26 de junio de 2009

LUCAS LEYS ABRE DOS INSTITUTO ELITE


Se puede decir que el Dr. Lucas Leys viene marchando con su tropa de elite y la capacitación más específica sonará en todo el campo de batalla de la pastoral juvenil. El Instituto Especialidades Juveniles (IEJ) está pronto a comenzar las clases en sus dos sedes: Buenos Aires y Guatemala. Lucas Leys tiene mucho que decir acerca de este proyecto tan audaz cómo novedoso por su formato y parámetros de funcionamiento.

- Lucas cuéntanos ¿cómo van las inscripciones al IEJ?
- Bastaron tan sólo unas pocas semanas de inscripción para que el Instituto Especialidades Juveniles tuviera ¡más de 500 inscripciones! Ahora todos los inscriptos están siendo entrevistados personalmente o a través del uso de la tecnología disponible aunque sigue abierta la posibilidad de ser uno de los alumnos. El IEJ revolucionará la forma de capacitar a los líderes de jóvenes con pedagogía constructivista y un formato basado en proyectos que tiene como objetivo que los líderes puedan aplicar lo aprendido en sus contextos eclesiásticos. Por eso mismo estamos viendo más y más pastores entusiasmados con enviar a sus líderes juveniles a estudiar con nosotros.

- ¿Por qué califican al IEJ como un entrenamiento de elite?
- El cupo de estudios es limitado y solo serán aceptados 25 estudiantes por materia por sede cada vez que se dicte una de ellas. Eso quiere decir que siempre estaremos seleccionando a los mejores candidatos para estudiar en el IEJ y no que pueden venir todos los que se inscriban como normalmente ocurre en el contexto evangélico. De hecho; ya se han estado rechazando algunas inscripciones debido a que o no saben bien por qué quieren estudiar con nosotros. No entienden la importancia del llamado a la pastoral juvenil o están en malas relaciones con sus iglesias locales.

- ¿Seguirán las inscripciones durante todo el año?
- Las inscripciones se renovarán cada 3 meses y no hay una fecha fija de comienzo de clases y una de graduación. Siendo un instituto de elite se estará usando la modalidad de clases de 10 semanas como se está usando actualmente en las mejores universidades del mundo.

- Estamos próximos a comenzar con las clases, ¿cuáles son tus expectativas al respecto?
- Uf, estoy súper emocionado al respecto. Estos han sido meses de muchísimas preparación y es muy emocionante que ya podamos comenzar las clases. Tenemos la firme convicción de que el IEJ servirá para elevar el nivel de eficacia de ministerios juveniles en todo el continente.


- Además de Buenos Aires y Guatemala, ¿piensan abrir otros centros?
- Ni Harvard, ni Yale ni Oxford tienen otros centros dónde uno pueda obtener la misma capacitación académica que allí. En los últimos años otros institutos se entusiasmaron con abrir diferentes sedes en diferentes países pero el resultado no fue el esperado. Además en nuestro caso no es fácil replicar el formato de estudios del IEJ, no se trata de un maestro que llega al aula y simplemente habla por una hora decide él mismo qué es lo que va a enseñar. En el IEJ cada profesor es una de las mejores voces en el continente en su materia y tiene grados académicos para avalar lo que va a enseñar: Cada materia se trabaja con un equipo de producción audiovisual y otros miembros del equipo que montan el componente online (todos las materias cuentan con video-conferenc ias y elementos online para la evaluación del alumno), y eso no es tan fácil de andar replicando aquí y allá. Ya demás por si fuera poco, el IEJ ofrece educación acreditada por los mejores seminarios en el continente y por eso no es que simplemente puede funcionar en algunas aulas prestadas de alguna iglesia.

- La pregunta que muchos tienen es por qué no es una capacitación a distancia… nos explicas?
- Cuando hace algunos años surgió la capacitación online muchos pensaron que esta iba a reemplazar a la educación presencial pero hoy más y más universidades respetables la están abandonando como eje ya que se ha aprendido que la capacitación online jamás puede reemplazar a la capacitación presencial. Claro que la usaremos de manera complementaria pero no vamos a reemplazar la relación que los alumnos sueñan tener con los profesores para solamente tener más alumnos. Aquí el punto es apoyar de manera integral lo que Dios está haciendo ya en la vida de los líderes juveniles y llevarlos a una experiencia que va a catapultar su eficacia en el ministerio. Incluso los alumnos del IEJ no solo se encontrarán con profesores de primer nivel sino también con mentores espirituales y consejeros que les acompañarán mientras ellos van desarrollando las diferentes materias. Por todo esto es que digo que nunca existió en América Latina algo como los IEJ. Para quienes vengan va a ser una experiencia inolvidable.

No hay comentarios: