8 de octubre de 2009

Viajes con el Mesías, exposición fotográfica de un Jesús del siglo XXI


Michael Belk es un afamado fotógrafo cristiano que trabaja para Calvin Klein, Nautica y J.Crew y cuyas fotografías suelen aparecer en Vogue, GQ y Vanity Fair. Pero entre todos los trabajos que ha realizado, del que más orgulloso está es una reciente serie en las que Jesucristo es el centro de su objetivo.
La colección de fotos de Belk lleva por título «Viajes con el Mesías» y recorre pasajes de la vida de Jesús en un contexto actual. Una gran parte de la exposición puede apreciarse en internet en la web www.thejourneysproject.com.

Belk quiso ambientar su trabajo en la localidad italiana de Matera, el lugar donde Mel Gibson filmó «La Pasión de Cristo». En el trabajo se exponen eventos cruciales de la vida de Jesús, como la Última Cena, el encuentro del Mesías con la Samaritana y el Sermón del Monte, sólo que contextualizados al mundo actual con aspectos como las adicciones, la pobreza y el materialismo.

«Al ver esas imágenes, veo que son divinas» manifiesta Belk. «Vienen de Dios. No he hecho nada para hacerlas. Yo sólo era el tipo de la cámara».

Belk seleccionó el 11 de septiembre para presentar al mundo su trabajo. Una fecha en la que las personas sintieron ansiedad y crisis hace nueve años. Y tal como pasó entonces, «hoy vivimos en una crisis que produce ansiedad y el mundo busca respuestas y la paz», expresó el artista.

«Nuestra sociedad es muy autosuficiente, pero pienso que muchas personas se han dado cuenta que existe algo superior a quien debemos volvernos», señaló Belk quien dice sentirse impulsado para utilizar sus talentos para glorificar a Dios.

«He tenido la oportunidad de conocer a Jesús de una forma tan personal... y esto me ha hecho sentir que debo decirle a las personas: ´No hay nada que temer aquí. A lo que temes es a la religión. Le tienes miedo a algunas de esas locuras que vemos a veces por televisión. Le temes a la gente que marcha frente a una clínica abortista y que hace señas vulgares. Tienes miedo de personas que asesinan a otros en el nombre de Dios’; pero todo esto no es lo que Jesús es».

Este proyecto ha costado unos 600.000 dólares y año y medio de trabajo. La colección incluye imágenes verdaderamente originales como «La Segunda Milla», evento mencionado en las bienaventuranzas, donde presenta a Jesús caminando junto a un hombre en un uniforme nazi, portando armamento. Con esta foto Belk quiere representar el mandato de Jesús en Mateo 5 en el que se nos insta a amar a nuestros enemigos, orar por los que nos persiguen y perdonar a otros como Cristo nos perdonó.

Jesús con un joven que posee un lujoso Ferrari es la escena que Belk ha utilizado para representar el pasaje del joven rico mencionado en el evangelio de Lucas. También existen otras imágenes un tanto polémicas como «Abrazo», que muestra a Jesús de pie junto a representantes de varias religiones. En relación a esta foto Belk manifiesta creer «que cada rodilla va a inclinarse delante de Jesucristo antes de llegar la eternidad, lo que Dios ha previsto para esta gente va más allá de mi control». Las imágenes de la colección pueden verse en la web http://thejourneysproject.com/.

Belk y su esposa han creado una organización sin fines de lucro y la recaudación de la venta de las copias de esta colección será destinada a satisfacer las necesidades en situación crítica en diversos lugares del mundo.

No hay comentarios: