1 de agosto de 2009

Rep. Dominicana: Evangelicos piden autoridades avalen sus matrimonios


Un centenar de personas manifestaron el miércoles frente al Congreso para exigir que los legisladores concedan validez a los matrimonios celebrados en las congregaciones evangélicas y no solo a los oficiados por sacerdotes católicos.


Los manifestantes entregaron un documento al Legislativo en el que reclaman que se incluya y sea aprobado en el artículo 44 del proyecto de reforma constitucional que se discute en el congreso, un inciso que abarque el reconocimiento a los matrimonios de religiones diferentes al catolicismo.
"Que los matrimonios no católicos no sean reconocidos como válidos por lo civil constituye una negación de los derechos fundamentales de las religiones, consagradas en las constituciones democráticas del mundo", manifestó a los periodistas el presidente del Consejo Nacional de Iglesias y de la Confraternidad Dominicana Evangélica (Codue), Reinaldo Franco Aquino.
En junio, la Asamblea Revisora de la Constitución determinó que únicamente tienen validez legal los matrimonios celebrados por la Iglesia Católica, como está estipulado en un concordato entre República Dominicana y el Vaticano que data de 1954.
La decisión podrá ser ratificada o revisada para complacer el pedido de los evangélicos en una segunda lectura pautada para los próximos días.
Unos 9 millones de dominicanos, que representan el 20% de la población, son evangélicos, según datos de Codue.
Los evangélicos que se casan en sus ceremonias no tienen validez para las leyes dominicanas y los novios tienen que recurrir a una ceremonia civil para legalizar las uniones.
El Vaticano y el Estado dominicano firmaron en 1954, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), un concordato que reconoce a la católica como la religión oficial de la nación caribeña y le confiere privilegios.

No hay comentarios: