15 de agosto de 2009

La Mina Christian Music Fest rompio todos los records


Con gran éxito se realizó durante los días del 8 al 12 de julio en Juncos, Puerto Rico, la última entrega del festival cristiano más importante del país, “La Mina Christian Music Fest.” Más de 70 mil personas se dieron cita a lo largo del festival alcanzando records de asistencia y manteniéndose una vez más como el evento de mayor concurrencia en la isla.

Más de 40 ministros internacionales y boricuas dieron lo mejor de sí a Dios con impactantes presentaciones que cautivaron al público y los llevaron a exaltar al Rey de Reyes y Señor de Señores. Entre ellos Rojo, Lucía Parker, Samuel Hernández, Funky, Héctor El Father, Ingrid Rosario, Yamil Ledesma, Julissa y René González.

Para el Centro Cristiano Ciudad de Refugio, los pastores Elvis Iván García y Amarilys Ramos, y el productor del evento Iván García Ramos, este éxito rotundo representa “una gran victoria y un regalo de Dios”. Vivido como preámbulo para lo que será la inauguración del nuevo templo de Ciudad de Refugio que se realizará a partir del 16 de agosto.

“Hemos tenido el mejor año de 'La Mina Fest' en todos los sentidos. La asistencia de público, la calidad de la producción y los ministerios que se presentaron en tarima. Sabemos que Dios nos bendijo en gran manera dándonos cinco noches de victoria. Nos han llenado de fuerzas y nuevo aliento para seguir realizando su obra. El trabajo no ha quedado ahí. Ahora estamos preparando un mes completo de fiesta con motivo de la inauguración de nuestro nuevo templo en la ciudad de Naguabo. En el mes de septiembre tendremos un fin de semana con el Pastor Claudio Freidzon, por lo que, a partir de 'La Mina Fest' en adelante todo lo que hemos tenido es una gran expectativa de lo que Dios seguirá haciendo en medio de nuestra Iglesia” comentó Iván García.

En entrevista para CristianosPR Emmanuel Espinosa, de la banda Rojo, dijo que “es un privilegio estar acá en Puerto Rico. La Mina es uno de los eventos más grandes en Puerto Rico. … es uno de los más grandes de Latino América, para nosotros es un privilegio. … Hemos oído de La Mina por muchos años, que gusto nos hace estar aquí y es muy padre estar en La Mina”.

Se espera poder tener otro “La Mina Fest” sin precedentes del 7 al 11 de julio de 2010. Ya los preparativos se están realizando para llevar al público a un evento de gran calidad tanto de producción musical como en un ámbito espiritual.

Para saber más sobre el ministerio se puede acceder a www.iglesialamina.com o www.laminafest.com

Pre-lanzamiento de "Lo que no digo cantando" de Ricardo Montaner


Grupo Nelson y Ricardo Montaner presentaron en Buenos Aires, en la Librería El Ateneo – Grand Splendid, el primer libro del músico “Lo que no digo cantando”, editado por Grupo Nelson. Con la presencia de Larry Downs, vicepresidente de la mencionada editorial, quien llegó especialmente desde Nashville, además de la presencia especial del Sr. Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y su sra. esposa, Karina Rabollini, se llevó a cabo el pre-lanzamiento del libro que será el libro del año.

Así mismo estuvo presente la diputada nacional Cynthia Hotton, quien comparte la fe y la pasión por los niños junto con el músico. Hotton y Montaner intercambiaron un pequeño diálogo y el agradecimiento mutuo por la presencia de cada uno en el lugar. Por otra parte una nutrida presencia de los medios nacionales dedicados a las noticias de la farándula de Argentina y especialistas provenientes de otros países, también se dieron cita en el mítico lugar que supo ser un cine reconocido de la avenida Santa Fe de la ciudad de Buenos Aires.

La conferencia inició después de un tiempo de fotografías y bienvenidas informales entre los presentes y el músico, quien estaba acompañado por su familia, Marlene, su esposa y sus hijos: Alejandro, Héctor, Ricardo Andrés, Mauricio y Evaluna.

Los periodistas no dudaron en comenzar la batería de preguntas en dirección de la fe de Ricardo, quien con absoluta libertad y autoridad les habló de Jesucristo y del cambio que hizo en su vida. No dudó en declarar que Dios le puso “una etiqueta en la oreja con la frase ‘a éste lo quiero para mi’. El Dios del universo se fijó en mi para que le sirva y eso cambió radicalmente mi vida”. La prensa lo recibió con respeto y siguió preguntando acerca de este misterioso ser que acompaña a Montaner y familia, que los hace felices y no jamás los abandona.

Montaner resaltó el apartado dedicado a su condición de artista, al indicar que pretende que "el lector sea consciente de cuántos obstáculos tiene que sortear un cantante para salir triunfante".

"También hay un capítulo muy importante para mí dedicado al perdón, a cómo uno cambia cuando tiene que perdonar", explicó el autor. "Una canción no da tiempo a contar todas las cosas que quiero y por eso la idea de escribir surgió junto con las ganas de cantar", aseguró.

Una de las periodistas lanzó la pregunta: “¿Dios llegó a tu vida en un momento de crisis?”. Montaner con su calidez le respondió: “No, llegó cuando estaba en la cima. En el mejor momento de mi vida y de mi carrera profesional. Marlene nos llevó a todos a la fe y hoy estamos agradecidos por todo lo que él hace”.

Finalizando el tiempo de festejo y celebración llegó al recinto Claudia Villafañe, ex mujer del futbolista, hoy técnico de la selección Nacional de futbol argentina, Diego Armando Maradona. A quien Montaner le habló de la fe y de que él, su familia y su iglesia rogaban a Dios por su vida. El hecho aconteció en el programa que Maradona hiciera en la televisión argentina hace unos años.

El lanzamiento oficial será el 8 de septiembre día del cumpleaños del cantante, y el día de hoy fue una previa para la prensa en honor del cumpleaños de su hijo Héctor, quien lo acompaña como músico en la gira de un mes que lleva a cabo en Argentina.

"Surfistas por Cristo" caminan con fe sobre las aguas


Organizan campeonatos de surf en todo el mundo como el «Jesus Surf Classic»; tienen su propia «Biblia del surfista»; en verano se llevan a decenas de adolescentes de barrios marginales a la playa y, además de enseñarles a dominar las olas con sus «longboards», les enseñan a controlar sus vidas con el poder del mensaje del Evangelio.

Compaginan el dominio de la tabla de surf con la misma habilidad en el mensaje de la Palabra. Después de dejar asombrados a los bañistas con sus acrobacias acuáticas, regresan a la playa para hablarles del amor de Dios. Son los «surfistas por Cristo», un grupo evangélico que arrasa en América.

Gestionan varias ONGs como «Surf Aid International» o la «Surfrider Foundation»; instalan chiringuitos en las playas para invitar a los bañistas a sus estudios de la Biblia... Los «Surfers for Christ» o «Christian surfers» es una organización protestante que cuenta con miles de seguidores en los principales paraísos del surf: Australia, Nueva Zelanda, Tahití, Japón, Sudáfrica, Alemania, Irlanda, Indonesia, Gran Bretaña, Francia, Brasil, Portugal y Estados Unidos.

A España aún no han llegado como organización, aunque muchos de sus miembros acuden cada año a los campeonatos de surf de San Sebastián. No se consideran una iglesia o denominación, sino «un grupo de surfistas comprometidos como cristianos».

«Los surfistas somos un grupo de personas a los que raramente se nos ve como deportistas en el interior de un templo, y la mayor parte de las Iglesias tienen poco contacto con nuestra organización», prosigue. «Por eso tratamos de ser un puente entre las comunidades de surfistas y las diversas confesiones evangélicas», explica.

UNA TABLA DE SALVACIÓN
El movimiento comenzó en Australia en 1976 y poco después se propagó por las playas de los Estados Unidos. Hawaii, California, Florida y Nueva Jersey son sus principales lugares de encuentro. Y cada dos años se reúnen en la Conferencia Internacional de Surfistas Cristianos.

Las conversiones a Jesús como resultado de su trabajo comenzaron pronto. Paul Sargeant, «Sarge» cuando está sobre su tabla, es imagen habitual de las revistas de surf. «Entre los años 80 y 90, y especialmente cuando viajaba por Europa, no faltaba a ninguna de las fiestas más salvajes», recuerda. «Tengo más remordimientos de esos diez años de locura que del resto de mis 46 años», confiesa ahora con arrepentimiento. «Solía beberme una botella de Jack Daniels casi cada noche. Me encontraba en una montaña rusa de la que no podía escapar. Pensé en suicidarme, porque no veía ninguna luz a la salida de este túnel», prosigue.

Entonces llegó su tabla de salvación: «Un día, deambulando por la Costa Dorada, acabé en una librería cristiana. Se me acercó un tipo y me preguntó que qué me pasaba. Rompí a llorar. Las palabras salían sin orden de mi boca: - Creo que necesito ser cristiano, pero no puedo-, mascullé». «Todo lo que tienes que hacer es decirle sí o no a Jesús», respondió su interlocutor. «¡No, no lo entiendes!», respondió airado Sarge. «¡No va con mi trabajo, ni con mi estilo de vida, ni con mi nada!», le espetó. Aunque no lo sospechaba, se encontraba a un paso de los «Surfistas por Cristo».

«En 1997 descubrí que el amor, la Palabra y las bendiciones de Dios son la mejor adicción; la única que vale la pena tener. ¡La mejor droga es Jesucristo!», asegura ahora. Sus actividades se centran en las misiones, los jóvenes, las competiciones y los «surfaris», una mezcla de safari y surf.

Una de las competiciones más celebres la organiza la «Christian surfers» de Gran Bretaña. Se trata de la «Jesus surf classic», una cita que se ha convertido en indispensable para los amantes de las olas con miles de curiosos y aficionados.

LA BIBLIA DEL SURFERO
Se puede decir que no hay encuentro de los «Surfistas por Cristo» que no concluya con un mensaje que presente a Jesús y el Evangelio, aunque sea muy breve, por eso tienen su propia Biblia. Con una invitación para "encontrar al Creador de las olas que usted adora surfear", la "Biblia del surfista" está enfocada en todo hacia los jóvenes surfistas.

Trae el Nuevo Testamento en la `Nueva Traducción al Lenguaje de Hoy´, que es más entendible para los jóvenes. Además, los textos bíblicos están acompañados de declaraciones de surfistas cristianos de diferentes generaciones que hablan de la importancia de la Palabra de Dios en sus vidas. Entre ellos, nada menos que el bicampeón brasileño de surf Jojó de Olivera, que cuenta que su relación con Jesús fue fundamental para mantenerlo centrado en las competiciones y el deporte, construyendo un carácter sólido frente a las tentaciones de la popularidad.

Con la imagen de una enorme ola en la tapa, la "Biblia del Surfista" contiene en su interior un diseño gráfico innovador, que incluye historias en viñetas e ilustraciones, recogiendo las expresiones de "argot" usadas por la juventud, logrando así una mayor cercanía con el mundo joven.

"Los surfistas aman el desafío", dice el texto en la presentación de la Biblia, recomendando: "Navegue en estas páginas y surfee la ola de su vida".

Decenas de rabinos sobrevuelan Israel para combatir la gripe A con plegarias de la Cabala


Varias decenas de rabinos han extendido sus oraciones cabalísticas a los cuatro vientos, tomando los cielos de Israel subidos a un avión, para luchar espiritualmente contra la gripe porcina.

En Israel un grupo de rabinos intentaron luchar contra la gripe A de una forma diferente. Decenas de ellos han tomado los cielos de Israel subidos a un avión para extender desde allí sus rezos acompañados por la música de las típicas trompetas ceremoniales judías (pueden ver aquí un video de la noticia) (video de la noticia). Su meta era combatir el virus de la gripe porcina que está afectando a todo el país.

Y es que en Israel se incrementa día a día la denominada psicosis por la gripe A, que aunque espera su máximo pico en el próximo otoño e invierno de 2009, ya cuenta con 2.000 personas afectadas.

CÁBALA CONTRA GRIPE A
Como todo intento es válido, el pasado 11 de agosto los rabinos sumaron su grano de arena espiritual, esperando que mueva montañas. Se trata de un grupo religioso cabalístico judío, que decidió además realizar sus oraciones desde un avión de la empresa aerocomercial Arkía en un vuelo chárter fletado especialmente para ellos, y que ha hecho más original toda la historia.

Una comitiva de 50 reconocidos rabinos y doctos en Cábala judía, encabezados por el rabino cabalista David Batzri, sobrevolaron todo el territorio de Israel, mientras pronunciaban plegarias cabalísticas especiales para "frenar y cortar la epidemia gripal”.

“El objetivo del vuelo fue frenar la pandemia para que la gente deje de morir a causa de ella”, dijo el rabino Yitzhak Batzri. “Tenemos la certeza de que gracias a las plegarias, el peligro ya no está entre nosotros”, agregó un sonriente rabino después de sobrevolar Israel y orar en las alturas durante más de una hora y media; al descender en el Aeropuerto Ben Gurion.

ACTUACIÓN “SECULAR”
Mientras estos conocidos rabinos pronunciaban sus oraciones para frenar el avance de la epidemia, el Ministerio de Salud Pública parece confiar poco en el resultado de las mismas, ya que ordenó asignar cuatro mil camas hospitalarias, para los eventuales casos de influenza porcina graves. Funcionarios y especialistas médicos procuran reservar por adelantado vacunas antigripales especiales aún en proceso de elaboración.

Por su parte el Ministerio de Educación israelí ya remitió instrucciones sobre prevención ante la epidemia en las escuelas y colegios, que inician sus clases a primeros de setiembre. Incluso han preparado una programación de clases por un canal de televisión con emisiones especiales, para poder impartir estudios a domicilio, por si algún instituto o colegio tuviese que ser clausurado por presentar un alto número de contagiados con la gripe porcina o gripe A.

Corte Suprema de Mexico libera indigenas evangelicos, injustamente presos por la masacre de Acteal


La primera sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación amparó a 22 indígenas tzotziles (la mayoría cristianos evangélicos) que se encuentran presos desde hace 11 años, debido a la matanza de Acteal, y decretó la libertad inmediata. Acteal está en la zona de los Altos de Chiapas, donde fueron asesinadas el 22 de diciembre de 1997 cuarenta y cinco indígenas, la mayoría mujeres y niños.

Cuatro votos a favor y uno en contra determinaron la decisión legal que los ministros de la Primera Sala fundamentaron, a partir de las serias irregularidades que hubo en el proceso judicial que llevó a 57 de ellos a prisión, con condenas entre los 20 y los 40 años de privación de libertad. El máximo tribunal mexicano concluyó que la Procuraduría General de la República cometió un cúmulo de irregularidades, como la fabricación de pruebas y testigos que violaron los derechos humanos fundamentales de los acusados.

Desde hace más de cinco años los protestantes de México han manifestado que la mayoría de los indígenas tzotziles presos, gran parte de ellos evangélicos, no participaron de dicha matanza. Ahora se confirma que son inocentes y quedará por resolver quiénes son los verdaderos culpables y quienes resarcirán a los encarcelados por estos 11 años en que fueron privados injustamente de su libertad. También queda pendiente la reparación del daño causado a las familias de los 45 muertos, tan indígenas tzotziles como los que aún quedan prisioneros.

Fuera del tribunal el fallo fue recibido con júbilo por los familiares de los acusados y sus abogados, pero también con recelo por los líderes de la comunidad de Las Abejas, a la que pertenecían los tzoltziles asesinados: ellos, naturalmente, siguen esperando justicia.

HISTORIA DE UNA BARBARIE
Cuando ocurrió la matanza, gobernaba en México el presidente Ernesto Zedillo y era su procurador general Jorge Madrazo. En esa ocasión 45 indígenas tzotziles, que realizaban una jornada de oración en una ermita de madera en la comunidad de Acteal, en Chiapas, fueron asesinados vilmente.

Con machetes y balas fueron abatidas 14 niñas, 4 niños, 4 mujeres embarazadas, otras 15 mujeres y 8 hombres. Se acusaba a la comunidad de ser simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Se cree que algunos de los verdaderos autores de la matanza, atribuida a grupos paramilitares financiados por el Gobierno, fallecieron en libertad.

Varios meses después, la Procuraduría culpó a más de 80 personas como responsables de la masacre. A los reos indígenas se les acusó de homicidio calificado, lesiones calificadas y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

”ABERRACIONES JUDICIALES”
A la barbarie de quienes perpetraron la matanza del grupo que tranquilamente rezaba aquella tarde de hace casi 12 años, siguió la de los cuerpos de "procuración de justicia". Los Gobiernos priistas de entonces, tanto el de Chiapas como el federal, presidido por Ernesto Zedillo, se vieron sacudidos: cayeron el gobernador chiapaneco y el secretario de Gobernación (ministro de Interior). Pero, lejos de comprometerse a resolver el caso conforme a derecho, la autoridad montó una farsa que ayer recibió el tiro de gracia por parte de la Suprema Corte, después de que abogados, académicos y periodistas denunciaran durante años que los procesos hacían agua por todas partes, que se habían inventado culpables, testimonios y móviles.

"No hay peor injusticia que tratar de enmendarla cometiendo otra", afirmó durante el debate de ayer en la Primera Sala de la Corte el magistrado Juan Silva Meza. La votación final fue de cuatro votos contra uno a favor de la liberación inmediata de 20 indígenas. Otros 31 podrían salir cuando se resuelva un trámite legal y a seis más se les repetirá el proceso. El fallo de los magistrados establece que muchas de las pruebas de los procesos se obtuvieron de forma ilegal y que hasta la Procuraduría General de la República (fiscalía) había inventado pruebas.

La lista de aberraciones jurídicas sería motivo de risa si uno perdiera de vista por unos segundos que decenas de familias vieron destruida su tranquilidad los últimos 11 años debido a, por ejemplo, un testigo que la primera vez que fue interrogado declaró formalmente no hablar ni escribir en castellano, para, poco después, ser el autor de una "lista de culpables" que era prolija en detalles sobre su paradero. O cómo la policía elaboró un álbum de fotografías para que sus testigos reconocieran a los que debían señalar como culpables cuando tuvieran que hacerlo dentro de las diligencias. O el juez que agregó delitos al expediente que el fiscal no había incluido. O cuando otro juez basó su resolución en Wikipedia.

El abogado Javier Cruz Angulo, quien desde 2007 lleva la defensa de los encarcelados, detalla una de las aberraciones: "El juez segundo de distrito, Martín Rangel Cervantes, basa la sentencia sobre el peritaje en balística en Wikipedia. Para llevarlo al absurdo, yo podría decir que si hubiera sabido que el juez iba a hacer eso, y como wikipedia es una página que cualquiera puede modificar, habría puesto en la misma que los procesados eran inocentes para que, basado en eso, el juez los absolviera".

LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA
A más de una década de los hechos, la Corte Suprema acaba de concluir que ese grupo fue acusado y condenado a prisión de manera injusta. Desde la posición de los ministros de esa Sala Penal, ésta constituye una decisión trascendente como vía para asegurar los derechos ciudadanos en el país, si se tiene en cuenta que las violaciones legales encontradas son expresión de los defectos que posee el actual sistema de justicia.

Con tal decisión, también esa instancia judicial pretende establecer criterios que, en un futuro, combatan otras irregularidades a la hora de impartir justicia, vayan en contra de las aberraciones existentes en la actualidad y traten de enmendar las garantías procesuales y el derecho a una defensa justa ante cualquier hecho que atente contra la seguridad de los miembros de la sociedad mexicana.

El caso llegó a al Supremo en agosto del año pasado, cuando aceptó revisar la solicitud de amparo demandada por 57 presos. Durante su discusión de ayer, los magistrados establecieron claramente que no se puede saber si entre los que obtendrán su libertad hay alguno o algunos que sí tengan culpa, porque lo único que determinaron es que, además de violación de las garantías de los procesados, hubo invención de pruebas.

"Se dieron irregularidades en las actuaciones procesales, pruebas indebidamente recabadas, con lo que se afectó el debido proceso, y la obligación de salvaguardar las garantías individuales", argumentó el magistrado José Ramón Cossío al pronunciarse a favor de la liberación.

Cruz Angulo escribió en El Universal: "Acteal es un laberinto de papel, mitos, realidades y posiciones polarizadas. Jueces y ministerios públicos fueron los arquitectos de un laberinto de más de 100 mil hojas. (...) Es una doble tragedia: por un lado tienes una abominable masacre y por el otro tienes más de 50 seres humanos encarcelados sin pruebas. Frente a la brutalidad de esa doble tragedia cobra total sentido la necesidad de que existan leyes, de que se respeten y de que se garantice la existencia del debido proceso".

"Es bueno que la Corte [Suprema] se esté involucrando en estos casos", dijo ayer Cruz Angulo a EL PAÍS. Cabe preguntarse si los 11 magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrán capacidad para resolver todo lo que cientos de jueces y magistrados no han hecho en todo el país para desbaratar casos mal presentados por otros cientos de fiscales que cada día procesan a los mexicanos.

MÁS INFORMACIÓN
Les recomendamos leer el completísimo artículo del escritor, periodista e historiador mexicano Carlos Martínez García sobre el tema de la matanza de Acteal y el injusto encarcelamiento de indígenas evangélicos: “Los evangélicos y la matanza de Acteal, 10 años después”

13 de agosto de 2009

La Iglesia evangelica dominicana, entre las entidades que mas luchan contra la corrupcion segun Gallup


Las iglesias evangélicas de la República Dominicana han sido consideradas como una de las entidades menos corruptas de República Dominicana y como la más comprometida junto a la Iglesia católica en la lucha contra este mal social en una amplia encuesta de Gallup.

Así lo reveló la Encuesta Gallup sobre el Estudio de Percepción de la Corrupción en Hogares de la República Dominicana, dado a conocer al país en el Hotel Jaragua y que contó con el auspicio de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el desarrollo de América Latina-USAID-.

Las instituciones mejor valoradas en el sentido de ser las evaluadas como menor corruptas fueron las iglesias evangélicas (7.8%), la Iglesia Católica (14.3%), las asociaciones comunitarias (14.7%) y la Dirección de Pasaportes (18.7%).

Por otro lado, más del 70% de los encuestados que dijeron conocer a las iglesias evangélicas y a la Iglesia Católica, consideró que éstas entidades desarrollan una lucha buena o muy buena contra la corrupción, seguidas de la Junta Central Electoral y los medios de comunicación en el rango del 59%.

Un 37.6% de los informantes mencionó a la Iglesia Católica como la institución más confiable para lucha contra la corrupción, seguida por la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Presidencia de la República y las iglesias evangélicas.

Estos resultados se contraponen a la percepción negativa que tienen los ciudadanos con relación a los partidos políticos, considerados por el 52.5% de la población de corruptos, lo mismo que la justicia dominicana (49.8%), la Policía Nacional (44.5%).

El índice de reconocimiento de corrupción en el país es de 81.6%. El trabajo de campo fue presentado por Rafael Acevedo y fue sustentado por las Asambleas de Dios, Casa de Zión, la Iglesia de Dios, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios-ANJE-, La Lucha, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Consejo para el Desarrollo Estratégico-CDES-.

A FAVOR DEL MATRIMONIO CIVIL NO CATÓLICO
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) ve con mucho agrado el hecho de según la otra reciente encuesta de Gallup el 68 por ciento de la población esté a favor de que las iglesias no católicas celebren matrimonios civiles, y a la vez manifiesta que este es un indicador de la aceptación que tiene la comunidad evangélica en los diversos sectores de la población dominicana.

“Valoramos y recibimos como una confirmación y un reconocimiento de parte de la población al trabajo que las iglesias no católicas realizamos en favor de la comunidad dominicana, manifestado en los resultados de la prestigiosa encuesta Gallup, publicada por el periódico Hoy”, dijeron representantes del CODUE.

Por ello, consideran que “lo más sensato sería que desde la misma Constitución se consagre este derecho que nos reconoce la mayoría de la población en la República Dominicana” ya que la sociedad dominicana es plural, con una diversidad de creencias, y “no es justo que el matrimonio solo pueda ser reconocido civilmente para que lo realice una sola iglesia”.

CODUE ha rechazado en diversas ocasiones la eliminación de la propuesta del artículo 44, numeral 4, de la revisión de la Constitución en la primera lectura que reconoce el efecto y la validez civil de los matrimonios religiosos celebrados dentro de la República Dominicana. La eliminación de esta propuesta mantendría a la Iglesia Católica como la única confesión con reconocimiento legal para celebrar matrimonios civiles reconocidos por las leyes constitucionales, lo que constituye a juicio de CODUE “un acto de discriminación y atropello que no se concibe en estos tiempos modernos”.