que Bush hizo más menciones fue el 2001, año en el que mencionó a Jesús en siete discursos relacionados con las ceremonias religiosas en memoria del 11-S. En el 2002, Bush citó a Jesús siete veces. Lo más interesante es que en el 2003, los documentos presidenciales muestran sólo dos discursos en los que Bush menciona a Jesús: en los mensajes de Pascua y Navidad. Esta tendencia descendente sugiere que la reacción hostil de la prensa a las menciones que Bush hacía a Cristo lo presionaban hacia el silencio.

CLINTON SE REFIRIÓ MÁS VECES A JESÚS
Naturalmente, esta presión nunca fue puesta sobre el antecesor democrático de Bush en la Presidencia de EEUU. El año en el que el presidente Bill Clinton hizo más referencias a Jesús fue 1996- año de su reelección- cuando habló de Cristo en siete discursos diferentes. Por ni un solo año superó Bush a Clinton en el número de referencias a Jesús.

Generalmente, los años en los que Clinton hizo más referencias a Cristo fueron los años de elecciones: en nueve discursos en 1996, siete en 1998, seis en 2000, cinco en 1994. En total, Clinton mencionó a Jesús 27 veces en cuatro años de elecciones comparadas con las sólo 14 veces de los cuatro años sin elecciones.

CLINTON: “EL TRABAJO DE DIOS DEBE SER EL NUESTRO”
Además, la prensa se habría escandalizado si Bush hubiera hecho estas referencias de la forma en la que Clinton las hizo. Clinton dijo abiertamente que su “ministerio” personal como presidente consistía en “hacer el trabajo de Dios en la Tierra” (Temple Hills, Maryland, 14 de agosto, 1994); declaró que “el trabajo de Dios tiene que ser el nuestro” (Newark, New Jersey, 20 de octubre, 1996); citó las enseñanzas de Cristo en apoyo a la legislación federal (26 de julio, 2000); dijo que su intento de impugnación estaba “en las manos de Dios” (18 de diciembre, 1998); y exhortó constantemente a las congregaciones a que votaran por él, por Al Gore u otros demócratas (Alfred Baptist Church en Alexandria, Virginia, 29 de octubre, 2000, y el Kelly Temple Church of God in Christ en Harlem, 31 de octubre, 2000, sólo por citar dos ejemplos).

¿Nunca ha oído sobre esto antes? Por supuesto que no. Nunca fue publicado. Se dejó que los investigadores lo descubrieran años después de los hechos.

AL GORE Y HILLARY CLINTON
Podríamos seguir con ejemplos. El Vicepresidente Al Gore hablaba como un predicador bautista en la campaña electoral del 2000, y Hillary Clinton eliminó toda modestia con sus arrebatadas declaraciones hechas en docenas de iglesias de Nueva York durante su campaña para el Senado del 2000.

Lo que hemos comentado aquí es la punta de un iceberg. Hay capítulos y libros dedicados a las expresiones de fe extremadamente expresivas de los liberal-demócratas. Un elemento central de esta historia es cómo la prensa acepta estas expresiones pero luego, de repente, se vuelve y ataca a los republicanos conservadores por declaraciones mucho más leves, es decir, entramos en un doble rasero en la información de la prensa.

DOBLE RASERO EN LA PRENSA
Por tanto, aunque el presidente Obama hable de Dios en términos más marcados y mucho más a menudo de lo que lo hizo Bush, los medios de comunicación liberales no lo crucificarán políticamente como hicieron con Bush por este motivo. La prensa lo ha dejado bastante claro: hay diferentes reglas para los políticos cristianos conservadores y para los políticos cristianos liberales.

ESCÁNDALO MUNDIAL POR VIOLACIONES MASIVAS EN UNA COMUNIDAD RELIGIOSA MENONITA DE BOLIVIA


La colonia menonita de Manitoba, en el este de Bolivia, no volverá a ser lo que era hasta que la tragedia que ha sacudido a la comunidad se borre de la memoria de sus habitantes: en los dos últimos años al menos un centenar de mujeres y niñas han sido violadas. Un grupo de hombres de la propia comunidad usaba somníferos para cometer las violaciones.

Manitoba está situada a unos 152 kilómetros al noreste de la ciudad boliviana de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia. El pasado 24 de junio, siete hombres, la mayoría jóvenes, fueron detenidos de forma preventiva acusados de la presunta violación de sus propias vecinas, a las que dormían con una sustancia química que introducían por las puertas y ventanas de sus casas.

Los menonitas son religiosos conservadores que rechazan cualquier tipo de indicio de modernidad en su vida, viajan en carretas impulsadas por caballos, sin ruedas de goma, generan la energía que usan con métodos sostenibles y tienen prohibido tener una carretera asfaltada cerca de su comunidad.

VÍCTIMAS SEDADAS
Otro menonita, de 41 años, también fue detenido acusado de «complicidad» por proveer presuntamente al resto de acusados de somníferos, que vendía por 50 dólares, e incluso pastillas Viagra y medicamentos para poner en celo a los animales. En el último tiempo, muchas niñas amanecían desnudas y notaban hechos extraños, pero no se atrevían a contárselo a sus padres, mientras que algunas mujeres atribuían los sucesos a «un acto del diablo», por lo que pasaron dos años sin denunciar las violaciones.

«Es un hecho muy doloroso que avergüenza mucho a la comunidad», aseguró Peter Kenelsen, que ha exigido «justicia» y espera «el apoyo del Gobierno» para sancionar a los responsables de las violaciones cometidas en su familia.

«Hay miedo y la gente está reforzando la seguridad en sus casas», declaró Johan Klassen, otro vecino que reconoce que en su casa también entraron los presuntos violadores, «malditos o guarros» como les llaman en Manitoba.

«No respetaron ni a los ministros -los líderes religiosos de la comunidad-, también violaron a sus hijas», asegura Jonh Boldt mientras muestra las fracturas en las ventanas de su casa que causaron los presuntos violadores cuando entraron para intentar agredir sexualmente a su mujer y a sus dos hijas de 13 y 15 años.

Los acusados «no respetaron a nadie», subrayó el fiscal encargado del caso, Freddy Pérez, al señalar que existen casos en que los detenidos violaron a sus propias hermanas, a una disminuida psíquica, a muchas niñas y adolescentes e incluso a ancianas.

ATAQUES A MENORES
Margaretta, una joven de 16 años que se sometió a un examen médico forense junto a su hermana de 14, relató que en una ocasión oyó ruidos extraños en su habitación cuando sus padres estaban en un velorio en otra localidad y se percató de la presencia de un hombre debajo de su cama que salió corriendo.

La menor cuenta decidida ese suceso en un ´alemán bajo´, el único idioma que hablan la mayoría de las mujeres menonitas de esta localidad boliviana, sin saber si ha sido violada, pues aún no tiene los resultados de las pruebas médicas, y probablemente sin conocer las consecuencias que tendrá en su comunidad.

Para muchas de las niñas y jóvenes que han sido víctimas de la violación será una mancha imborrable en su vida porque las menonitas deben llegar vírgenes al matrimonio y, según relatan en la comunidad, es posible que muchos chicos no querrán casarse con las afectadas.

DAÑOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS
José Antonio Ramos, el psicólogo que atiende a las menores, reconoció que además del daño moral por haber sido agredidas sexualmente, las niñas sufrirán por las «connotaciones que el suceso tiene por la religión y las costumbres conservadoras de la comunidad».

Johan Klassen, un menonita que regenta un pequeño comercio en Manitoba, ofreció el pasado lunes su casa para las pruebas médicas y los análisis psicológicos que determinarán cuántas mujeres y niñas fueron violadas. A su patio llegaron desde primera hora de la mañana carruajes tirados por caballos, llenos de mujeres, entre ellas muchas niñas y adolescentes, que fueron a hacerse las pruebas con sus tradicionales vestidos largos floreados, sus sombreros de paja con lazo y sus pañuelos, blancos para las solteras y negros para las casadas.

Inicialmente se ha establecido que las víctimas son cerca de cien, pero «podrían ser muchas más, hasta 300», aseguró una fuente de la Fiscalía que extenderá sus investigaciones a otras comunidades menonitas vecinas como California, El Cerro y Milán, donde hay una población de unas 4.000 personas.

De hecho, en la colonia menonita de Riva Palacios, 45 kilómetros al sur de Santa Cruz, otro hombre fue detenido acusado de violar a 24 mujeres de su comunidad con la misma técnica usada en Manitoba, por lo que la Fiscalía considera que los hechos están relacionados.

TURQUÍA: VARIAS RELIGIONES COMPETIRÁN POR CONVERTIR A 10 ATEOS AL ESTILO "BIG BROTHER"


Varias confesiones competirán en un programa de la televisión turca en septiembre para tratar de convertir a diez ateos al islam, al cristianismo, judaísmo o hinduismo, lo que ha levantado críticas y protestas de las autoridades religiosas en Turquía.

El programa titulado ´Los arrepentidos compiten´ premiará a los ganadores con un viaje a los lugares sagrados de la religión que hayan escogido.

Representantes de estas religiones han calificado el programa de «payasada». Ali Bardakoglu, director de Asuntos Religiosos turcos, comentó que «es un grave error. Emplear a un sacerdote como moderador es una gran irresponsabilidad». Agregó además que «no le será permitido a ningún imán que trabaje con la dirección de Asuntos Religiosos participar en una cosa así».

Pese a la negativa reacción de las autoridades religiosas, los organizadores del programa televisivo subrayaron que el mensaje que pretenden transmitir es que sólo la fe en Dios puede salvar al mundo. Participarán en el show un imán, un sacerdote cristiano, un rabino y un gurú hinduista, que tratarán de persuadir a diez ateos para que se conviertan a sus respectivas religiones. El programa concederá como premio a los que se hayan convertido un viaje a los lugares santos de esas confesiones.

«Invitamos en este programa a los que han dado la espalda a Dios a que se arrepientan. Apelamos a los ateos a que se arrepientan para encontrar la paz», dijo en un comunicado el canal de televisión sobre el programa en ciernes.

Pero las explicaciones no convencen a nadie. Según el profesor universitario Rasit Kaya, «esto también es una humillación para los ateos. Esto no puede tolerarse en un país secular, pero también es un indicador del nivel de comercialización de la televisión».

6 de julio de 2009

LA GRIPE A EN ARGENTINA ALTERA TAMBIÉN LA VIDA DE LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS


En estos días la epidemia de la gripe porcina o la gripe A, el virus "Influenza Humana AH1N1" está afectando Argentina, con decisiones importantes de los organismos estatales, mientras los medios de comunicación informan permanentemente sobre el tema, aún con las múltiples dudas que generan en la sociedad. Dentro de esta espiral se encuentra la Iglesia evangélica, que también ha anunciado medidas modificando y restringiendo sus actividades, especialmente los grandes eventos, pero sin suspenderlas completamente.

La situación ha hecho saltar de golpe todas las alarmas en torno a la Gripe A, y ya se han confirmado seis muertes en Buenos Aires, mientras las provincias extreman las medidas contra contagios. En total se registraron oficialmente hasta ahora 2.800 casos de infección por el virus de la H1N1 en Argentina. La Presidenta de la nación aseguró que "se tomarán las medidas que sean necesarias". Gobiernos e instituciones provinciales restringen actividades para evitar el rápido avance de la pandemia, y dentro de esta situación se incluyen las iglesias evangélicas.

La gran pregunta para los evangélicos es si se cancelan o no las actividades congregacionales, y hasta qué punto. Juan Gattinoni, de la Red de Liturgia y Secretario regional del CLAI opina que "así como en el Antiguo Testamento vemos indicaciones sobre cómo cuidarse y cuidar a los demás ante enfermedades contagiosas, vale la pena ser prudente hoy también porque formamos parte de esta sociedad que pasa por un momento y situación especial", afirma.

Por ello, considera que se debe evitar una actitud a la que los cristianos “somos propensos, a ser un tanto omnipotentes (cosa que a Dios no agrada) y pensar que a mi –a nosotros- nada va a pasarme, porque Dios me cuida. Y así seguimos nuestra vida normal sin prestar atención a las advertencias de peligros o dificultades. Tampoco es cuestión de tener miedo y aislarse en una burbuja hasta que pase la tormenta”, considera Gattinoni.

En el mismo sentido Gerardo Oberman, Presidente de las Iglesias Reformadas en Argentina, envió una circular a sus comunidades, donde desgrana una serie de recomendaciones, cuando aún no se ha producido por las autoridades el cierre de lugares públicos o de concentración masiva, explicando que “nuestros cultos y actividades pueden proseguir, siempre que las instancias gubernamentales no declaren una emergencia sanitaria que prohiba las reuniones cúlticas. Por supuesto que hay que tomar algunas medidas preventivas” (medidas concretas que relata la circular, y pensadas para evitar en lo posible la propagación del virus).

Oberman, quien pertenece a la Red Crearte de liturgia, en un análisis más en profundidad sugiere en una carta que cuando la situación pase, con más serenidad, se invite "a reflexionar a la membresía de nuestras iglesias sobre las pandemias silenciadas, aquellas que no nos generan alarma porque no nos amenazan de manera directa: las miles de muertes por desnutrición infantil, las cantidades de muertes a causa del abuso del alcohol y de las drogas, las muertes anuales en accidentes de tránsito, las muertes por trastornos respiratorios derivados de gripes normales (que matan más que esta gripe nueva), las muertes de personas en situación de pobreza extrema por causas evitables".

SUSPENSIÓN DE REUNIONES
En la ciudad de Buenos Aires, organizaciones religiosas de distintas confesiones, han comenzado a suspender reuniones que significaban concentración de personas, como medida preventiva.

En otros lugares, como es el caso de Resistencia, además de apoyar las medidas oficiales sanitarias e higiénicas, se han suspendido reuniones entre semana y grandes eventos previstos para este mes, y sólo se mantendrán los cultos de los domingos. Así, el Consejo Pastoral de Resistencia ha anunciado que decidió postergar para una nueva fecha la gran cruzada “Chaco Oramos por Vos” con el Evangelista Carlos Annacondia que iba a realizarse los días 20 al 24 de julio.

El presidente del Consejo Pastoral de Resistencia Ricardo Montiel señaló que frente a la emergencia sanitaria, el decreto dictado por el gobernador y el llamado del subsecretario de Gobierno y Culto de la Provincia José Mongeló, “los referentes pastorales de la ciudad nos hemos reunido y hemos decidido varias medidas concretas con el fin de colaborar con la prevención ante ésta emergencia sanitaria”, indicó el religioso este viernes.

Entre esas medidas, como antes se expuso, está la suspensión de todas las actividades programadas en las Iglesias o en otros lugares, que generen aglomeración de personas, con excepción de los cultos dominicales.

Decidieron también los Pastores Evangélicos del Consejo Pastoral y de la Federación de Pastores que “mientras dure la emergencia nuestras reuniones serán cortas, concretas y con todas las prevenciones higiénicas y sanitarias que estén a nuestro alcance, porque asimismo entendemos que frente a ésta emergencia no sería apropiado dejar sin asistencia espiritual a nuestra población, con contención anímica y emocionalmente para que puedan refugiarse en la fe”, sostuvo Montiel.

INGLATERRA: BIÓLOGO R. DAWKINS IMPULSA 'CAMPAMENTO ATEO' DE VERANO PARA JÓVENES


Richard Dawkins, el biólogo darwinista que impulsó la campaña de los autobuses ateos, ha decidido darle una nueva vuelta de tuerca a su ferviente campaña contra Dios. Según publica el diario The Sunday Times, el eminente científico ha decidido subvencionar la creación de campamentos de verano que pretenden inculcar el pensamiento racionalista y antirreligioso en niños y adolescentes de 8 a 17 años.

El propio Dawkins ha explicado que el objetivo de este proyecto es enseñar a los más jóvenes «a pensar por sí mismos, de forma escéptica y racional». Por supuesto en contra de la idea de Dios, porque podría también entenderse que quienes piensen por sí mismos racionalmente puedan ser escépticos con el ateísmo.

Richard Dawkins anunciaba recientemente a la prensa británica la creación de estos campamentos para niños y adolescentes de 8 a 17 años. La iniciativa llega con retraso a Europa Occidental, porque en Estados Unidos este año se celebrará el cuarto campamento «Inquiry», de la asociación laicista del mismo nombre.

CONTRA LAS RELIGIONES
El famoso biólogo, autor de ´best-sellers´ como ´El espejismo de Dios´ (ed. Espasa Calpe), considera fundamental contrarrestar el poder ideológico del que aún disfrutan las religiones en todo el planeta con iniciativas educativas como ésta.

El proyecto viene precedido por el considerable éxito que logró el científico con su autobús ateo, cuyo lema -«Dios probablemente no existe, deje de preocuparse y disfrute de la vida»-, apareció no sólo en las principales ciudades británicas, sino también de otros países europeos, incluyendo España.

El llamado por Dawkins Campamento de Búsqueda (´Camp Quest´) incluirá actividades tradicionales como el piragüismo, el ´trekking´ y la natación, pero cada mañana los participantes deberán asistir a clases de ética, biología evolutiva y otras disciplinas científicas en las que se desmontarán mitos como la telepatía, los tenedores supuestamente doblados por la mente de personajes como Uri Geller y otras supersticiones, entres las que se incluyen las creencias religiosas.

Además, a lo largo de los cinco días que durará el evento entre el 27 y el 31 de julio, en la bucólica localidad de Somerset (suroeste de Inglaterra), se celebrará un peculiar concurso en el que el se premiará con 10 libras esterlinas al primer participante que sea capaz de demostrar que los unicornios no existen.

Los objetivos educativos del proyecto también se reflejarán en la canción que han elegido sus organizadores para amenizar las noches que pasarán los niños bajo la luz de las estrellas, alrededor del fuego: el mítico himno ´Imagine´, de John Lennon, en el que el ex lider de los Beatles pedía «imaginar un mundo en el que no existe el cielo, ni tampoco la religión».

Según los organizadores del campamento, el objetivo del proyecto es ofrecer a las familias británicas una alternativa a los Scouts y otras organizaciones similares que enseñan a los niños a obedecer a Dios. En el Reino Unido, unos 9.000 niños participan en campamentos de verano organizados por diversas instituciones religiosas.

CONTRA LA ENSEÑANZA DE LOS PADRES
Pero el trasfondo de Richard Dawkins es que le preocupa y molesta que la religión se transmite, sobre todo, de padres a hijos. «A los padres se les supone un derecho único para imponer sus creencias religiosas a los niños», se indignaba este biólogo inglés, entrevistado por Lanny Swerdlow. En un artículo en su web en mayo de 2006 afirmaba: «así como Amnistía Internacional trabaja, incansable, para liberar presos políticos en todo el mundo, deberíamos trabajar para liberar a los niños del mundo de las religiones que, con aprobación de sus padres, daña a mentes demasiado jóvenes para entender lo que les está pasando».

En ese artículo Dawkins afirma: «la amenaza del infierno eterno es un ejemplo extremo de abuso mental, igual que la sodomía violenta es un ejemplo extremo de abuso físico». Al autor le dan igual los estudios científicos que demuestran que los menores religiosos están menos implicados en drogas, alcohol y delitos que los irreligiosos. ¿Dónde está el trauma?

EVANGÉLICOS EN HONDURAS VEN EL GOLPE COMO "RESPUESTA A LAS ORACIONES"


Hace ya una semana que el presidente de Honduras Manuel Zelaya fue removido de su cargo por fuerzas militares a la orden de un tribunal civil. Las reacciones han sido críticas por parte de la comunidad internacional. Sin embargo la prestigiosa revista Christianity Today ha entrevistado a varios líderes evangélicos de esa nación quienes manifiestan que la mayoría de la población apoya la salida de Zelaya pero no el método como fue despojado del poder.

“Es triste ver como la OEA y la ONU esta forzando para que vuelva el presidente” afirma a Christianity Today María Elena Umana-Álvarez una evangélica hondureña. “Sentimos que lo que ha ocurrido es una respuesta a las fervientes oraciones de muchos cristianos. Para muchos de nosotros no fue un golpe, sino el rescate de nuestro país y de nuestra democracia”.

Lo ocurrido a Zelaya ha hecho que los líderes de las iglesias evangélicas, que tradicionalmente no se han visto envueltos en la política, asuman una postura.
La semana anterior al intento de la consulta popular propuesta por Zelaya los líderes de las principales asociaciones evangélicas de Honduras, entre ellos Oswaldo Canales, René Peñalba, Misael Argeñal, y Evelio Reyes se asumieron una posición. Los líderes realizaron manifestaciones pacíficas pidiendo a Zelaya para que desistiese en su idea de reformar la Constitución de Honduras. Los líderes le pedían al mandatario que centrase su atención en asuntos internos graves como las secuelas del terremoto de 7,3 grados de magnitud que arrasó Honduras el pasado mes de mayo. Los evangélicos apoyaron la marcha y participaron masivamente.

El 'golpe' ocurre en pleno pico de la temporada de verano, tiempo en que se realizan muchas misiones de corto plazo en Honduras. Esto ha originado que algunas de estas misiones se cancelasen.

Umaña-Alvarez, quien usualmente recibe un grupo de misioneros, piensa que cancelar las misiones es algo aconsejable sobre todo ante las amenazas de Venezuela y Nicaragua. Sin embargo, dijo que cancelar totalmente estas misiones perjudicará a los hondureños dado que muchas de estas misiones tienen proyectos de suministro de agua potable y otras obras sociales que son necesarias en la nación centroamericana.

A continuación se ofrece un análisis del Dr. Kurt Ver Beek, profesor del Calvin College y de Andrew Clouse, especialista de comunicación de la Asociación para una Sociedad más Justa:

Los líderes políticos de todo el mundo están encarando la primera condena al golpe de Honduras Desde Obama hasta Hugo Chávez de Venezuela, desde la ONU hasta Fidel Castro, condenan el golpe y reclaman el regreso Manuel Zelaya al poder. Pero ¿Por qué hay tantos hondureños, incluyendo a prestigiosos líderes evangélicos, que tienen opiniones encobradas en relación al golpe al regreso de Zelaya?

Todo comienza con la Constitución. La Constitución hondureña tiene 379 artículos de los cuales todos pueden ser enmendados excepto cuatro. Precisamente uno de esos puntos no negociables es el que ha originado el problema. La Constitución expresa que un presidente hondureño no puede ser reelegido nunca. Sólo un período de 4 años es el único término que un presidente puede tener. Casi todos los países latinoamericanos tienen esto en las constituciones escritas entre los años setenta y ochenta para evitar la tendencia que existe entre sus presidentes de tener otro término y consolidar el poder de manera que permanezcan permanentemente.

Esto es lo que pasó con Alberto Fujimori en Perú que se convirtió en dictador y luego fugitivo después de haber sido electo presidente. Y más recientemente es lo que está ocurriendo con Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y puede pasar con Daniel Ortega en Nicaragua. Estos mandatarios han hecho reformas en sus Constituciones para permitir la reelección y es lo que pretendía hacer Zelaya. Por otro lado en los últimos años el presidente venezolano Chávez ha estado constituyendo el ALBA, un bloque de presidentes de América Latina diseñado para desafiar la hegemonía de los EE.UU. de la región. Los ingresos del petróleo venezolanos en forma de financiación, subvenciones, préstamos y asesores políticos son el dulce que atrae a los presidentes de naciones pobre para que se unan al ALBA. Es muy notorio que seis de los nueve miembros del ALBA son países que han hecho reformas constitucionales o las están intentando hacer para allanar el camino de la reelección presidencial.

El presidente Zelaya de Honduras inició sus esfuerzos en este sentido en marzo de este año anunciando un referéndum que se celebraría el domingo, 26 de junio (día del golpe) con el fin de determinar si el pueblo quería una asamblea para reescribir la Constitución antes de las elecciones presidenciales en noviembre. Casi inmediatamente, la vida política, económica y muchos líderes religiosos se opusieron a este esfuerzo. El Tribunal Supremo dictaminó el referéndum ilegal, el Congreso votó a favor de sancionar al Presidente, la Fiscalía General de la Nación inició investigaciones sobre posibles cargos, y los partidos políticos (incluido el de Zelaya) condenaron sus acciones. Entre los líderes cristianos que levantaron la voz se encuentra Evelio Reyes, pastor de una de la más grande de las iglesias evangélicas de Honduras, quien promulgó grandes vigilias de oración frente a las oficinas de Gobierno.

El mandato de Zelaya ha estado plagado de acusaciones de ineficacia y hay una miríada de quejas por corrupción. Durante su primer año en el cargo se le condonaron más de 4 mil millones de dólares de la deuda externa hondureña con la promesa que ese el dinero ahorrado iba a ser invertido para reducir la pobreza. Muchas organizaciones, incluyendo organizaciones no gubernamentales cristianas, trabajaron durante más de un año para definir cómo debía ser invertido este dinero. Sin embargo, Zelaya ignorado estos esfuerzos trató de comprar votos usando el 70% de este dinero en aumentar el salario de los maestros y de los trabajadores de la salud, y el resto en "bonos de efectivo" para la población rural pobre acto verdaderamente ineficaz pero de mucho aprecio político.

Zelaya también ha fallado a sus promesas de construir viviendas, de promover la reforma agraria, de construir un nuevo aeropuerto internacional y de luchar contra la corrupción. Durante su mandato ha utilizado los fondos públicos para financiar medios de comunicación alineados a sus políticas mediante publicidad pro-gubernamental. Además su retórica llegó al clímax a principios de este año cuando impetuosamente subió el salario mínimo en un 60%. Es cierto que la población necesitaba desesperadamente este aumento, pero su aplicación tan repentina ha llevado a un galopante desempleo puesto que a muchas empresas se les dificulta hoy en día cumplir con la nómina.

En resumen, el historial de Zelaya es triste. Por ello muchos hondureños, y entre ellos la mayoría de los evangélicos, sienten un alivio al ver el final de una administración ineficaz y corrupta. El pastor Evelio Reyes, en un discurso de apoyar el nuevo gobierno dijo: "no podemos tolerar este tipo de acciones.
Ningún país del mundo se somete a este tipo de barbaridades, y Honduras tampoco porque tenemos dignidad ".

Pero Zelaya tiene sus partidarios. A pesar tener un transfondo que no es de izquierdas, ha logrado obtener el apoyo de grupos sociales radicales de Honduras al financiarles y al prometerles puestos en la Asamblea Constituyente que reescribiría la Constitución. Estos grupos son expertos en movilizadores y están haciendo lo suyo para crear violencia con el fin de que Zelaya vuelva.

La retórica utilizada Zelaya durante los tres últimos meses para promover la reescritura de la constitución ha tocado el nervio de muchos hondureños, entre ellos los evangélicos. Los discursos de Zelaya, y su campaña propagandística por radio y televisión (diseñada por asesores venezolanos) argumentaban que el 70% de la población hondureña que vive con menos de 2 dólares al día y que poco son los beneficios de 20 años de régimen democrático en el que los políticos y la élite económica han conducido al país ilícito beneficio propio. Zelaya argumentaba que era el momento de escuchar "la voz del pueblo" y que la reforma de la Constitución es un buen paso para conseguir que la voz se escuche. Este mensaje resonó entre los pobres, muchos de ellos cristianos, preocupados por los asuntos como la pobreza y la injusticia. Mario Cantor, un pastor evangélico en una comunidad urbano marginal, manifiesta:

"La mayoría de las personas que apoyaron la cuarta urna consideran que la Constitución debe ser reformada para ser más inclusivos. Algunos piensan que la Constitución excluye ciertos sectores de la comunidad. Es por ello que creo que hay una necesidad de crear una Constitución que permita más participación de las personas en las decisiones del país. Zelaya ha estado hablando de una sociedad más equitativa, donde la distribución de la riqueza sea más justa, hablando del bien común, como lo hizo Jesús ".

Además, muchos hondureños y hondureñas cristianos se sienten incómodos con el papel de los militares en el derrocamiento de Zelaya, por temor a volver a escenas ocurridas en los años setenta y ochenta cuando los militares eran en realidad un poder por encima del presidente. Eran momentos de miedo, violencia y corrupción que pocos hondureños quieren volverá vivir. Argumentan que si Zelaya estaba infringiendo la ley, debía haber sido acusado y juzgado en lugar de haberlo sometido a la fuerza y expulsado a Costa Rica. Además por las calles se escuchan rumores de detenidos y de libertades civiles suspendidas.

Los hondureños quieren que el sistema democrático funcione como se supone debe funcionar. El pastor de una megaiglesia René Peñalba manifestó que la idea de Zelaya "en sí no era mala, pero utilizó método equivocado. Y debo decir lo mismo en relación al otro bando. [Zelaya] merece ir a juicio, pero ambos bandos han utilizado métodos equivocados. Ambas partes se equivocaron".

Si bien el temor que se sobredimensione el papel de los militares es comprensible, es claro que es pareja ambivalente para la expulsión, dirigida por una pequeña pero poderosa élite política y económica. Al principio los militares eran los aliados de Zelaya para la realización del referéndum, pero se sintieron desplazados y fueron perdiendo entusiasmo por la tarea. Pocos días antes del referéndum, Zelaya destituyó al Jefe de Estado Mayor y a sus allegados en una dramática confrontación para obtener los votos mientras los militares mantuvieron silencio. Y fueron justamente los militares quienes lo detuvieron y lo deportaron a Costa Rica.

Carlos Hernández, presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa, una organización cristiana que lucha por la justicia social en Honduras, sostiene que, "Como cristianos tenemos que hacer que el orden jurídico funcione en beneficio de todos los hondureños desde los más pobres hasta los más poderosos.

Es por ello que creo que en primer lugar, Zelaya debería regresar al país y debe haber una investigación completa sobre sus acciones. Si él quebrantado la ley, debe ser juzgado y condenado, y no ser deportado a Costa Rica sin ser juzgado. En segundo lugar, también debemos impulsar una investigación sobre quién es el responsable de este golpe de Estado y también deben ser investigado y juzgado. Sólo así podremos demostrar que ninguna de las partes está por encima de la ley y que ninguna de las partes puede tomar la ley en sus propias manos. Axial mostraremos al mundo que la justicia para todos es posible, incluso en Honduras".

MADRID: EVANGELISTAS REPARTIRÁN OCTAVILLAS CON LA IMAGEN DE KAKA COMO SÍMBOLO DEL "VERDADERO CRISTIANO"


Evangelistas madrileños repartirán mañana miles de octavillas con la imagen del futbolista madridista Kaká como símbolo el "verdadero cristiano", aprovechando la presentación del jugador Cristino Ronaldo.

Según informó hoy el Centro Cristiano de Reunión, una iglesia evangélica de Fuenlabrada encabezada por el pastor Paco Rubiales, se trata de una nueva campaña de evangelización en la que realzan la figura de Kaká. "Representa la imagen de lo que pretendemos sea un verdadero cristiano, y esa imagen se la queremos transmitir a todos y especialmente a los jóvenes de España", señalaron.

Los evangelistas, que hace unos meses pusieron en marcha una campaña de publicidad en autobuses con el lema 'Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo', esperan ahora no tener problemas con los derechos de imagen de Kaká, ya que se señalan que la iniciativa no hace un uso lucrativo de su imagen.