10 de septiembre de 2009
La revista Reader´s Digest se alía con Rick Warren para salir de su bancarrota
La editora de la popular revista ´Reader´s Digest´, una de las más leídas en el mundo, sorprendió a todos al declararse en bancarrota hace escasas semanas, una medida que servirá para renegociar una deuda de más de 1.500 millones de euros. Una de las apuestas para salir de la crisis es la promoción de más contenidos espirituales entre los que destacarán libros y DVDs del pastor evangélico Rick Warren.
La revista, con más de 80 años de historia, cuenta con 130 millones de lectores en el mundo de 70 países -entre ellos España-, que hablan 21 idiomas distintos. Es difícil encontrar una biblioteca familiar que no cuente con algún número de la famosa publicación, hecha a base de resúmenes de noticias y de libros.
Sin embargo, la crisis del sector ha llevado a la empresa a la quiebra, acumulando una deuda multimillonaria. Como solución, sus directivos apuestan por reducir el contenido dedicado a las estrellas de cine y otros famosos para potenciar los «contenidos espirituales».
En ese marco de actuación destaca el acuerdo con el pastor Rick Warren para comercializar juntos, en iglesias y en la cadena de supermercados Wal-Mart, libros religiosos, DVD con los momentos estelares del predicador y el ingreso en una web social previo pago de 30 dólares. Warren es uno de los líderes evangélicos destacados en el país, autor del best-seller ´Una vida con propósito´.
La quiebra en Estados Unidos no significa necesariamente el cierre. Es una figura legal que también sirve para reducir y refinanciar los números rojos de una compañía que se estima viable. Según Mary Bener, presidenta del grupo editorial, la reestructuración de las cuentas se hará sin consecuencias negativas para los empleados, clientes y proveedores.
LA GRAN IDEA DE UN SOLDADO
A pesar de que el ´Reader´s Digest´ nunca ocultó sus preferencias por los republicanos, sus intenciones iniciales no tenían ese perfil tan nítido. La revista nació en una trinchera de la Primera Guerra Mundial para combatir el aburrimiento. Su fundador, Dewitt Wallace, era un soldado estadounidense que, para pasar el rato, echaba en falta una publicación que reuniera las mejores noticias de los mensuales más populares. La idea fue madurando en un hospital francés, en el que estuvo Wallace curándose de sus heridas, y en 1922 salía el primer número, financiado en su mayor parte con las aportaciones previas de lectores después de haber hecho una intensiva y pionera campaña de marketing.
Además del gancho de los resúmenes, ´Reader´s Digest´ se percató muy pronto la popularidad de las recetas de cocina y de los artículos sobre la salud, como aún se puede apreciar en su página web en inglés (http://rd.com). De hecho, ellos fueron los primeros que llamaron la atención, en 1952, sobre el peligro de contraer el cáncer por abusar del tabaco.
La fórmula se ha resentido con los años, pero los dueños creen que todavía hay un público numeroso interesado en los artículos sencillos, en la cocina, en los concursos y en los juegos de palabras
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