5 de agosto de 2009

Pakistan: Sospechan de grupos vinculados a Al Qaeda en el asesinato de los cristianos


Los milicianos islamistas de grupos vinculados a la red terrorista Al Qaeda y a los talibán podrían estar detrás de la violencia que terminó con la vida de ocho cristianos el pasado fin de semana en Pakistán, según informó este martes el ministro de Justicia de Punjab, Rana Sanaulá.

El Ejército está combatiendo a la insurgencia talibán en el noroeste, y hay miedo de que los yihadistas tengan una base en la provincia de Punjab --en el centro de Pakistán y donde se han producido los ataques contra los cristianos-- y se conviertan en más activos para intentar desestabilizar el país.

Sipah e Sahaba Pakistan (SSP), un grupo ilegal suní pro talibán, y la organización terrorista Lashkar e Jhangvi (LeJ), que mantiene vínculos con el grupo anterior y con Al Qaeda, es sospechoso de orquestar el ataque en la ciudad de Gojra, de acuerdo con Sanaulá.

Indignados por presuntas acusaciones de que una copia del Corán había sido profanada durante la celebración de una boda, una multitud furiosa incendió decenas de hogares en la ciudad el pasado sábado, lo que causó que al menos ocho personas murieran quemadas vivas, entre ellos cuatro mujeres y un niño, además de decenas de heridos.

"Categóricamente, estos grupos prohibidos están implicados en los disturbios", declaró Sanaulá --que también es responsable de cuestiones de seguridad de la provincia-- por teléfono desde Gojra. Sanaulá indicó que "hombres enmascarados" habían llegado desde el distrito vecino de Jhang para incitar a los altercados contra los cristianos.

Cerca de 150 personas han sido detenidas para ser interrogadas. El Gobierno del país recibió un informe de la Inteligencia hace dos meses en el que se sugería que los milicianos están cambiando los ataques con bomba para incitar a la violencia sectaria en el país, según Sanaulá.

Por su parte, el ministro para las Minorías, Shahbaz Bhatti, manifestó los mismos temores después del ataque en Gojra. "Sospechamos, y estamos reuniendo pruebas, de que los miembros de las organizaciones prohibidas están implicados en este suceso", afirmó Bhatti.

El SSP fue fundado en la década de los ochenta y está conectado con la violencia sectaria contra los musulmanes chiíes, minoría. Fue prohibido oficialmente en enero de 2002. LeJ, un grupo escindido del SSP, ha forjado vínculos con Al Qaeda.

Milicianos del LeJ están detrás de un ataque suicida que terminó con la vida de 55 personas en el Hotel Marriott, en Islamabad, el año pasado, y los miembros del grupo también están implicados en los intentos de asesinar al ex presidente Pervez Musharraf.

Las minorías, incluidos los cristianos, suman el cuatro por ciento de los 170 millones de paquistaníes. Los musulmanes y las minorías suelen vivir en armonía, pero los milicianos islamistas, disgustados por la alianza de Pakistán con Estados Unidos desde 2001, han llevado a cabo ataques periódicos contra estos grupos como parte de una campaña para desestabilizar el país.

No hay comentarios: