22 de abril de 2011

SEMANA SANTA EN REPÚBLICA DOMINICANA


La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus últimos días; por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.

Semana Santa en Santo Domingo
La Semana Santa empiezan en Santo Domingo, primera ciudad europea en el Nuevo Mundo, el Domingo de Ramos con la bendición de los ramos en el templo de Nuestra Señora de las Mercedes desde las 5:00AM. Desde allí se traladan en procesión hacia la Catedral Primada de América para la celebración de una especial misa o eucaristía.

Se trabaja hasta el miércoles o en algunos lugares hasta el jueves al medio día. El Jueves Santo por la mañana se hace la Misa Crismal y los sacerdotes renuevan sus promesas y se entregan los Santos Oleos a las parroquias. En la noche (8:00PM) se hace la misa de la Cena del Señor, acompañada del lavatorio de los pies y una procesión.


A mediodía del Viernes Santo se imparte el Sermón de las Siete Palabras, acompañados de los actos conmemorativos de la Pasión y Muerte de Jesús y la Adoración de la Santa Cruz.


En la noche del Sábado Santo tiene lugar la vigilia pascual, a partir de alrededor de las 11:00PM y hasta la madrugada, y que incluye el lucernario, la bendición del fuego, bendición del Cirio Pascual, procesión, pregón pascual, liturgia de la palabra, liturgia bautismal, letanía de los Santos, bendición del agua bautismal y los actos de Confirmación (renovación de las promesas el bautismo).


El Domingo de Resurrección culmina y llega a su fin la Semana Santa con una misa al mediodía.


Conmemoración dela Semana Santa en el año 2011
En el caso del año 2011, la Semana Santa caerá en:
  • 15 de abril - Viernes de Dolores
  • 16 de abril - Sábado de Pasión
  • 17 de abril - Domingo de Ramos
  • 18, 19, 20 de abril - Lunes, Martes y Miércoles Santos
  • 21 de abril - Jueves Santo
  • 22 de abril - Viernes Santo
  • 23 de abril - Sábado de Gloria
  • 24 de abril - Domingo de Resurrección

Comida tradicional de Semana Santa
El plato emblemático de la cuaresma y hasta inicios de la Semana Santa es el de "Habichuelas con Dulce" o simplemente"Habichuelas Dulces" a base de frijoles rojos, especias como el clavo dulce y la canela, batata (papa dulce), leche condensada, coco rayado y pasas, aunque cada familia o amante de la cocina tiene su propia receta y variante. Las habichuelas dulces se acostumbran servir y brindar frías y acompañadas de unas galletitas redonditas con una cruz en su cara superior.


HABICHUELA CON DULCE


No hay comentarios: